lunes, 6 de junio de 2016

Estabilizacion cambiaria

Tomado de www.ultimasnoticias.com.ve

Guillermo Ortega 

¿Cómo se forma el precio de las divisas? ¿Por qué el tipo de cambio de respaldo -los bolívares existentes entre el monto del reservas del Banco Central- está muy por debajo del tipo de cambio paralelo?

Opinión  5 junio, 2016 10:25 am  

ÚN.– ¿Cómo se forma el precio de las divisas? ¿Por qué el tipo de cambio de respaldo -los bolívares existentes entre el monto del reservas del Banco Central- está muy por debajo del tipo de cambio paralelo? ¿Existe el mercado paralelo? ¿Es posible liberar el tipo de cambio aun con una posición tan limitada de reservas? Todas esas preguntas surgen a la hora de discutir el tema cambiario, y en realidad muchas de ellas recogen un conjunto de visiones equivocadas sobre el tema. Por ejemplo, tomemos una de ellas, esa idea de que el precio debería estar alrededor del llamado tipo de cambio de respaldo. Los bolívares entre los dólares existentes. Por lo general, para hacer ese cálculo se toma la liquidez monetaria, los llamados pasivos del sistema financiero en poder del público en el numerador y las reservas internacionales del banco central en el denominador. Para esta semana, ese cálculo ronda los 387 Bs/$. Básicamente, una relación entre stocks, pero compara montos de muy distinta liquidez y que están registrados además a muy diferentes precios. Es tremendamente equivocado hacerlo de esa forma. Si se trata de hacer una comparación un poco más correcta, habría que tomar montos de similar liquidez, los pasivos del Banco Central entre las reservas, lo cual da un número que está por el orden de los 150 Bs/$. Es todavía un número que tendría más sentido. Serviría como referencia para dolarizar, pero de allí a que pueda mantenerse en el tiempo habría que ver los flujos que respaldan ese nivel.

A la hora de analizar el tipo de cambio, no solo importan los stocks, sino también los flujos. No solamente hay que ver los activos y los flujos asociados al sector público, sino también los que poseen agentes del sector privado. A distintos niveles de tipo de cambio, los agentes están dispuestos a recomponer su posición de activos, de tal manera que esa relación entre flujos y stocks afectan la formación de precios. Es tremendamente ingenuo pensar que el tipo de cambio depende únicamente de la posición de activos del sector público. También es totalmente equivocado pensar que usted puede flotar el tipo de cambio solo cuando tiene reservas suficientes. Es justamente lo contrario. Cuando esos activos externos están en una posición precaria es precisamente cuando hay que dejar de flotar la moneda.

Esa manera de aproximarse al tema cambiario termina por producir soluciones equivocadas de política cambiaria. Cuando el gobierno, como ha sucedido en este primer trimestre, liquida una importante posición de activos tratando de mantener un determinado tipo de cambio, eso no es necesariamente signo de estabilidad. Para producir un retroceso en el mercado paralelo, de mas o menos 20% del nivel que tenía en diciembre, se ha producido una liquidación de activos por el orden de los ocho mil millones de dólares.

El ajuste en esos esquemas de tipo de cambio dual suele ser escalonado. Lo permanente es una política monetaria que es inconsistente con el objetivo de tipo de cambio fijo. Mientras el gobierno esté dispuesto a perder activos en divisas, suele contener la escalada del tipo de cambio. Pero cuando esos activos se agotan, entonces la brecha entre el tipo se cambio oficial y el paralelo se incrementa. Es una historia que se repite.

macroentorno@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario