domingo, 12 de diciembre de 2021

AVEX y Rafael Caldera: 48 años después.-

 

AVEX y Rafael Caldera: 48 años después.-

Venezuela, buscaba abrirse al mercado externo como una palanca al desarrollo y al avance tecnológico del momento


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

09/12/2021 05:00 am

 


            Hace 48 años, el 5 de noviembre de 1973, la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) a la cabeza en aquel entonces de Antonio Díaz Martínez y Régulo Campo Martínez como su Director Ejecutivo, respectivamente y el directorio de la época, le rindieron un homenaje al Presidente de la República de aquel momento el Dr. Rafael Caldera, por la labor realizada en materia de la política de exportaciones no tradicionales. En efecto, en los discursos de ambos dejan ver una obra positiva y que enrumbaba al fortalecimiento del sector exportador no tradicional en los años venideros. Díaz Martínez, afirmaba que en 1968, Raúl Leoni, cuando partió la Primera exposición Flotante al Caribe, afirmó que “…ese barco que hoy sale lleno de esperanzas, regrese cargado de pedidos…”. Era la primera pieza del rompecabezas del sector exportador venezolano, hace más de 50 años y que germinaría en el período de Caldera 1969-74.

            En efecto, esto en 5 años se transformo positivamente, en un largo proceso organizativo y de formación de conciencia nacional en materia de exportaciones no tradicionales, en una política pública integral que conto entre otros instrumentos con la creación del Instituto de Comercio Exterior, adscrito a la Cancillería siendo Canciller Arístides Calvani, un Ley de Incentivos a la Exportación, una Ley de Financiamiento de las Exportaciones no Tradicionales, la Denuncia del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos, una Reforma Arancelaria moderna para el momento y la incorporación del país, al acuerdo de Cartagena, mejor conocido como Pacto Andino, luego de arduas y complejas negociaciones, mediante el Consenso de Lima y la Decisión 70, también una Ley de Protección a la Marina Mercante Nacional y otra ley sobre Mercado de Capitales, y además, el Centro Experimental para las Exportaciones-CIEPE- que buscaba adecuar a los nuevos tiempos a la ya obsoleta Dirección de Comercio Exterior, del Ministerio de Fomento y transformar el ordenamiento jurídico y dotar al sector externo de organizaciones modernas, con perspectiva de futuro.

            Venezuela, buscaba abrirse al mercado externo como una palanca al desarrollo y al avance tecnológico del momento, en una apertura de su sector externo inédito en su momento. Fue pues, una política integral y racionalmente bien diseñada, ese merito del gobierno de Rafael Caldera, de su visión y amplia apertura de miras, le granja en la historia de las exportaciones no tradicionales en materia de hechura de políticas públicas, positivas, un lugar privilegiado en la historia, sin lugar a dudas.

            El discurso de Rafael Caldera lo pudiéramos dividir en varias partes a saber, una, la introducción que abre el camino que ya de una organización madura (AVEX) que ha pasado su época de nacimiento y se apresta a enfrentar el futuro. Por otra parte, la visión de una política económica conjunta, esto es una política de comercio exterior como nunca antes el país la tuvo, política que contó con la coordinación y cooperación de los ministerios de Exteriores, Hacienda, Fomento, Agricultura y Cría y por supuesto el recién creado Instituto de Comercio Exterior (ICE). Luego Caldera, hablo sobre la integración y la apertura y aquí cabe mencionar el recordatorio sobre el Foro Nacional de Integración, un novedoso mecanismo de inclusión y participación en el diseño de políticas públicas, sobre todo con atención a la futura adhesión al Acuerdo de Cartagena, que se logro ese año cuando Caldera, lo firmo el 13 de febrero de 1973, los documentos que integraban a Venezuela al Consenso de Lima. Esa apertura no podía dejar a mercados que se abrían con curiosidad por ejemplo el de los países socialistas, más allá de nuestros mercados naturales como los Estados Unidos, América Latina y Europa y por supuesto un área donde la política exterior y de comercio exterior actuaron juntos el Caribe y fue la que ejecuto ese gran Canciller que fue Arístides Calvani.

            Ahora bien, en su discurso Caldera, menciona la importancia del aggiornamento jurídico de leyes novedosas para enrumbar el comercio exterior con la ley sobre Mercados de Capitales, la Ley sobre Protección a la Marina Mercante completada con la atención a los puertos, la adquisición de nuevos barcos, nuevas rutas marítimas y la iniciación de nuestra flota petrolera. Todas estas políticas dentro de una política fiscal y monetaria prudente y discreta, que busco fortalecer el bolívar como efectivamente se hizo. Y además, reivindicar el precio de las materias primas, que en los términos de intercambio en aquel instante estaban con precios bajos.

            Caldera, habló del Petróleo, como factor anti-inflacionario, la utilización de los ingresos adicionales que ingresaron durante los años 1973-76, como factor de desarrollo económico y social. Una política de subsidios con justicia y economía entre otros aspectos. En fin, el discurso de Caldera, aquella noche del Hotel Caracas Hilton, puede considerarse memorable y una de sus mejores piezas oratorias en materia económica, ciencia en la cual él siempre advertía, que no era economista, pero leía con interés los textos económicos fundamentales para la acción de un político, es tener una clara visión de la economía política.

            En síntesis, un momento importante para el comercio exterior venezolano, hoy impensable e irrepetible. Coincidencias de la vida, en su segundo gobierno se llegará a un pico de exportaciones no tradicionales (7.200Millones US$ en 1998), produciendo además, una modernización organizacional, cuando se crea el Ministerio y Comercio en 1994 y el Banco de Comercio Exterior y se sigue trabajando en conjunción con AVEX. Caldera, siempre valorizo el aporte de AVEX al desarrollo del país y fue amigo de la organización.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario