domingo, 8 de octubre de 2017

Renegociaciones NAFTA

Tomado de www.ictsd.org


PYMES es el primer capítulo acordado en la tercera ronda de renegociación del NAFTA

4 October 2017
Con 28 mesas de trabajo, los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) acordaron el primer capítulo del acuerdo sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la tercera ronda de negociaciones celebrada entre el 23 y 27 de setiembre en Ottawa, Canadá. Los negociadores también están trabajando en la modernización de otros aspectos del acuerdo que beneficiarían a las PYMES, incluidos temas de aduanas y facilitación del comercio, comercio digital y buenas prácticas regulatorias.

En un comunicado conjunto, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland,  el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunciaron la finalización del capítulo de PYMES. Asimismo, anunciaron avances significativos en áreas claves como comercio digital, facilitación de comercio y aduanas, empresas estatales de comercio, política de competencia y telecomunicaciones. No obstante, los asuntos más controversiales para la renegociación, como acceso a mercado de productos agrícolas, reglas de origen, cuestiones laborales y solución de controversias aún no han sido discutidas por la falta de propuestas de las partes.

De acuerdo a estudios de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), las PYMES crearon dos tercios de los nuevos empleos en Estados Unidos y representan el 98 por ciento de los exportadores identificados en el país, apoyando a aproximadamente a cuatro millones de empleos a través de exportaciones directas e indirectas. Los principales destinos de exportación de las PYMES de Estados Unidos son Canadá, México, China, Japón y el Reino Unido.

Los capítulos sobre PYMES en los acuerdos comerciales están diseñados con el fin de aumentar su capacidad para competir y beneficiarse de las oportunidades creadas por el comercio. Para ellos se incluyen disposiciones especiales en cuanto a facilitación de comercio, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y actividades de cooperación e intercambio de información. Para el caso del NAFTA, se establecerá un diálogo trilateral de las PYMES con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas.

El 17 julio del 2017, Estados Unidos, como promotor de esta renegociación, publicó un resumen de los objetivos de la renegociación, que incluyen la reducción del déficit comercial con Canadá y México, la inclusión de un capítulo sobre comercio digital, y la incorporación y fortalecimiento de las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos paralelos al NAFTA. Asimismo, Lighthizer ha manifestado que una vez concluida la renegociación del NAFTA, se comenzará a actualizar los acuerdos comerciales con el resto de los países de América Latina, que incluyen Chile, Colombia, Panamá, Perú y los países de Centro América y República  Dominicana (CAFTA- RD, por su sigla en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario