domingo, 3 de diciembre de 2017

OPTIMISTAS, PESIMISTAS, REALISTAS Y APROVECHADORES EN LAS CONVERSACIONES/NEGOCIACIONES


EDUARDO ORTIZ RAMIREZ
De todas estas  figuras –y otras más- hay en situaciones como las que transita Venezuela, en la búsqueda de entendimientos entre la parte de la oposición que quiere conversar/negociar sobre la conflictividad política, económica y social y la administración bolivariana, gestionada ahora por el presidente Nicolás Maduro. Las ideas además son numerosísimas: a) que en otras partes se ha logrado; b) que no hay salidas, si no se quiere o actúa en una confrontación militar; c) que ha habido circunstancias más difíciles; en fin, d) que es la única vía. Claro, estos resúmenes llevados a sentencias, obvian detalles como la historia particular de cada quien o país, las características y estelas de los agentes participantes, las condiciones de las que parte cada agente y otros muchos más. En los tiempos actuales no es ocioso recordar como Gaviria salía en 2002, y también los representantes de gobierno y oposición, diciendo que se había avanzado, pero no era fácil detectar en que era lo que se había logrado ese avance[1]. También, demasiado sería, por otra parte, plantearse la aplicación de ideas costo-beneficio o criterios de eficiencia a estas actividades.

Sean  cuales sean los resultados de procesos en curso para el resto del año, llegados a la primera quincena de diciembre, en el atinente a las conversaciones/negociaciones formalizadas con las reuniones del 1 y 2 de diciembre de 2017 en República Dominicana, debe señalarse que no hubo grandes sorpresas. En cuanto a tal evento, debe indicarse que, en el caso de Venezuela, dentro de la administración bolivariana, según las experiencias previas de negociación (2002, 2014 y 2016), no se produjeron mayores o trascendentales resultados, sino siempre puro optimismo al inicio; después, este último fue desapareciendo y las negociaciones quedaron –mayormente- en casi nada para la oposición y en beneficios diversos para el gobierno.

Veamos resultados, para el caso en cuestión, a la luz de expresiones de representantes de los agentes o del presidente que funge de coordinador de la actividad. En el balance ofrecido por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se indicó que durante la primera jornada de negociación entre gobierno y oposición, de seis puntos en la agenda se avanzó en cuatro, dejando dos para la jornada del día 2 de diciembre; no se especificaron detalles (ver www.el-nacional.com 1 de diciembre 2017). Con gran optimismo y perfil de futuro, se pronunció el presidente NM: “Gracias a Dios lo hemos logrado mesa de diálogo en República Dominicana para la paz y la prosperidad” (ver www.eluniversal.com 1 de diciembre 2017).

Jorge Rodríguez,  quien encabeza la delegación del gobierno, expresó su satisfacción por la jornada y afirmó que se “ha avanzado mucho” en los seis puntos de la agenda. “La discusión fue ardua, de las buenas (…) Queremos informar a todos los hombres y mujeres de la oposición que nos pudimos sentar a dialogar sin que mediara el escrache y el bullying”. Siempre muy entusiasta y optimista, afirmó que ambas partes están “muy cerca” de concretar un acuerdo. “Estamos tan cerca de un acuerdo que ya convocamos otra reunión para el 15 de diciembre”. Según él, en cuanto a un canal humanitario, la “verdadera solución” sería el cese de supuestos ataques contra la economía venezolana y resaltó los “esfuerzos”  del gobierno para facilitar a la población las medicinas, como el programa 0800-SaludYa.   "La verdadera ayuda debería provenir en cesar los ataques contra la economía venezolana, que se deje de solicitar acciones económicas y financieras contra el país" (ver www.el-nacional.com 2 de diciembre 2017).

Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, comunicó que fueron presentadas una serie de propuestas para que en los próximos meses se realicen  elecciones presidenciales, buscando garantías y condiciones para asegurar que se trate de una "elección segura". “Hemos venido con la idea firme y central de lograr más derechos para el pueblo venezolano, y pensamos que en la medida que logremos abrir más derechos lograremos que la crisis sea superada dándole la palabra al pueblo venezolano en el proceso, a través del cual la gente pueda expresarse sin temor”. Agregó que durante la discusión se trataron temas económicos, la liberación de aproximadamente 350 presos políticos, el tema institucional de hacer valer a los 14 millones de venezolanos que votaron por la AN y la aplicación de la Constitución para todos los ciudadanos por igual. “Queda ahora un trabajo laborioso, hemos defendido el nombre del pueblo en cada uno de los puntos, veremos si en la reunión del 15 de diciembre se pueden acercar las posiciones". Recalcó que el encuentro fue de gran valor por el hecho de que oposición y gobierno se hayan reunido para disponer de dos días de debate en cada uno de los temas en agenda. "Así podremos lograr la solución a los problemas, que la gente pueda expresarse sin ningún temor con la mirada en el futuro. Es un proceso duro, de confrontación, para abrir una ruta” (ver www.el-nacional.com 2 de diciembre 2017).

Pueden resumirse algunas observaciones sobre lo presentado como resultado, por ambas partes. En primer lugar nada concreto se observa; aunque puede argumentarse que es el comienzo. En segundo lugar, el hecho mismo de reuniones dos días, tratando seis temas no es expresión de avance. En tercer lugar, no se observan posiciones coincidentes. Y, en cuarto lugar, la reunión programada para el 15 de diciembre no estrictamente expresa avance. A pesar de todas estas observaciones, debe resaltarse que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina,  señaló que: "Para mí ha sido un honor dirigir las conversaciones. En un clima de respeto se han producido significativos avances para una solución de manera pacífica. Han reiterado ambas partes la necesidad de avanzar a un acuerdo en interés del pueblo de Venezuela” (ver www.el-nacional.com 2 de diciembre 2017; y www.eluniversal.com 2 de diciembre 2017).

Por otra parte, si se tratase de resumir la organicidad y trascendentalidad de lo dicho, debe afirmarse que algunas posiciones de la oposición son revoloteo o diletantismos inocuos, mientras el gobierno repite y repite lo mismo. Sobre puntos delicados como el de los presos políticos, ya se había pronunciado categóricamente Alfredo Romero, de quien al parecer no se puede dudar de su seriedad y activismo en los episodios del año 2017 y en otros más. Como representante del Foro Penal dijo: “Rechazamos que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados, no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas”; en el mismo comunicado, presentado en el contexto de cercanía de las conversaciones/negociaciones la organización puntualizó que se prefirió  “no asistir a las reuniones realizadas por una Comisión Especial de la Asamblea Nacional dirigida por el diputado Stalin González, en vista de que dicha claridad de propósitos y objetivos no existían ni existen actualmente”, (puede verse www.es.panampost.com, Noviembre 27 2017).

@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com




[1] Debe señalarse que esta experiencia terminó con un acuerdo que se firmó en mayo 2003. Sin embargo, es bueno recordar que “El mecanismo electoral, materializado en la figura del referendo revocatorio presidencial, concentró todos los esfuerzos de la acción multilateral externa, hasta el punto de que otros aspectos necesarios para una verdadera transformación del conflicto y una completa construcción de la paz (peacebuilding), tales como la constitución de una Comisión de la Verdad o el desarme de la población civil, fueron descuidados”, así como que “…en Venezuela sólo se produjo una pacificación relativa (entendida como reducción de la conflictividad interna), pero el conflicto político fue más bien suprimido y permanece latente en el país”. Este enfoque de Miguel Ángel Martínez Meucci es de un trabajo de 2010 y puede verse en: https://www.academia.edu/4111405/La_Mesa_de_Negociaci%C3%B3n_y_Acuerdos_2002-2003_y_el_proceso_de_facilitaci%C3%B3n_de_la_OEA_y_el_Centro_Carter.

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