lunes, 28 de noviembre de 2022

PARIS Y MÉXICO PARA LOS NEGOCIADORES, CON 22 AÑOS EN LA ESPALDA.

 

PARIS Y MÉXICO PARA LOS NEGOCIADORES, CON 22 AÑOS EN LA ESPALDA.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ



Más de 22 años lleva ya la administración bolivariana, y cerca de 20 desde que se plantearon negociaciones, para dar solución a la crisis política de aquellos momentos de inicios de los 2000´s. Algo se tiene ya acumulado. Conversando en algún momento con el ya fallecido Profesor Rigoberto Lanz, precisó él sobre otro asunto, en otra administración, una idea de Perogrullo, pero relevante: “el gobierno siempre reacciona como gobierno”. En distintos episodios internacionales, es indudable la necesaria precisión, claridad, honestidad y tino que deben tener negociadores para distintas instancias, niveles y casos.

Caracas, Noruega Barbado, México y cualesquiera otro episodio que no  mencione, dejan un cumulo de secuencias e impresiones. Algunos resultados y avances se han dado en tales experiencias, en alrededor de los 20 años señalados, se trate en punto por punto, o en la idea de negociar todo para decidir, o cualquier otra elegancia técnica que se haya querido asumir.

En el caso reciente pareciera estar también influyendo una idea operativa, en el campo del petróleo y los intereses político del lado del país de las esperanzas para muchos: los EE.UU.[1]; según se vio en experiencia previa de liberación de presos políticos o enjuiciados, según fuere el caso por parte de tal país o de Venezuela. Para esta ocasión de la reunión de hace dos días en México, las decisiones operativas de aquella nación en cuanto a las actividades de la petrolera Chevron fueron realmente rápidas[2]. Por lo demás, del lado de los negociadores oficialistas  de Venezuela, ha estado altamente presente la necesidad de levantar las sanciones pero también, nuevamente, los intereses políticos plasmados en la incorporación de una persona de pronto convertida en negociadora, pero cuya ubicación fundamental pareciera remitir a ser esposa de una persona (Saab) con proceso en curso en EE.UU. Del lado de los negociadores “unitarios” existe un conjunto de expresiones sobre los éxitos o avances de lo recientemente vivido en México, que pueden resumirse en los siguientes elementos.

La mayoría de los difusores de información los registraron, pero para destacar la parte del sentido señalado de nuestro lado, veamos sintéticamente lo registrado en la página de Instagram  presidencia_ve, que es página oficial del “Gobierno interino”.

G. Blyde: ”luego de atender la crisis humanitaria compleja tan fuerte que afecta a los venezolanos con la solicitud a la Organización de Naciones Unidas de constituir y administrar un fondo con los recursos del Estado protegidos para aliviar problemas de educación, salud, alimentación e infraestructura eléctrica, hoy inicia una nueva etapa que atenderá el fondo que es el cambio político que se requiere para recuperar nuestra Nación” (presidencia_ve). impresionante que la vasta problemática que en Venezuela se ha acumulado y se presenta en estos cuatro ámbitos, se considere puede recibir rápidas emergencias y soluciones por la vía de un fondo que pueda formarse por un acuerdo entre estas partes y por la liberación de sanciones y recursos correspondientes (entre ellos 2.700 millones de $ congelado por aquellas)[3]. Todo este proceso causa preocupación en un país que recibió más de 1 billón de $ durante los más de 20 años señalados.

Como en todas las experiencias tenidas y con el mayor optimismo, el éxito en estos menesteres termina siendo, para algunos, el retomar las propias conversaciones/negociaciones[4]. Más delicada aun, es la observación contenida ya en el primer párrafo citado, pero explícitamente manifestada en el siguiente del mismo Blyde: “continuamos buscando acercamientos porque creemos que el proceso de Negociación es una herramienta que puede permitirnos a los venezolanos firmar acuerdos como el que firmamos hoy, que son importantísimos, pero que sabemos no solucionan los problemas de fondo, ni los van a solucionar”;  el mayor esfuerzo y el foco de la delegación a partir de este sábado (26/11/22; EOR) está puesto en: “conseguir las condiciones políticas para que se produzca la alternabilidad democrática y con ello el cambio del modelo político que ha arruinado a nuestra nación” (presidencia_ve).

¿Qué pensará de esa última afirmación la delegación negociadora oficial y la propia administración del Presidente N.- Maduro? ¿Qué significa esta afirmación para la seriedad de los problemas acumulados en las 4 áreas inicialmente señaladas? ¿Que representan estas afirmaciones para un país donde oposicionistas y oficialistas tienen ingentes recursos económicos depositados en la banca internacional?

28 de noviembre 2022

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com



[2] Se trata de posibilidades de exportación de petróleo hacia USA, en niveles que podrían llegar hasta 200.000 barriles y lo cual ha estado restringido.

[3] Ver dw.com, https//www.dw.com.  

[4] Pensemos que la guerra de Vietnam con EE.UU. –incluidas las negociaciones para la paz- abarcó menos años que los ya señalados para Venezuela  y sus experiencias en estos asuntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario