miércoles, 3 de febrero de 2021

CINCO CARACTERISTICAS DE UN NUEVO RECTOR PARA LA UCV.

 

CINCO CARACTERISTICAS DE UN NUEVO RECTOR PARA LA UCV.

EDUARDO ORTIZ RAMIREZ



La ausencia de elecciones en la
UCV es resultado de decisiones y acciones tomadas o ejecutadas, por las autoridades de la administración bolivariana y por las de las propias autoridades de la institución, incluidos los grupos gremialistas. Ha aparecido así una especie de administración eterna también en la UCV. Y ello no es más que una parte del complejo escenario de abandono de aulas, lugares y ocasiones diversas que aluden a la vida académica. Pues, al abandono físico y de la infraestructura le acompaña el abandono crematístico y monetario, que no tiene porqué no tener la actividad académica.  Salarios y sueldos deprimidos hasta lo increíble, han pasado a percibir quienes ejecutan la academia en el área pública, incluidos los más recónditos lugares del país, hasta preescolar o doctorado, abarcando así variados niveles y regiones de tal área.

Las elecciones deben venir, deben darse, para que quienes han ejecutado y cohonestado actividades de incumplimiento -así no sea más que en exigencias hacia las autoridades nacionales-, deterioro institucional, abandono y corrupción en instancias diversas de la institución, le den paso a nuevos ejecutores, sin que se trate de que paracaidistas, advenedizos, buscadores de fortuna  -y en casos, con infudamentados prestigios, que buscan además aumentar-  o que cualquiera pueda desempeñar tales funciones.

La primera característica, de claro Perogrullo, es la de que se debe tratar de un académico. Con la trayectoria y los títulos correspondientes, ello consiste en alguien que esté a la altura de un cargo que quien lo desempeña debe inspirar algunos de los respetos más importantes así como la admiración paralela a lo mismo. No hay mucho que probar en esto, pues quien posea estos atributos, generalmente lo ha demostrado en variados lugares y momentos.

La segunda característica es la de no ser conflictivo. Se trata de aquella virtud que, sin convertirse en una conciliación permanente, pueda con el liderazgo académico, evitar la acción incendiaria, constante o aquellas que generan distanciamientos entre dependencias de la institución. El poder genera perversiones y autosatisfacciones, si quien lo ejerce no comprende que debe compartirlo y actuar con liderazgo para que la institución avance.

La tercera característica debe ser la del respeto de las normas. La UCV ha ejecutado durante décadas mecanismos de soluciones ad-hoc o adecuadas a los intereses de los grupos o individualidades de presión. En un contexto de normas casi medievales en algunos tópicos, una de las alternativas ha sido la de la violación de normas con ejecutorias como las señaladas. Se deben respetar las normas o impulsar su cambio y cualquiera de estos procesos requiere trabajo, seriedad y honestidad.

La cuarta característica,  es la de eliminar/combatir/impedir los mecanismos y opciones de corrupción que se han desarrollado en la institución y que es un secreto a voces desde tiempo atrás, y que se ha acrecentado con la crisis económica/social/política nacional y cuyo condicionante adicionado ha sido la pandemia del Covid19. La sombra ha vencido a los valores, incluidas la honestidad y la decencia, y todo se presenta a todas luces y con claras palabras.  Es impresionante como el falso éxito en distintos procesos, busca ideologizar la realidad,

La quinta características es la de la simpatía. El líder académico que debería existir no necesita ser chistoso, ni gracioso, ni tampoco ser distante de la gente por muy trascendental y fuertes que sean sus conocimientos, títulos y preparación. La UCV ha tenido autoridades que teniendo los atributos académicos mencionados mas arriba, no han dejado de ser simpáticos y accesibles a profesores, estudiantes, empleados y obreros. Rectores y decanos que han inspirado respeto y todavía se les recuerda  en sus palabras y gestos.

 Alguno de los académicos que hoy día impulsan cambios en la UCV, y que ha sido probado en estas lides y es querido y apreciado por la gente de la institución tiene las características que hemos señalado.

 

3 de febrero de 2021

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

4 comentarios:

  1. Apreciado profesor Ortiz. Excelente artículo. Lo comparto todo. Saludos. Absalon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias profesor, su opinión la valoro con importancia.Un saludo.
      EOR

      Borrar
  2. Caramba Eduardo opiniones cómo estas deberán ser consideradas a la hora de realizar una nueva elección de autoridades, totalmente de acuerdo con tus puntos de vista. Un gran saludo.

    ResponderBorrar