lunes, 16 de mayo de 2022

Henrique Iribarren Monteverde: In Memoriam

 


Henrique Iribarren Monteverde: In Memoriam

Además, de ser un brillante docente en la carrera de Derecho Administrativo y profesor por concurso de credenciales, con el rango de agregado, fue también un brillante intelectual.-


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

12/05/2022 05:00 am

 


            El pasado 2 de mayo culminó su ciclo vital inesperadamente, nuestro querido Henrique Iribarren Monteverde. Para quienes fuimos sus condiscípulos en el Colegio San Ignacio de Loyola, ha sido un duro golpe, se nos fue todavía en la vitalidad de una vida mucho por dar. Deseo a través de este medio reiterar a su esposa e hijos mi más sentido pésame. Henrique, reitero, se no fue en la plenitud de la vida cuando tenía aún mucho que dar humana y profesionalmente. Recuerdos de niñez, compartiendo en el salón, jugando fútbol o béisbol, nos hacen retroceder en el tiempo.



Era brillante, sensible, humilde un gran tipo. Henrique nació el 23 de agosto de 1959, tenía 62 años. Electo en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en sesión de 20 de septiembre de 2011. Se incorporó el 7 de mayo de 2013. Su trabajo de Incorporación “El principio del respeto a las situaciones jurídicas subjetivas en el Derecho Público Venezolano”, enalteció a la Academia con su trabajo serio y reflexivo.

            Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, como el número uno de su promoción en 1982. Estudios de Postgrado en Derecho Administrativo en Francia en la Universidad de París II (Pantheón-Assas) donde obtuvo con mención honorífica el Diploma Superior de la Universidad y el Diploma de Estudios Profundos Especialización en Ciencias Administrativas.



            Fue Miembro de la Comisión Nacional de Legislación y Jurisprudencia del Ministerio de Justicia. Asesor de la Superintendencia de Protección a la libre competencia. Vicepresidente Ejecutivo, consultor Jurídico del Banco de Venezuela. Asesor Jurídico de la Presidencia del Banco Consolidado. Asesor de la Procuraduría General de la República. Asesor del Magistrado Luís Henrique Farias Mata, en la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia. Jefe del Departamento de Investigaciones y Representación de la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso de la República por contrato. Consultor Jurídico del Senado de la República, por contrato. Director de Asesoría del Estado de la Procuraduría General de la República. Fue Secretario General de la Junta Directiva de la Alianza Francesa; Presidente de la Asociación Franco Venezolana de Juristas (Jurisfraven); Miembro del Consejo Académico de la Revista de Derecho Público; Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo; Miembro del Consejo Científico de la Revista de Derecho Administrativo; Profesor por concurso de credenciales, actualmente con el grado de Agregado, en la Cátedra “Derecho Administrativo II”, que se imparte a nivel del 4° año de la Carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello y Miembro de la firma “Socorro & Iribarren”, donde compartió labores profesionales con uno de los abogados más brillantes del país el Dr. Nelson Socorro.



            Ahora, deseo compartir algunos recuerdos de sus compañeros de colegio, uno de su condiscípulo y amigo el Dr. Alfredo Zuloaga, quien nos recordó que ambos trabajaron juntos en la Procuraduría de la República, donde estuvieron en la antigua Dirección de lo Contencioso y Asesoría del Estado, donde Henrique era Abogado jefe y Luis Beltrán Guerra, era el Procurador General, otro recuerdo de otro querido amigo, Hugo Cuenca, quién ya profesional universitario decidió formarse en otra carrera universitaria y estudio, Derecho. Fue alumno de Henrique Iribarren, en Derecho Administrativo en 4t° año y de Vicente Carrillo-Batalla, en Derecho Tributario y ambos le rubricaron el diploma al graduarse de abogado, que honor y que casualidades tiene la vida, sus amigos y profesores.

            Además, de ser un brillante docente en la carrera de Derecho Administrativo y profesor por concurso de credenciales, con el rango de agregado, fue también un brillante intelectual. Su mentor fue el Dr. Luis Henrique Farías Mata, quién lo estímulo a escribir y a publicar trabajos, para dejar obra escrita sobre la materia de Derecho Administrativo. Henrique Iribarren, deja una obra escrita fundamental para el derecho administrativo en Venezuela. Escribió y publicó, sobre contencioso administrativo, contratos administrativos, responsabilidad del estado y otros temas fundamentales del derecho administrativo De su obra cuento aproximadamente 32 artículos publicados en revistas arbitradas de la Universidad Católica Andrés Bello, de la Fundación de la Procuraduría General de la República y de la Universidad Monteavila entre otras, coordino varios libros homenajes igualmente. Admirador igualmente, del Dr. Allan Brewer Carias, por su larga trayectoria y contribuciones a del derecho administrativo.



Por otra parte, deseo compartir con mis amigos lectores, que su trabajo ¿Es posible incorporar en el sistema gubernativo venezolano una estructura administrativa como la del “Primer Ministro” peruano?, En Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, N° 38, Caracas, julio- diciembre de 1987, pp. 161 a 183, formó parte de la bibliografía que consulte y investigue, para el trabajo que elaboré y presente, en el V Simposio de Ciencias Políticas, en Maracaibo en 1990, sobre la Presidencia de la Republica: Ideas en torno a una polémica, sobre la posibilidad de introducir la figura del Primer Ministro en Venezuela a raíz del Estudio de Reforma constitucional de 1989, que presidió el Dr. Rafael Caldera. Por cierto, coincidimos que no era una idea apropiada para la estructura gubernamental del país y para la marcha del Poder Ejecutivo.

Los últimos años nos vimos varias veces, cuando asistí a varios eventos de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, compartimos y conversamos bastante sobre Venezuela, su futuro y de las labores que él llevaba a cabo en la academia, en la universidad entre otras cosas, fue siempre gentil y amable y con una palabra estímulo hacia mi persona por las actividades que estaba llevando a cabo profesionalmente. Gracias Henrique por tu amistad y cariño que descanses en paz.


jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario