martes, 28 de septiembre de 2021

LAS “CRISIS” COMO ALTERNATIVAS: A FALTA DE SOLUCIONES Y POLÍTICAS EN EL CONTEXTO DE LA TERCERA RECONVERSIÓN

 

LAS “CRISIS” COMO ALTERNATIVAS: A FALTA DE SOLUCIONES Y POLÍTICAS EN EL CONTEXTO DE LA TERCERA RECONVERSIÓN

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Se conoce suficientemente que los procesos de
reconversión son aquellos a los que se recurre por la pérdida de valor/representación de la moneda de un país, y los cuales se pronuncian en los procesos hiperinflacionarios. Son una medida “necesaria” que no soluciona nada, pues si no se resuelve el proceso hiperinflacionario, más adelante se recurrirá a otra reconversión. Refiriéndonos solamente a las dos últimas planteadas para Venezuela, la del 2018 ya ejecutada (bolívar soberano) y la del 2021 en próximo proceso (bolívar digital), queda la del bolívar fuerte en 2008 (otro contexto, otras situaciones). En el 2018,  la administración bolivariana, en la versión del presidente Nicolás Maduro, todavía inventaba/instrumentaba  o parecía que lo hacía[1]. Mucho se prometió, poco se logró. Habiéndose alcanzado, eso sí, en la propulsión del proceso de destrucción de la economía venezolana más completo, que cualquier otro visto para la nación venezolana o economías cercanas/parecidas, y que ha llevado a la disminución en más de un 80% de su tamaño en un período de 8 años. No se solucionó el problema del efectivo, ni de la grave hiperinflación y se extendió y amplió una dolarización informal y chucuta con efectos variados en salarios y precios relativos.

El objetivo de esta nota es ubicar a un gobierno fuerte que esta contra las cuerdas[2], que ya no tiene nada que hacer en economía y que le ha resultado más fácil dejar esta nueva reconversión digamos que, a la buena de dios, y que, en su perfil de líder o de administrador de la nación, tampoco tiene liderazgo, sino el de  la propia detentación del poder –con la conocida y particular “oposición”, que ahora tiene comodidad económica por los recursos que maneja[3], sin tampoco tener liderazgo y con un gobierno interino ficticio-.

Nada que ver la administración bolivariana, en este contexto de 2021 de una nueva reconversión, con definir o una dolarización formal o una más estable política monetaria (sin implicar dolarizacion), enmarcada en una seria política de ajuste y desarrollo que busque  impulsar/ estabilizar el crecimiento. Se sabe ya, suficientemente el conjunto de cambios en la condición petrolera de Venezuela y la evolución del mercado petrolero internacional que, a pesar de los mejoramientos recientes de precios, no pueden ser aprovechados por los deterioros en la infraestructura productiva y la ausencia de recursos de inversión (después de haberse consumido/gastado/malversado aquella administración una cifra superior al billón de $). Por lo demás, más que conocidos son los perversos efectos del rentismo en la economía venezolana.

Lo novedoso de esta reconversión es la fenomenología que presenta: 1). Una administración en crisis y sin liderazgo y capacidad de inventar en economía y que ha dejado todo su perfil de arranque a la gestión de agentes políticos y agentes privados de la economía; 2). Se ha propendido a un escenario de crisis y tensión nacional “aunque no va a pasar nada y solo se le quitaran seis ceros al bolívar”. Bancos, instituciones gubernamentales, sector educativo y agentes comerciales, todos han creado una especie de programación detallada para la readaptación y acoplamiento al nuevo cono; 3). Desarrollos que deberían ser relativamente automáticos se presentan en ciertas áreas prácticamente como problemáticos.  Ah!, pero es que realmente sucede que distintos agentes económicos reconfiguran sus diseños y operaciones con una relativa paralización del país pensando en cómo sacar mejor provecho de un escenario de alta distorsión en precios relativos y magnitudes como precios de servicios, inflación en dólares, transición de uno o dos meses, donde se reajustan precios con racionalidades que supuestamente se alejan del concepto temido o ignorado (el de la especulación) pues siempre se le asigna un criterio moral. De esta transición salen afectados, generalmente, los sectores menos favorecidos en la distribución del ingreso.

Resulta realmente que el escenario venezolano está deambulando hacia las esferas más recónditas de la irracionalidad, en cuanto al funcionamiento económico. No siendo por estas cosas, la nueva reconversión no pasará de ser más que un canto de sirena que rápidamente se agotará.

 

28 de septiembre de 2021

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com



[2] Algunos elementos de interés relacionados pueden verse en Diego Bautista Urbaneja, Contra las cuerdas, La gran Aldea 17-09-21; https://www.lagranaldea.com/2021/09/17/contra-las-cuerdas/.

[3]    Primero Justicia se dirige a la comunidad nacional e internacional a propósito del manejo de activos de la República en el exterior. En tal sentido, declaramos lo siguiente: (Comunicado). https://twitter.com/pr1merojusticia/status/1442473515924353031?s=24



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario