Estudios Políticos profesores
fundadores
El politólogo, es un analista simbólico, hoy debe crear valor público dentro de una innovación pública, labora hoy en día en el sector servicios, y se debe producir un reskilling del funcionario público y en el Estado
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JESÚS E. MAZZEI
ALFONZO
03/11/2022 05:00 am
Este artículo tiene varios objetivos, por una parte, evocar y dar a conocer a la nueva generación de estudiantes de ciencias políticas de la UCV fundamentalmente, sus años fundacionales, quienes fueron los profesores iniciales y por otra parte, ver la perspectiva. transdisciplinaria que desde el inicio hasta hoy se les ha dado a los estudios políticos, en mi alma mater. Esto se debe que gracias a que se hizo público el informe de creación de la escuela por parte de la Comisión, que se estructuro a tal fin en 1968, tenía claro ese objetivo académico.
La escuela se nutrió primero de su base profesoral natural en el nacimiento de
la nueva escuela en la denominada en aquél entonces Facultad de Derecho, luego
de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades, de la UCV
respectivamente, y de la Universidad Católica Andrés Bello. De la UCV, vinieron
maestros de la talla de Rafael Pizani en Introducción al Derecho, Juan Carlos
Rey, Hans Joachim Leu, Humberto Njaim, Diego Bautista Urbaneja, Graciela
Soriano de García Pelayo, Jannette Abouhamad, Andrés Stambouli, Maruja Delfino,
Haydee Farias, José Brito González, Pedro Martínez, Ricardo Combellas,
Marielena Planchart, Carlos Guerón, Eva Josko de Guerón, Jaime Jaimes Berti, el
S. J Luis María Olaso, Freddy Vivas, Demetrio Boersner, Silvia Mijares, Domingo
Alberto Rangel, Rafael Crazut, Maritza Montero, Carlota Pérez, sí hoy
considerada una de las 50 economistas más influyentes del mundo. Un dato
curioso, don Manuel García-Pelayo, no dicto clases en la escuela de estudios
políticos, se mantuvo en la dirección del Instituto de Estudios Políticos como
su director, y, además, a preparar los distintos números de la revista
Politeia, y a organizar el futuro doctorado en ciencias políticas, entre otras
actividades académicas.
Así las cosas, entre otros, estos docentes, dictarán las materias de Teoría
Política, Historia de las Formas Políticas, Historia de las Ideas. Teoría de la
Organización, Estructuras Históricas I y II, Estructuras Internacionales, entre
otras, vienen tambien profesores de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales
de la UCV y con ello se va armando poco a poco el núcleo inicial de profesores
de la naciente escuela de estudios políticos, también se unirán profesores de
la Universidad Católica Andrés Bello, allí estarán Antonio Cova, Mercedes
Pulido de Briceño, Maritza Izaguirre, Guillermo Boza entre otros. Vendrán luego
los profesores extranjeros exiliados y abrazados en la amplitud y apertura de
brazos abiertos, que ofrecía Venezuela, en aquél entonces a todos los que
venían a esta tierra de gracia, sobre todo exiliados políticos de izquierda
entre los años 1973 y 1980, como Julia Barragán, José Barragán, Eduardo Vio
Grossi, Gonzalo Tapia entre otros que recuerde.
Efectivamente, así las cosas, el informe académico-técnico, será la base del
funcionamiento académico-teórico y académico-administrativo de la naciente
escuela. El Informe tendrá la siguiente estructuración, por una parte, las
razones para la creación de una Escuela, tanto generales como nacionales. Ahora
bien, ¿por qué crear una escuela de estudios políticos? Hay que ubicarse en el
contexto de finales de los sesenta, y entre otras razones.“…por la necesidad de
contar con individuos con idoneidad científica y tecno-profesional en las
disciplinas políticas, por la inexistencia en la Universidad venezolana de
enseñanza sistemática y coherente que permitiera obtener un grado universitario
en estudios políticos, también el crecimiento exponencial que habían despertado
los renombrados cursos monográficos tanto al seno de la comunidad universitaria
como fuera de ella, por los interesados en los temas de estudios políticos,
dictados por el Instituto de Estudios Políticos que pasó en el año de 1958 de
61 alumnos a 147 alumnos para 1968. Por ello, la comisión nombrada por el
Consejo de Facultad, buscó crear un perfil adecuado a las necesidades del país,
al futuro profesional de las ciencias políticas que supiera observar,
diagnosticar, describir y evaluar, los componentes, de la realidad
socio-política, tanto interna como externa, que enfrentaba y finalmente,
intervenir en el mejoramiento de los cursos de acción de las estructuras
estatales que las adoptan. Esto es: las políticas públicas, para proponer
alternativas viables, razonables y plausibles para mejorar la realidad del país
en todas sus dimensiones (económicas, sociales, políticas, militares,
culturales, comunicacionales, entre otras). Los profesores impartieron en
aquellos años y luego se profundizo, enfoques novedosos neo-institucionales e
históricos-institucionales. En lo esencial, la escuela, a través de sus
profesores impartió, desde mi punto de vista, un conocimiento que buscaba la
indagación, la exploración, y la duda para buscar el conocimiento dentro de un
ambiente de pluralismo. En otras palabras: no había un conocimiento estanco,
parcializado, desactualizado o fuera de contexto del currículo académico, como
tampoco no lo es hoy. Para las nuevas generaciones de estudiantes de Estudios
Políticos, este es un pasado lejano, para nosotros fue una hermosa experiencia
vital, vivimos la escuela fundadora, su historia.
De esta formación académica adquirieron una instrucción que les permitió
ubicarse al principio a los primeros egresados, en el sector universitario en
sus aspectos docentes, de investigación y extensión ya que los requerían para
formar los cuadros docentes y de investigación del porvenir y, además, la
consultoría incipiente de la época. Ahora bien, en las sociedades
contemporáneas que generan conocimiento que quieren avanzar en su desarrollo y
modernización, con el transcurrir del tiempo tanto la sociedad, como el estado
percibieron la importancia del profesional y de su utilidad laboral. Como
intelectuales o individuos de acción generan un importante conocimiento, para
la reflexión y acción.
Tres condiciones será menester fortalecer: amplio conocimiento sobre lo que se
hace, innovación y capacidad analítica más densa. Los politólogos, son analistas
institucionales o simbólico de acuerdo a la categorización de Robert
Reich, en su texto el Trabajo de las Naciones de 1993, y observadores de
realidad socio-política, así como también, forman parte de los cuadros de
funcionarios del Estado y como decisores eventuales. En efecto, los primeros
egresados de ciencia política por parte de la UCV, que fueron los pioneros,
tuvieron un difícil posicionamiento de inserción laboral. Sus áreas de
desempeño se ubicaban a fines de la década de los 70’ en el sector
universitario en las áreas de docencia, de investigación y extensión, ya que
los requerían para formar los cuadros profesorales y de investigación del
porvenir tanto de la escuela como del Instituto de Estudios Políticos, y, además,
la consultoría incipiente de la época. Ahora bien, en las sociedades actuales
que generan conocimiento que requieren avanzar en su desarrollo y
modernización, perciben la importancia del profesional y de su utilidad
laboral. Como intelectuales o individuos de acción, generan un importante
conocimiento, para la reflexión y acción, el cual es gestionar en lo público y
en el sector privado.
El politólogo, es un analista simbólico, hoy debe crear valor público dentro de
una innovación pública, labora hoy en día en el sector servicios, y se debe
producir un reskilling del funcionario público y en el Estado,
fundamentalmente, aunque también en el sector privado. Por ello, el politólogo,
tiene un interesante espectro laboral, por sus habilidades y competencias. Por
ejemplo, como funcionario público tiene un amplio abanico actividades que
abarca los siguientes campos: Estudiar la organización y optimización de la
administración pública en sus diferentes niveles: nacional, estadal, y
municipal, seguridad y defensa, política internacional, área
socio-administrativa, gerencial, coordinación y planificación estratégica,
estudios de desarrollo y comportamiento organizacional, análisis de
presupuesto, control y supervisión de gestión, desarrollo de diagnósticos para
ejecución de planes, programas y proyectos, asesores, en la empresa privada
como consejeros y asesores de los grupos de interés, en los servicios de
estudios, periodismo de opinión y el periodismo político, la política activa o
el político práctico con ello, se busca elevar el debate y las cualidades de
una persona para la praxis política.
Cuáles son a nuestro entender los principales servicios de analista, asesor o
consultor que ejerce un politólogo, primero están los gubernamentales entre
otros, donde los politólogos se desempeñan con capacidad asertiva. Otros, que
debemos tomar en consideración son, utilizando las herramientas informáticas y
telemáticas en diferentes áreas (teletrabajo, teleducación, teleconsulta,
teleconferencia) consultoría en general. Estos profesores, y los que siguieron,
han permitido al egresado tener una formación intertransdisciplinaria,
multifacética, oportuna y moderna en sociedades de cambio, por ello por nuestro
tiempo son requeridos con tanto interés y muy agradecidos a nuestros padres
fundadores por la formación recibida y la semilla que dejaron que no solamente
germinó, sino se multiplicó.
Finalmente, deseo homenajear por la constancia, tesón, valor y coraje, de las
actuales autoridades de la Facultad y escuela de estudios políticos de la UCV,
encabezada por la decana de la Facultad Lourdes Wills, la directora de la
escuela Geraldine León, los jefes de departamento: Rosa María Pérez, Fernando
Flacón, Edgar Pérez, Nelson Chitty LaRoche, representantes estudiantiles,
cuerpo profesoral, cuerpo administrativo en el momento crucial de reinicio de
clases en una difícil situación, con características compleja, pero seguro
estoy que se saldrá adelante en el objetivo de todos: mantener viva
institucionalmente la escuela.
jesusmazzei@gmail.com
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