viernes, 12 de marzo de 2021

Las instituciones de acuerdo con Douglas North

 

Las instituciones de acuerdo con Douglas North

 

Por César Andrea Pérez

cesar.andrea49@gmail.com

11 de marzo de 2021

 



De acuerdo con Douglas North, – laureado premio nobel de economía en 1993 junto a Robert Fogel – las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana.

La función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable de la interacción humana. Esta estabilidad en ningún modo contradice el hecho de que estén en cambio permanente. La evolución institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico.

Las instituciones reducen la incertidumbre por el hecho de que proporcionan una estructura a la vida diaria. Representan una guía para la interacción humana. Apunta North, “en el lenguaje de los economistas, las instituciones definen y limitan el conjunto de elecciones de los individuos”. Además, incluyen todo tipo de limitación que los humanos crean para dar forma a la interacción humana.

Las limitaciones institucionales incluyen aquello que se prohíbe hacer a los individuos. Consisten en normas escritas formales – contratos sociales, leyes – así como en códigos de conducta generalmente que subyacen y complementan a las reglas formales.

Estas reglas definen la forma en que el juego se desarrollará. Sin embargo, el objetivo del equipo dentro del conjunto de reglas es ganar el juego a través de una combinación de aptitudes, estrategia y coordinación; mediante intervenciones limpias y a veces no tan limpias. He aquí alguno de los problemas, cuando se altera el orden institucional.

Además de las instituciones, existen los organismos, los cuales proporcionan una estructura a la interacción humana. Éstos incluyen cuerpos políticos (partidos políticos, el parlamento), cuerpos económicos (empresas, sindicatos, cooperativas), cuerpos sociales (iglesias, clubes, asociaciones deportivas) y órganos educativos (escuelas, universidades). El marco institucional determina la evolución de estos organismos.

Es necesario resaltar que las instituciones son una creación humana. Por ende, evolucionan y son alteradas por humanos. Apuna, North: “edificar una teoría de las instituciones sobre el fundamento de elecciones individuales es un paso hacia la reconciliación de diferencias entre las ciencias económicas y las otras ciencias sociales”.

Por otro lado, las normas formales pueden cambiar paulatinamente, como es bien conocido, como resultado de decisiones políticas, sin embargo, las limitaciones informales encajadas en costumbres, tradiciones y códigos de conducta son mucho más resistentes o impenetrables a las políticas. Es aquí donde debe haber un cambio importante.

Es percibido en diferentes ámbitos que la estabilidad e interacción entre instituciones y organismos determinan la dirección del cambio institucional y explica el diferente desempeño de las economías a lo largo de grandes períodos.

Por consiguiente, es necesario estabilidad institucional y orden para poder crear percepciones positivas de parte de actores que hacen vida en la sociedad. Estabilidad, como se mencionó anteriormente, no significa que exista evolución constante en las instituciones. Es necesario revisar permanentemente los contratos sociales, y que éstos no operen como camisa de fuerza en el progreso económico.

 

2 comentarios:

  1. Asi como el cristianismo lo creo el humano por necesidad de que existiera el temor como mecanismo de dominio y las formas siguen existiendo pero transformadas en la medida que la era tecnológica avanza como un medio de hacer mas placentera la vida del humano. Avanzamos hacia la era robótica, transformando el humano en un pedazo de metal. Se romperá con los contratos sociales, porque ya el humano no le hará falta al sistema industrial. El mismo dueño manejara sus maquinas con apretar un botón.

    ResponderBorrar
  2. Las sociedad o el pueblo sigue esperando que los que dirigen las instituciones estén casado con las normas y las política del Estado para que se alcancen los objetivos económicos que beneficien a la sociedad.

    ResponderBorrar