jueves, 3 de junio de 2021

Manuel García Pelayo: políticos y teóricos

 


Manuel García Pelayo: políticos y teóricos

Por razones de espacio solo mencionaré y comentaré, algunas de las obras de García Pelayo que provocaron en mí profundo impacto intelectual.-

 


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

03/06/2021 05:00 am




El pasado 25 de marzo se cumplió el 112 aniversario del natalicio de Manuel García Pelayo, por ello, es propicia la ocasión no solo para recordarlo sino valorar su obra intelectual y material, que dejo en Venezuela, fundamentalmente en el Instituto de Estudios Políticos de la UCV. Estudia Derecho en la Universidad Central de Madrid, donde en el año de 1934 obtendrá su título de Doctor. En el año de 1947 colabora en el Instituto de Estudios Políticos en Madrid y organiza cursos y seminarios de Ciencia Política, Sociología y en 1950, publica su primera obra magna El Derecho Constitucional Comparado; se traslada a la Argentina trabaja en la empresa privada y dicta algunos cursos en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, se traslada a Puerto Rico donde imparte cursos en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico. Llega a Venezuela, a fines del año 1958 donde a mi modo de ver realiza su mayor y más fructífera producción intelectual, y funda el Instituto de Estudios Políticos que bajo su égida vivirá una época de oro.


Por razones de espacio solo mencionaré y comentaré, algunas de las obras de García Pelayo que provocaron en mí profundo impacto intelectual: Los Mitos políticos, Derecho Constitucional Comparado, Idea de la Política, Auctoritas, Burocracia y Tecnocracia, Las Transformaciones del Estado Contemporáneo, Las Funciones de los Parlamentos bicamerales, Ciencia Política: Introducción elemental a la Teoría General de Sistemas y finalmente, Del mito y de la razón en la Historia del pensamiento político.

Paralelamente a esta intensa publicación intelectual durante su estancia en Caracas fundó y dirigió las Revistas Documentos y la celebrísima Politeia, impulsó otras publicaciones como Antologías del Pensamiento Político, Clásicos Políticos, textos y documentos, Historia de las Formas Políticas, Cuadernos del Instituto de Estudios Políticos. En 1966, la Universidad Central le confiere el Doctorado Honoris Causa y en 1968, preside la Comisión que prepara el informe para la fundación de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV.

Todo lo antes dicho me sirve para comentarles en este su natalicio, una entrevista que dio García-Pelayo, el 17 de noviembre de 1958, en el Boletín Informativo de la Universidad Central de Venezuela, apenas unos dos meses de haber llegado a Venezuela, con la encomienda de fundar un Instituto de Estudios Político y ser su primer director. En dicha entrevista, esboza una idea central de enorme vigencia hoy: Las cualidades de los Políticos y La necesidad de los Teóricos. Lo primero que expresa los textos fundamentales del pensamiento Universal desde San Agustín con la Ciudad de Dios hasta Nietzsche en la Voluntad de Poder, habla posteriormente, de la transformación del pensamiento político y cuanto este se convierte en ideología y la creencia de las masas. Afirma, que una idea se convierte en ideología cuando se da un cambio de naturaleza que opera para propósitos de poder, esta ideología se adecua o no a objetivos políticos. Posteriormente, afirma que se necesitan políticos con la virtud de la prudencia, luego un planteamiento medular y central de la entrevista, las cualidades que debe reunir todo político a saber: 1) saber qué se quiere o conciencia de finalidad; 2) saber qué se puede o conciencia de posibilidad; 3) saber qué hay que hacer o conocimiento de la instrumentalidad; 4) saber cuándo hay que hacerlo o sentido de oportunidad y 5) saber cómo hay que hacerlo o sentido de la razonabilidad, estas cualidades son innatas, pero como afirma él …” pero no es menos cierto que dicha formación puede hacerlas fértiles…”. Afirma lo importante de la formación de los grupos dirigentes para que formen sus opiniones y decisiones que son importantes en la conformación cultural o institucional de una sociedad.

Finalmente, afirma lo importante del rol de la Universidades en el año 1958 un hombre que a los 49 años está en vía en los próximos 10 años de vivir lo mejor de su producción intelectual y de profundizar su relación con la UCV hasta el año 1979, en que se jubila de ella y vuelve a España; dice pues, el maestro”… puesto que vivimos en un tiempo de complejidad técnica y científica, ha ser exigentes en las pruebas necesarias para obtener un título, a fin de responder a la confianza que en ella deposita la sociedad y como se desarrolla en un tiempo dinámico, pero teniendo como misión la custodia de una tradición milenaria, ha de unir en sus programas la firmeza y la estabilidad de unas asignaturas básicas a las que hasta cierto punto, podemos llamar clásicas, con la flexibilidad y movilidad para esclarecer intelectualmente los nuevos y, por así decirlo asistemáticos problemas del presente…”.

Es una entrevista muy reveladora e importante está observando y viviendo la aureola de su democracia y el Pacto de PuntoFijo tiene apenas 17 días que se firmo, entre los principales líderes de la época Betancourt, Caldera y Villalba y, Don Manuel es testigo de todos estos acontecimientos.Reeleamos pues, esta entrevista del año 1958 la recomiendo de nuevo su lectura en ocasión del aniversario de su nacimiento.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario