PARIS Y MÉXICO PARA LOS
NEGOCIADORES, CON 22 AÑOS EN LA ESPALDA.
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
Más de 22 años lleva ya la
administración bolivariana, y cerca de 20 desde que se plantearon negociaciones,
para dar solución a la crisis política de aquellos momentos de inicios de los
2000´s. Algo se tiene ya acumulado. Conversando en algún momento con el ya
fallecido Profesor Rigoberto Lanz,
precisó él sobre otro asunto, en otra administración, una idea de Perogrullo,
pero relevante: “el gobierno siempre
reacciona como gobierno”. En distintos episodios internacionales, es
indudable la necesaria precisión, claridad, honestidad y tino que deben tener
negociadores para distintas instancias, niveles y casos.
Caracas, Noruega Barbado, México y cualesquiera otro episodio que no mencione, dejan un cumulo de secuencias e
impresiones. Algunos resultados y avances se han dado en tales experiencias, en
alrededor de los 20 años señalados, se trate en punto por punto, o en la idea
de negociar todo para decidir, o
cualquier otra elegancia técnica que se haya querido asumir.
En el caso reciente pareciera estar
también influyendo una idea operativa, en el campo del petróleo y los intereses
político del lado del país de las esperanzas para muchos: los EE.UU.[1];
según se vio en experiencia previa de liberación de presos políticos o
enjuiciados, según fuere el caso por parte de tal país o de Venezuela. Para esta
ocasión de la reunión de hace dos días en México,
las decisiones operativas de aquella nación en cuanto a las actividades de la
petrolera Chevron fueron realmente rápidas[2].
Por lo demás, del lado de los negociadores oficialistas de Venezuela,
ha estado altamente presente la necesidad de levantar las sanciones pero también, nuevamente, los intereses
políticos plasmados en la incorporación de una persona de pronto convertida en negociadora, pero cuya
ubicación fundamental pareciera remitir a ser esposa de una persona (Saab) con proceso en curso en EE.UU. Del lado de los negociadores “unitarios” existe un
conjunto de expresiones sobre los éxitos o avances de lo recientemente vivido en
México, que pueden resumirse en los siguientes elementos.
La mayoría de los difusores de
información los registraron, pero para destacar la parte del sentido señalado
de nuestro lado, veamos sintéticamente lo registrado en la página de Instagram presidencia_ve,
que es página oficial del “Gobierno
interino”.
G. Blyde: ”luego de atender la crisis humanitaria compleja tan fuerte que
afecta a los venezolanos con la solicitud a la Organización de Naciones Unidas
de constituir y administrar un fondo con los recursos del Estado protegidos
para aliviar problemas de educación, salud, alimentación e infraestructura
eléctrica, hoy inicia una nueva etapa que atenderá el fondo que es el cambio político
que se requiere para recuperar nuestra Nación” (presidencia_ve). impresionante que la vasta
problemática que en Venezuela se ha
acumulado y se presenta en estos cuatro ámbitos, se considere puede recibir rápidas
emergencias y soluciones por la vía de un fondo que pueda formarse por un
acuerdo entre estas partes y por la liberación de sanciones y recursos
correspondientes (entre ellos 2.700 millones de $ congelado por aquellas)[3].
Todo este proceso causa preocupación en un
país que recibió más de 1 billón de $ durante los más de 20 años señalados.
Como en todas las experiencias
tenidas y con el mayor optimismo, el éxito en estos menesteres termina siendo,
para algunos, el retomar las propias conversaciones/negociaciones[4].
Más delicada aun, es la observación contenida ya en el primer párrafo citado,
pero explícitamente manifestada en el siguiente del mismo Blyde: “continuamos buscando
acercamientos porque creemos que el proceso de Negociación es una herramienta
que puede permitirnos a los venezolanos firmar acuerdos como el que firmamos
hoy, que son importantísimos, pero que sabemos no solucionan los problemas de
fondo, ni los van a solucionar”; el
mayor esfuerzo y el foco de la delegación a partir de este sábado (26/11/22;
EOR) está puesto en: “conseguir las
condiciones políticas para que se produzca la alternabilidad democrática y con
ello el cambio del modelo político que ha arruinado a nuestra nación” (presidencia_ve).
¿Qué pensará de esa última afirmación
la delegación negociadora oficial y la propia administración del Presidente N.- Maduro? ¿Qué significa esta
afirmación para la seriedad de los problemas acumulados en las 4 áreas
inicialmente señaladas? ¿Que representan estas afirmaciones para un país donde oposicionistas
y oficialistas tienen ingentes recursos económicos depositados en la banca
internacional?
28 de noviembre 2022
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com
[1]Ver
https://www.academia.edu/89117628/ESTADOS_UNIDOS_AVATARES_EN_VENEZUELA_Y_LA_REGI%C3%93N_EDUARDO_ORTIZ_RAM%C3%8DREZ_24_octubre_2022.
[2]
Se trata de posibilidades de exportación de petróleo hacia USA, en niveles que podrían
llegar hasta 200.000 barriles y lo cual ha estado restringido.
[3]
Ver dw.com, https//www.dw.com.
[4]
Pensemos que la guerra de Vietnam con
EE.UU. –incluidas las negociaciones
para la paz- abarcó menos años que los ya señalados para Venezuela y sus experiencias
en estos asuntos.
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