jueves, 17 de junio de 2021

Fernando Henrique Cardoso: 90 años

 

Fernando Henrique Cardoso: 90 años

Así reforzado, Cardoso tomó posesión de la Presidencia el 1 de enero de 1995, con un mandato de cinco años y formó un Gobierno de coalición con el PMDB, el PFL, el PTB y el PL.-


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

17/06/2021 05:00 am

 


          
Brillante político e intelectual brasileño, para quién escribe, hoy el político latinoamericano con mayor auctoritas en latinoamérica, llega mañana 18 de Junio, a la venerable edad de su ciclo vital de 90 años. En 1953 se licenció en Ciencias Sociales por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de São Paulo (USP) y al poco contrajo matrimonio con una compañera de estudios titulada en Antropología, Ruth Corrêa Leite, con la que iba a tener tres hijos, el joven estudió la teoría marxista y colaboró como redactor en la revista Problemas, que editaba el Partido Comunista Brasileño (PCB), mientras ejercía de auxiliar docente de Sociología en su facultad. En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas por la USP con una tesis sobre el desarrollo económico y el empresariado industrial brasileños, y de 1962 a 1963 cursó un posgrado en el Laboratorio de Sociología Industrial de la Universidad de París. Culminada su formación académica, empezó a impartir la asignatura básica de Sociología en la USP al tiempo que dirigía el Centro de Sociología Industrial y del Trabajo (CESIT) de la Facultad.


Durante un trienio impartió su especialidad en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES, dependiente de la ONU), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, sitos los tres en la capital chilena, así como cursillos de extensión universitaria en México y Buenos Aires. En 1967 da clases en la Universidad de París-Nanterre y la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS). A finales de los sesenta enseña en Venezuela en distintos seminarios en CENDES.


En Venezuela, dejó cuatro amigos de carácter personal e intelectual: Jeannette Abouhamad, Rafael Caldera, José Agustín Silva Michelena y Heinz Sonntag. Con Rafael Caldera, funda la Asociación Latinoamericana de Sociología en 1950 en Zurich. Cuando es elegido Presidente en 1995, coincidirá con Caldera, en la construcción de una era irrepetible de relaciones entre Venezuela y Brasil, basadas en la cooperación, la confianza mutua bilateral, proyectos concretos y una diplomacia presidencial coherente.


Sus originales estudios comparativos, para la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) o para las más prestigiosas publicaciones científicas sociales, sobre el nacionalismo económico, la sociología del desarrollo, las transformaciones sociales y el sistema de partidos políticos brasileño, tuvieron amplia repercusión en su país y el resto del subcontinente, en unos años en que regímenes políticos de diversa naturaleza exploraban vías alternativas a la planificación socialista y al capitalismo de mercado. En la CEPAL, Cardoso, en su caso con un enfoque totalmente postmarxista, fue uno de los elaboradores de las teorías de la dependencia y el desarrollismo de los países de América Latina, cuya posición marginal en el sistema mundial centro industrial-periferia agrícola se aspiraba a subsanar. Aparte la tesis doctoral convertida en un divulgado manual, sus ensayos más conocidos en estos años, traducidos al francés, el español y al inglés, son Dependência e desenvolvimento na América Latina (1969) y Política e desenvolvimento em sociedades dependentes: ideologias do empresariado industrial argentino e brasileiro (1971).

Desde comienzos de 1979 Cardoso combinó el magisterio en las aulas con la política profesional luego de salir elegido, el 15 de noviembre de 1978, senador suplente por el estado de São Paulo en las listas del MDB. Extinguido el MDB en noviembre en la etapa de transición a la democracia multipartidista que ahora comenzaba la mayoría de los dirigentes emedebistas organizaron, en enero de 1980, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con el veterano Guimarães de nuevo al frente.


La suspensión de Collor por la Cámara de Diputados en su función presidencial el 29 de septiembre de 1992, como paso previo para enjuiciarle por corrupción, dio lugar a la formación por el vicepresidente de la República, Itamar Franco, de un Gobierno de amplio espectro para cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores, el 5 de octubre nombra a Cardoso. El 19 de mayo de 1993 Franco se decantó por su ministro de Exteriores como ministro de Hacienda, con la misión principal y urgente, de poner coto a la desaforada inflación. En febrero de 1994 Cardoso puso en marcha un ambicioso plan de estabilización económica: El Plan Real. Ya está listo para las tareas de alto gobierno, gracias a su paso por el Congreso y el poder ejecutivo está en el pináculo, en la madurez de su vida política y académica.



Así reforzado, Cardoso tomó posesión de la Presidencia el 1 de enero de 1995, con un mandato de cinco años y formó un Gobierno de coalición con el PMDB, el PFL, el PTB y el PL. Es reelecto en 1998, con el 53% de los votos. Hoy en día Cardoso, está al Frente de su fundación, ha editado dos nuevos libros: Charting a New Course of Globalization and social Tansformation y un libro de memorias sobre su vida y época de gobernante: Arte da Política del 2015. Hoy se dedica a escribir en la prensa nacional, dictar seminarios, conferencias y sigue activo en la política brasileña, como un ductor con sólida auctoritas.



jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario