sábado, 20 de febrero de 2021

AL PETRÓLEO SE LO ESTA LLEVANDO EL VIENTO

 AL PETRÓLEO SE LO ESTA LLEVANDO EL VIENTO

José Rafael Zanoni




La utilización de la vacuna para prevenir  la expansión del virus, a pesar de algunas  dificultades que han surgido  nos hacen pensar que a corto  plazo  detendrá  la  expansión  y también  dará mayores posibilidades para la recuperación económica.
Esto, nos permite  tener más claridad sobre  las tendencias en el sector petrolero; y no crearnos ilusiones por las fluctuaciones del precio  del crudo.
En la actualidad, la aparición de un frente frío en Texas, los recortes de la OPEP, las tensiones geopolíticas en las cuales  esta involucrada  Arabia Saudita,  el incremento  de las operaciones  bursátiles, la baja de las reservas comerciales petroleras de USA han provocado fluctuaciones a la baja o a la alza del precio del crudo.
Pero  estos acontecimientos no afectan a las tendencias futuras del mercado  petrolero; en ese sentido  debemos  tomar en cuenta que la participación del petróleo en la  recuperación económica no es determinante y mucho menos con altos precios. Altos precios sólo benefician a las multinacionales petroleras y a los  exportadores petroleros que garantizan suministros seguros a algunos países.
Para tener una idea lo más realista posible del futuro del  petróleo  es necesario analizar el entorno en que se encuentra.
Destacamos como más importante los siguientes elementos:
* El desarrollo e implementación de las políticas energéticas, en los países desarrollados que  a través de normas, leyes, decretos  han logrado limitar el  uso de  las  energías fósiles
como estrategia para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global Un hecho notorio es que las energías renovables superaron a las  energías fósiles en el  2020 en UE; producto de estas acciones.
* La política energética de USA que va a colocar el desarrollo y utilización de las energías renovables como prioridad de su política.
* El crecimiento del teletrabajo,  la electrotrasportacion, y el aumento  de la producción de vehículos movidos  por energías renovables; han definido una tendencia clara a la baja de la demanda petrolera. A esto  se une el  cambio  en la conducta de los consumidores que están usando cada vez las energías limpias
* Se ha iniciado un proceso de  industrialización para el aprovechamiento, utilización y almacenamiento de  las energías renovables que se evidencian en la transformación de las multinacionales petroleras en multinacionales energéticas que orientan sus inversiones hacia el desarrollo de las energías renovables como ejemplo  la BP ha adquirido  los derechos de explotación de una porción sustancial del mar de Irlanda para instalar granjas eólicas marinas  y para ello ha pagado mil cien millones  de libras esterlinas; esto bajó el criterio de garantizarse el control seguro de las nuevas energías. Este camino ha sido seguido por la SHELL,  TOTAL,  EQUINOR .
En este marco, el declive del petróleo se hace evidente. En esta ruta lo acompaña la OPEP y va perdiendo progresivamente su capacidad para administrar el precio; reduciéndose su poder de mercado y uniéndose al declive del crudo
En Venezuela se ha tomado conciencia de que las reservas son riquezas pero para generar ingresos  necesitan inversión, mercado y tecnología.
La situación de PDVSA no permite aumentar la producción siendo lo más recomendable el que dirija todos sus esfuerzos a garantizar el abastecimiento interno.
Esta situación ha originado una pérdida del poder del estado, que al reducir su capacidad financiera se le  dificulta aún más, atender a las situaciones urgentes que  la crisis económica necesita.
También algunos analistas y estudiosos de los problemas energéticos afinan sus análisis para comprender la nueva  situación. El dr. Toro Hardy en su artículo  adiós al petróleo expresa  esta convicción
MUERTO EL REY VIVA EL REY .
EL PETRÓLEO SE LO ESTA LLEVANDO EL VIENTO
JR Zanoni
Febrero 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario