martes, 15 de diciembre de 2015

¿El efecto Macri?

Felix Arellano

Leer esta nota en: www.talcualdigital.com

Con el voto, y gracias a la alternabilidad que ofrece la democracia, la mayoría del pueblo argentino rechazó, la discrecionalidad, el autoritarismo, la ineficiencia y la corrupción. Los Kirchner llevaban la Argentina a su progresiva destrucción

Estamos viviendo importantes transformaciones políticas en la región, y el Presidente Mauricio Macri de Argentina se plantea el reto, con serios obstáculos, de tratar que ese cambio pueda generar confianza y bienestar en el plano económico. Por el contrario, en Venezuela, la soberbia y ceguera ideológica del gobierno le impide capitalizar el optimismo del cambio, y está tratando de retomar el infierno que los venezolanos rechazamos mayoritariamente y lo demostramos con el voto.

La elección de Macri y de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, representan un tsunami político frente a la tradicional hegemonía del peronismo y los doce años de autoritarismo de los Kirchner. Con el voto, y gracias a la alternabilidad que ofrece la democracia, la mayoría del pueblo argentino rechazó, la discrecionalidad, el autoritarismo, la ineficiencia y la corrupción. Los Kirchner llevaban la Argentina a su progresiva destrucción; con su política económica intervencionista y discrecional, donde se pierde la confianza en el mercado y la competitividad; el autoritarismo antidemocrático y el progresivo control de las instituciones.

El pueblo argentino votó por el cambio, pero los obstáculos que enfrenta Macri son múltiples y también debemos sumar la soberbia obstruccionista de la Kirchner. En el plano económico la situación es difícil, el Presidente recibe un país deteriorado, con inflación y déficit crecientes; caída en los precios de sus productos tradicionales de exportación, dificultades para acceder al crédito internacional, desconfianza de los inversionistas, deterioro de la capacidad productiva y de la competitividad.

Los errores de política económica que aplicaron los Kirchner van exacerbando la crisis social; luego, los autoritarios buscan excusas, un chivo expiatorio que les exima de sus responsabilidades. Ahora le corresponde al nuevo gobierno adoptar medidas, que pueden tener duro impacto social, pero necesarias para restablecer los equilibrios económicos. Por lo pronto, el Presidente Macri ha prometido: diálogo, sensibilidad social, participación y gradualidad en las nuevas políticas elementos fundamentales para la estabilidad democrática.

Entre los cambios que promueve el Presidente Macri, Mercosur juega un papel privilegiado. No habla del retiro, insiste en su transformación mediante la apertura, la inserción más dinámica en la economía mundial, acelerando las negociaciones con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico. Pero también resalta la necesidad de la disciplina interna y superar el discurso ideológico anacrónico e ineficiente. Esta agenda cuenta con el respaldo de los gobiernos de Uruguay y Paraguay y del sector productivo brasileño, en contravía se encuentra el proceso bolivariano.

En general el discurso del Presidente Macri representa un desafío para el gobierno venezolano, entre otros, por su papel de crítico vigilante frente al autoritarismo bolivariano. Por lo pronto, ha suspendido su propuesta de someter al gobierno de Venezuela a la evaluación de la cláusula democrática del Mercosur, lo que no significa una actitud complaciente, por el contrario, una prudencia vigilante.

El proyecto económico y la política internacional de Macri también afectan al deteriorado liderazgo bolivariano, fortalecer el mercado al interior del Mercosur y la apertura frente al mundo, se enfrentan con la satanización del mercado y del sistema que promueven los bolivarianos. Otro tema de preocupación tiene que ver con la aplicación de la transparencia en la acción pública y la lucha contra la corrupción, esto podría abrir varias ollas podridas de corrupción con poderos culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario