lunes, 7 de diciembre de 2015

El país exige cambios y negociar

Felix Arellano

Leer esta nota en: www.talcualdigital.com

Este triunfo genera un compromiso enorme de trabajo e inclusión. Ha triunfado la unidad y se debe avanzar hacia la unidad de todo el país, superar la polarización, el enfrentamiento, la exclusión y lograr en conjunto avanzar por el camino del progreso económico y del bienestar social
Nos encontramos frente a un triunfo contundente y heroico. Nuestro bravo pueblo ha reaccionado frente a las cadenas del autoritarismo y del falso discurso. Triunfo heroico, que se podría ilustrar en la mítica imagen del Goliat (un poderoso gobierno con sus enormes recursos, ventajismo, amedrentamiento, control de las instituciones), contra el débil David (una oposición atacada y sin recursos), pero con creciente respaldo popular. Lo relevante es que el país, incluyendo muchos decepcionados del sector oficial, está exigiendo cambios y esto debería llevar a una necesaria negociación entre las fuerzas políticas.

La negociación y el cambio son la prioridad pues la crisis social es muy grave y se expande de forma acelerada. Resulta indispensable el diálogo entre las fuerzas políticas para construir un mínimo de gobernabilidad y retomar el camino democrático. Institucionalmente no estamos frente a un cambio de gobierno, pero el país reclama superar la irracional dinámica que estamos viviendo por caprichos de poder.

El tema económico es prioritario, se debe crear condiciones de confianza para la producción y la inversión. La seguridad, la salud y la educación deben ser áreas de atención prioritaria en un plan nacional consensuado de reconstrucción del país. La institucionalidad democrática y los derechos humanos son otras de las tareas acuciantes. Se debe alcanzar la autonomía de los poderes y en reconstruir los pilares fundamentales de la democracia como las libertades de expresión, de organización.

Así como en el escenario internacional los amantes de la paz reclamamos un papel más activo de los musulmanes moderados, que son la mayoría, frente al radicalismo islámico, a nivel nacional los demócratas, que somos la mayoría, exigimos al chavismo moderado asumir las riendas y formar equipos para salvar el país y la democracia.

Otros países, en peores condiciones, han logrado, mediante las negociaciones, construir condiciones de gobernabilidad, podríamos recordar experiencias tales como: Chile donde las negociaciones entre el dictador y las fuerzas democráticas permitieron el restablecimiento de la democracia. Perú donde las negociaciones y la inteligencia del Presidente Valentín Paniagua permitieron superar la crisis del fujimorismo; más recientemente encontramos las negociaciones de la dictadura birmana con las fuerzas democráticas, lo que permitirá el esperado gobierno de Aung San Suu Kyi; o el caso de Sudáfrica donde la poderosa minoría blanca, bajo la conducción de FrederiK de Klerk, logró negociar una transición pacífica con la gran mayoría negra bajo el liderazgo de Nelson Mandela.


Este triunfo genera un compromiso enorme de trabajo e inclusión. Ha triunfado la unidad y se debe avanzar hacia la unidad de todo el país, superar la polarización, el enfrentamiento, la exclusión y lograr en conjunto avanzar por el camino del progreso económico y del bienestar social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario