Servicios en la era del
conocimiento.
De: JESÚS E.
MAZZEI ALFONZO
El tema de servicios es un tema pertinente, y de
creciente actualidad hoy más aún en la economía mundial que se reconformando y
creo que hoy trasciende otras esferas de las preocupaciones tanto de los
hacedores de cómo de los decisores de políticas públicas, por lo importante del
tema tanto externo como interno. Diversos intelectuales se han preocupado de la
importancia de este importante sector de la economía mundial y venezolana en particular.
Que yo sepa el venezolano que más le dedicó tiempo de estudio y reflexión, ha
sido el destacado economista lamentablemente fallecido hace unos años el catedrático
Guillermo Márquez, profesor de la UCV.
Ahora bien, la creciente
importancia de los servicios en los países desarrollados, y en la economía
interna de los países emergentes, propiciaron que ese sector se convirtiera en
el determinante principal de la productividad y la competitividad en la
economía mundial, desde hace 40 años por lo menos. El aumento del intercambio
mundial en servicios fortaleció los vínculos entre comercio, tecnología,
inversión.
En efecto, los servicios se
mantienen en el tope de la agenda internacional desde el punto de vista
económico desde los años 80, por varias razones: 1- Por la alta participación
dentro del PIB que tiene el sector servicios al seno de las economías de los países
industrializados y el peso cada vez más importantes en exportaciones de países los
emergentes como se ve en el caso de países como la India, México, Brasil, por
ejemplo. 2- La velocidad e intensidad de la revolución tecnológica en la
electrónica, informática, telecomunicaciones, nanotecnología, la biotecnología,
que ha incidido en la evolución de este sector. 3- Por la intensificación del
rol de los servicios como insumo intermedio en la producción para procesos de
externalización. 4- Por el rol de los servicios en la telemática. Esto ha producido
grandes cambios en la estructura técnico-productiva de nuestros países.
Ahora bien, los denominados servicios intensivos en
conocimiento, tales como servicios contables, jurídicos, económicos, de
consultoría política, audiovisuales, diseño, publicidad, programas
computacionales; sobre todo software y servicios informáticos, investigación
desarrollo y salud y educación, son fundamentales en la era del conocimiento.
Muchos de estos servicios son exportados, aún pesar de la naturaleza intangible
del comercio de servicios y las dificultades para su registro, se considera que
el 20% del comercio mundial está centrado en este sector tan importante de la
economía mundial.
Los servicios son casi el 70% del PIB. Hoy las
exportaciones globales de servicios llegan a cerca 4 billones de dólares según
datos de la UNCTAD de las economías capitalistas en vías de desarrollo o
desarrolladas y por el porcentaje del empleo que tienen de hoy en día, vienen
de este sector intensivo en conocimiento, un porcentaje equivalente a los 1,6
billones de dólares. Cuáles son los principales servicios, primero están los
gubernamentales, englobando en ellos los de salud, educación, seguridad,
administración de justicia, financieros estatales, de comercio exterior,
política exterior, entre otros. Otros, que debemos considerar son los
informáticos y telemáticos en diferentes áreas, de comunicación, transporte de
personas y bienes, sean estos aéreos, marítimos y terrestres, banca y
seguros, consultoría e ingeniería, construcción, entretenimiento y
esparcimiento, turismo, entre otros. Como se puede observar, es un sector
amplio y extenso, con una fuerte influencia no solo en la economía de nuestros
países, sino en la economía mundial. El estado es un productor de servicios
importante.
Este fenómeno se da hoy con mayor intensidad porque es
propio de la evolución del sistema capitalista postindustrial, debido a los
increíbles cambios científico-tecnológicos en todos los campos y además, por la
evolución de las modificaciones en la tecnología de la información. Las
comunicaciones se han vuelto instantáneas, el concepto de espacio y tiempo se ha
reducido: con cada revolución tecnológica y en particular la de los últimos 50
años, se ha producido no solo una reorganización de estructura productiva, sino
de las instituciones gubernamentales, de la sociedad y del papel de los
servicios en el seno de la economía mundial. Hoy hay grandes cadenas de valor,
de lo cual depende de la competividad.
Esto es así, en virtud de la
estrecha conexión entre tamaño, innovación y productividad, la abundancia de
empresas y emprendimientos pequeños y unipersonales de baja formación ha sido
señalada como una de las razones que explican la baja productividad y en
consecuencia competitividad de la región en la desafiante economía mundial.
Gracias a las tecnologías de la información que han abaratado y acelerado la
generación en forma notable la generación, almacenaje, procesamiento, y transmisión
de la información. Ahora los servicios son provistos de manera remota. Por de pronto, queda seguir estudiando la
importancia de este sector por su influencia en la economía tanto nacional como
mundial. Hay que aprovechar las ventajas comparativas reveladas.
En este orden de ideas, mientras en el país, los
servicios, no mejoren de funcionamiento, su calidad y eficiencia no avistaremos
el desarrollo y la modernidad, sobre todo en los informáticos,
telecomunicaciones de televisión por cable o satélite (Intercable, Supercable y
Simple TV estos últimos de una pésima calidad), y en otros como de educación,
salud, seguridad, agua, electricidad, comunicaciones y los distintos servicios de
la administración pública que presta al ciudadano de a pie, que son la muestra
si un país avanza en su desarrollo..
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jesus.mazzei@gmail.com
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