lunes, 28 de octubre de 2019

EL PRESIDENTE NM, LOS NO ALINEADOS Y LOS CHINOS RICOS


EL PRESIDENTE NM, LOS NO ALINEADOS Y LOS CHINOS RICOS

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


El 24 de los corrientes, después de haber pasado tres años desde  la reunión en margarita en 2016,  donde el presidente NM[1] se encargó como presidente protempore del grupo de los países no alineados (MNOAL), hizo su entrega en Bakú, trasladándose el mandato al presidente de Azerbaiyán. Oímos todo su discurso y, en el mismo, no existió ningún inventario verificable de obras o logros alcanzados en relación  a los objetivos que él se planteó a cumplir[2], aunque indudablemente el mas importante de los que tuvo fue haber conseguido el apoyo de 105 integrantes del mismo (120) para la elección de Venezuela como miembro del Consejo de DDHH de la ONU. Tuvo su tiempo el grupo de países no alineados en los setenta y los ochenta al lado de El Club de Roma y el Dialogo Norte Sur a la vez que de los esfuerzos y planteamientos desde la ONU sobre la necesidad y proyecto de establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, aunque pudiesen diferenciarse en objetivos y ámbitos de actuación. En esos contextos prevalecía para el MNOAL la idea de Tito y otros, de no estar alineados ni con unos ni con otros de los agentes fundamentales de la Guerra fría.
Puede recordarse aun, la entrega del informe final de las ejecutorias al frente de esa organización que tuvo F. Castro y que implicó la entrega de un volumen[3] sobre la crisis mundial del capitalismo para ese momento y el cual -era inevitable para el contexto de la guerra fría todavía manifiesto para tales momentos- tenía un sentido catastrofista sobre los rumbos y destinos del capitalismo mundial. Pero, 7 años después más o menos, sucedió la caída del muro de Berlín y el abandono de la tutela económica cubana por parte de la URSS, que pronto también se desmembraría. En América Latina, por su parte, se vivían los primeros tiempos del sandinismo en el poder en Nicaragua y de las guerras y contraguerras en otros países de Centroamérica, por mencionar algunos casos de los que todavía en ese entonces albergaban el sueño de tomar el cielo por asalto. La deuda externa, cambios en las inclinaciones del crecimiento y la apertura, como nuevos ensayos, dieron entrada en la región a nuevos fracasos y a algunos éxitos, pero nunca al finiquito del capitalismo ni en el mundo desarrollado, ni en la región y mucho menos en las regiones asiáticas y ni siquiera en África.
En el discurso del presidente NM no podía faltar el proselitismo político, a la sazón relativo a personajes que se han ido encumbrando en el MNOAL, como el caso de Robert Mugabe (Dictador en Zimbabue por 37 años) quien tal cual un héroe fue recordado en el minuto de silencio a los que ya no están o la referencia a un asunto candente para el momento en que el presidente pro tempore saliente entregaba: un supuesto golpe de estado que estaba en marcha en Bolivia para desconocer el “triunfo” de Evo Morales, mientras internamente en Bolivia y en el escenario internacional se han planteado posiciones definidas denunciando un fraude o en cualquier caso la cuestionable negativa del presidente Evo Morales para aceptar una segunda vuelta.  Y, obviamente, el expresivo agradecimiento de NM por el definido apoyo de 105 países tal cual se dijo, para que Venezuela quedase en la elección de dos miembros de América Latina para integrar el Consejo de DDHH de la ONU.
Como sucede en otras oportunidades, el discurso del presidente NM estuvo teñido por las críticas a las injusticias y al patrón inhumano del capitalismo como sistema y -más aun- a los desempeños del Hegemón, refiriéndose con este término a los EEUU. Persisten estos escenarios ahora, en tener una actitud de confrontación con el capitalismo a través de expresiones altisonantes que no pueden encontrar fuerza por lo menos hasta ahora en regímenes alternativos[4]. ¿Es Rusia un modelo alternativo? ¿Es China acaso una expresión de pureza socialista o comunista? ¿Ha habido acaso mas más éxitos en los países que en la guerra fría confrontaban al capitalismo? ¿Son acaso Corea del Norte o Cuba imágenes objetivo a tener presente?
Claro, el discurso del presidente NM está teñido de la idea de que en Venezuela se desarrolla un modelo incluyente  a partir de una “democracia” participativa y protagónica y una economía pujante y en camino a ser potencia a partir de las cajas clap y diversas expresiones de populismo así como ideas grandilocuentes  sobre la fuerza y el empuje de pueblos volcados en un proceso de engrandecimiento y transformación. Realmente ideas y planteamientos solo verificables en la galería, pues en la propia nación se trata más bien de una creciente y diaria generación de pobreza y hambre, a la vez que destrucción del aparato productivo y retroceso económico.
El visto siempre como malvado capitalismo por la muchas veces inconsecuente con sus principios izquierda internacional, no parece además ser la única fuente de enriquecimiento atroz. Paradójicamente China y Rusia, como es harto conocido, tienen de los  personajes más adinerados del mundo. Y en particular, la gran China que Mao buscó liberar de aquellos oprobios, aunque sus propios comportamientos distaban mucho de ser honorables. “El gigante asiático, China, desplazó por primera vez en la historia a Estados Unidos como el país con más personas en el selecto "club" del 10% de la población más rica del mundo (aquellos que tienen ahorros de más de US$109.430). Según un informe del banco suizo Credit Suisse publicado este lunes, cerca de 100 millones de chinos tienen una economía personal que alcanza o supera ese monto, en comparación con 99 millones de estadounidenses”. Puede acotarse que “Sin embargo, pese al crecimiento de las riquezas individuales de China, Estados Unidos sigue siendo el país donde viven más millonarios, considerados el 1% de la población global. El total de "super ricos" del país americano representan el 40% de todos los millonarios del mundo” ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50147613 23 de octubre 2019)[5].
Teniendo la economía venezolana los resultados que presenta ya en 2019 y habiendo todo este escenario internacional, resultan por lo menos impresionantes las expresiones de crítica al capitalismo, los modelos inclusivos y el volcamiento de los pueblos. Y ni que decir de los grandes potenciales que tiene Venezuela para cumplir la agenda 2030[6] en cuanto a los objetivos de desarrollo sustentable.

28 de octubre 2019
@eortizramirez.
eortizramirez@gmail.com


[3]La crisis económica y social del mundo. Autor: Fidel Castro Ruz. Editorial: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana Fecha: 1983.
[5] El banco suizo Credit Suisse publicó el Informe Anual Global de Riqueza 2019 y es la base de estos comentarios. Puede verse también https://mundo.sputniknews.com/economia/201910231089071993-china-supera-a-eeuu-en-el-ranking-mundial-de-la-riqueza-/ 23 de octubre 2019.

[6] “La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental” https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario