jueves, 21 de abril de 2022

¿QUE PASARÁ EN OTRA INVASION COMO LA DE UCRANIA? LA NECESIDAD DE OTRO PLANETA Y LA SEGURIDAD DEL MUNDO.

 

¿QUE PASARÁ EN OTRA INVASION COMO LA DE UCRANIA? LA NECESIDAD DE OTRO PLANETA Y LA SEGURIDAD DEL MUNDO.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Ni como tontos ni poetas, podrán ser calificados, los que sigan pensando en cositas como las del título de esta nota[1]. El destacado físico S Hawking señaló tres razones para que el ser humano abandone la tierra, en unos 300 años: dos, debidas a la actividad humana (cambio climático y guerra nuclear) a las que se le puede añadir una tercera hoy día; un virus (alguna de las lecciones del Covid19); y una, no derivada de sus actividades y fortuita (meteorito). Hace poco el mundo apreció el paso de uno detrás de la luna. Suficiente pues, con resaltar el real y palpable peligro de una guerra nuclear para la seguridad mundial.

Transcurrían los inicios de los años sesenta del siglo XX y, en una tarde lluviosa, asistentes numerosos esperaban con sus paraguas en Londres a Bertrand Russell, quien hablaría sobre la paz mundial y la posibilidad de evitar una guerra nuclear. En aquel momento, como es conocido, hubo el peligro por la siempre referida base de cohetes/misiles en Cuba. Hoy día, como se sabe de sobra, está el contexto de la guerra Rusia/Ucrania, además de otros casos[2].

En plena guerra y destrucción de vidas y ciudades de Ucrania, Rusia demuestra al mundo nuevas pruebas de misiles -en estos días del mes de abril- más poderosos todavía y que pueden sobrepasar barreras etc. etc. Estados Unidos y otras naciones, por su parte, suministran armas a Ucrania con el fin de que los ucranianos sigan defendiendo a su país y su nacionalidad, aunque no se hayan movido tropas y arsenales directamente por otros países de Europa o los EEUU.

Sin embargo, la amenaza sigue y el Presidente Putin no ha escatimado en recordarla. ¿Quién sabe hoy día, como recordará el mundo a tal presidente e independientemente del comportamiento cuasi sibilino de China? Parece que para muchos no es pertinente recordarlo, pero en los años sesenta del siglo pasado, había ya madurado una enemistad  y odio lleno de maldiciones, por decir lo menos, entre chinos y rusos.

Oyendo a “especialistas” en DW, estos decían comenzando la guerra que, no hay fuerzas militares en Europa para enfrentar a los rusos. Solo se puede recordar que Rusia ha perdido parte de su flota de submarinos nucleares, mientras Inglaterra y Francia han avanzado tecnológicamente en submarinos y aviones, o un pequeño país (Bélgica) pero desarrollado, produce armas muy apetecidas en el mundo etc. etc. Pero también, aunque se tenga presente la idea de una aniquilación nuclear total de países y regiones, se mantiene la idea del Equilibrio del terror (algunos pueden atacar y hacer daño nuclear aunque les hayan hecho daño). Rusia, además no ha “impactado” al mundo con una victoria rápida en Ucrania como ofreció y ha perdido numerosos tanques de su flota[3]. Como Ironías de la vida y las guerras, debe señalarse que Rusia y la extinta Unión Soviética siempre han buscado expresar su poderío con tanques, permitiendo recordar aquel del que se ufanaban los alemanes con sus divisiones Panzer, con las cuales atacaron a la misma en la segunda guerra mundial

¿Es fantasía o ciencia ficción hablar de guerra nuclear? Señalamos al comienzo de la nota que no. Es, además, parte de las amenazas del Presidente Putin y lo que ha  brindado contención a otras naciones. Y ni que decir de los conflictos del Oriente medio, Asia y o el siempre referido caso de Corea del Norte- ¿Pero que pasará en adelante si los resultados de la guerra Rusia/Ucrania no profundizan los daños, pasando al nivel nuclear, pero se presentan nuevos episodios donde los invasores sean otros y los invadidos otros más y no haya sido Rusia quien esté en el conflicto? ¿Los atacantes amenazarán igual para impedir que otros se metan? ¿Cuánto durará el mundo así?

¿Es todo esto consustancial al ser humano y a su historia acumulada en unos 8000 o 10000 años? Sea como sea, ahora peligra la seguridad del mundo y de la mayoría de sus habitantes.

21 de abril 2022

@eortizramirez

 eortizramirez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario