viernes, 6 de mayo de 2022

José Guillermo Andueza: In Memoriam

 

José Guillermo Andueza: In Memoriam

Gracias Dr. Andueza por lo que nos legó, sus enseñanzas están en su alma mater; la UCV y en el cariño, enseñanza y amistad, que nos dio a lo largo de muchos años


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

05/05/2022 05:00 am

 


            El pasado lunes 25 de abril, culminó su ciclo vital, uno de los más importantes juristas del país en los últimos 60 años, el Dr. José Guillermo Andueza. El Dr. Andueza, a quién conocí desde niño, porque uno de sus hijos Ricardo Antonio, fue condiscípulo mío en el Colegio San Ignacio y luego en nuestra común alma mater la UCV, Ricardo estudio medicina, donde tuvimos más o menos contacto. Pues bien, el Dr. Andueza tuvo su bufete de abogados por muchos años en el Parque Cristal y allí compartimos bastantes tertulias. Ahora bien, el Dr. Andueza, tuvo una destacada actuación pública que se remota a la de secretario de la Comisión Bicameral de Reforma Constitucional de 1959. Comisión en efecto, designada por el Congreso de la República de ese año para que elaborará un proyecto de reforma constitucional Este proyecto fue presentado ante el Congreso, quien lo sancionó y remitió al presidente de la República para su promulgación, la que se realizó el 23 de enero 1961 (1959-1961), se graduó de abogado, el 15 de octubre de 1954.

Por otra parte, tuvo una rica experiencia docente y de investigación, dictó la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela desde el año de 1957 hasta el año de 1984 e Introducción al Estudio del Estado en la Escuela de Estudios Políticos, de la cual parte, de los padres fundadores al ser miembro de la Comisión que estudio la factibilidad de crear una escuela de Estudios Políticos en la UCV y primera escuela de esa naturaleza en el país.

Dentro de ese marco, entre los años de 1962 y 1965, desempeñó el cargo de Decano de esa Facultad. Fue director de los Cursos de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y representante profesora ante el Consejo Universitario de la UCV y ante el Consejo Nacional de Universidades. Fue profesor honorario de esa Universidad y profesor jubilado. Hasta el mes de julio del año 2009 dictó en los Cursos de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, la asignatura Teoría General del Estado. Miembro de innumerables jurados de ascenso de diferentes profesores y de tesis doctorales en Derecho.

Fue profesor de Principios de Derecho Público y de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Andrés Bello desde el año 1960 hasta el año de 1984.

Desde el año de 1999 hasta ahora se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad José María Vargas. Y desde el año 2000, ha ejercido el cargo de Decano de la Facultad en dicha universidad. Clasificación en el escalafón de la Universidad José María Vargas: profesor titular, Profesor de Derecho Constitucional.

Fue consultor jurídico del Congreso Nacional desde 1961 hasta el año 1963 y luego en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, ocupo el cargo de Procurador General de la República, en el gobierno del presidente Herrera Campíns, fue su Ministro de Justicia de 1979 al 1981 y en esta época lo veíamos en los pasillos de la Facultad, sin escoltas y sin las parafernalias del ejercicio del Poder. Dicto Clases en la sección B, del grupo de segundo semestre de 1979 en la Escuela de Estudios Políticos y luego de 1984 fue magistrado del Tribunal Andino de Justicia de 1984 a 1989 y desde año hasta 1992, fue uno de los brillantes asesores de la Comisión Bicameral de Reforma de la Constitución de 1961, que presidió, el Dr Rafael Caldera junto con el Dr. Ricardo Combellas.

Al iniciarse un nuevo período constitucional, fue designado por el Dr. Caldera, como ministro de Estado para la Descentralización, durante los años 1994-1996, luego asumió el complejo y difícil cargo, de Ministro de Relaciones Interiores desde 1996 hasta el año 1998 y en el último año del mandato del Dr. Caldera, fue Ministro de la Secretaria de la Presidencia, el último venezolano altamente calificado para ejercer ese cargo visto la lista interminable lista de ministros incompetentes y mediocres en ese vital despacho ejecutivo, verdadero cerebro y de apoyo al Presidente de la República en los últimos 23 años. Así pues, culminó su actividad como servidor público y volvió a las aulas, tanto en la Universidad Central, en la Católica Andrés Bello y en una institución donde puso todo el empeño en mejorarla académicamente, como es la Facultad de Derecho de la Universidad José María Vargas desde 1999.

De su vasta obra jurídica deseo, destacar cuatro trabajos académicos, por una parte, su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en el sillón número 2, que correspondía al Dr. Rafael Caldera, el 19 de julio del año 2011, brillante y denso. El siguiente, un trabajo sobre La Función Constitucional de los Ministros de 1989, que fue parte de mi estudio sobre la Presidencia de la República de 1990, que llueve como ponencia al Simposio de Ciencias Políticas en Maracaibo, luego dos excelente ensayos uno, Las Potestades del Presidente de la República en materia de Política Exterior, del 17 de mayo de 1982 como base de la bibliografía que estoy consultando para mi tesis doctoral, así como también Los Poderes Militares del Presidente de la República, de esa misma época. Gracias Dr. Andueza por lo que nos legó, sus enseñanzas están en su alma mater; la UCV y en el cariño, enseñanza y amistad, que nos dio a lo largo de muchos años.

PD: Al terminar de escribir este artículo nos enteramos del fallecimiento lamentable del Dr. Henrique Iribarren, gran amigo, condiscípulo de nuestro querido Colegio San Ignacio de Loyola, eximio jurista, gran docente, investigador y abogado en ejercicio, a él dedicare uno de mis próximos artículos. Paz a su alma.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario