Servicios en la era del conocimiento
Los servicios son casi el 70% del PIB. Hoy las exportaciones globales de
servicios llegan a cerca 4 billones de dólares según datos de la UNCTAD de las
economías capitalistas en vías de desarrollo o desarrolladas.
JESÚS E. MAZZEI
ALFONZO
17/11/2022 05:00 am
El
tema de servicios es un tema interesante y pertinente, hoy aún más en la
economía mundial que se reconformando y creo que hoy trasciende otras esferas
de las preocupaciones tanto de los hacedores de cómo de los decisores de
políticas públicas, por lo importante del tema tanto externo como interno.
Diversos intelectuales se han preocupado de la importancia de este importante
sector de la economía mundial y venezolana en particular. Que yo sepa el
venezolano que más le ha dedicado tiempo de estudio y reflexión, ha sido el
destacado economista lamentablemente fallecido hace unos años el catedrático
Guillermo Márquez, profesor de la UCV. Ahora bien, la creciente importancia de
los servicios en los países desarrollados, y en la economía interna de los
países emergentes, propiciaron que ese sector se convirtiera en el determinante
principal de la productividad y la competitividad en la economía mundial, desde
hace 40 años por lo menos. El aumento del intercambio mundial en servicios
fortaleció los vínculos entre comercio, tecnología, inversión.
En efecto, los servicios se mantienen en el tope de la agenda internacional
desde el punto de vista económico desde los años 80, por varias razones: 1- Por
la alta participación dentro del PIB que tiene el sector servicios al seno de
las economías de los países industrializados y el peso cada vez más importantes
en exportaciones de países los emergentes como se ve en el caso de países como
la India, México, Brasil por ejemplo. 2- La velocidad e intensidad de la
revolución tecnológica en la electrónica, informática, telecomunicaciones y la
biotecnología, que ha incidido en la evolución de este sector. 3- Por la
intensificación del rol de los servicios como insumo intermedio en la
producción para procesos de externalización. 4- Por el rol de los servicios en
la telemática. Esto ha producido grandes cambios en la estructura
técnico-productiva de nuestros países.
Ahora bien, los denominados servicios intensivos en conocimiento, tales como
servicios contables, jurídicos, económicos, de consultoría política,
audiovisuales, diseño, publicidad, programas computacionales; sobre todo
software y servicios informáticos, investigación desarrollo y salud y
educación, son fundamentales en la era del conocimiento. Muchos de estos
servicios son exportados, aún pesar de la naturaleza intangible del comercio de
servicios y las dificultades para su registro, se considera que el 20% del
comercio mundial está centrado en este sector tan importante de la economía
mundial.
Los servicios son casi el 70% del PIB. Hoy las exportaciones globales de
servicios llegan a cerca 4 billones de dólares según datos de la UNCTAD de las
economías capitalistas en vías de desarrollo o desarrolladas y por el
porcentaje del empleo que tienen de hoy en día, vienen de este sector intensivo
en conocimiento, un porcentaje equivalente a los 1,6 billones de dólares.
Cuáles son los principales servicios, primero están los gubernamentales,
englobando en ellos los de salud, educación, seguridad, administración de
justicia, financieros estatales, de comercio exterior, política exterior, entre
otros. Otros, que debemos considerar son los informáticos y telemáticos en
diferentes áreas, de comunicación, transporte de personas y bienes, sean estos
aéreos, marítimos y terrestres, banca y seguros, consultoría e ingeniería,
construcción, entretenimiento y esparcimiento, turismo, entre otros. Como se
puede observar, es un sector amplio y extenso, con una fuerte influencia no
solo en la economía de nuestros países, sino en la economía mundial. El estado
es un productor de servicios importante.
Este fenómeno se da hoy con mayor intensidad porque es propio de la evolución
del sistema capitalista postindustrial, debido a los increíbles cambios
científico-tecnológicos en todos los campos y además, por la evolución de las
modificaciones en la tecnología de la información. Las comunicaciones se han
vuelto instantáneas, el concepto de espacio y tiempo se ha reducido: con cada
revolución tecnológica y en particular la de los últimos 50 años, se ha producido
no solo una reorganización de estructura productiva, sino de las instituciones
gubernamentales, de la sociedad y del papel de los servicios en el seno de la
economía mundial. Hoy hay grandes cadenas de valor, de lo cual depende de la
competividad.
Esto es así, en virtud de la estrecha
conexión entre tamaño, innovación y productividad, la abundancia de empresas y
emprendimientos pequeños y unipersonales de baja formación ha sido señalada
como una de las razones que explican la baja productividad y en consecuencia
competitividad de la región en la desafiante economía mundial. Gracias a las
tecnologías de la información que han abaratado y acelerado la generación en
forma notable la generación, almacenaje, procesamiento, y transmisión de la
información. Ahora los servicios son provistos de manera remota. Por de pronto,
queda seguir estudiando la importancia de este sector por su influencia en la
economía tanto nacional como mundial. Hay que aprovechar las ventajas
comparativas reveladas.
En este orden de ideas, mientras en el país, los servicios, no mejoren de
funcionamiento, no avistaremos el desarrollo y la modernidad, sobre todo en los
informáticos, telecomunicaciones de televisión por cable o satélite
(Intercable, Supercable y Simple TV estos últimos de una pésima calidad), de
salud, agua, electricidad, comunicaciones y los distintos servicios de la
administración pública
jesus.mazzei@gmail.com
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