Hoy el reto, está más que planteado, debe reestudiarse y actualizarse,
en una nueva iniciativa académica, vistos los nuevos paradigmas, tesis,
actores, y formuladores de la acción exterior del estado venezolano
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
23/06/2022 05:00 am
Hace treinta se intentó implementar un proyecto de
modernización institucional del sistema de política exterior, ella como parte,
de la política pública del Estado Venezolano dirigida a esta área. Ese proyecto
se realizó durante los años 1989-92, contó, con el apoyo de la COPRE,
la Fundación Tinker, INVESP y la editorial Nueva
Sociedad, cuando está estuvo radicada en Venezuela, para editar proyectos
editoriales. Se realizo bajo la coordinación del Dr. Carlos Romero Méndez, uno
de los más brillantes politólogos de su generación, y fundamentalmente, en el
área de relaciones internacionales, perteneciente a los egresados de la primera
promoción de politólogos de 1978, que el año que viene cumplirá 45 años de
egresados de su alma mater la UCV.
Fue un proyecto ambicioso, pero con un claro sentido de los objetivos a lograr,
por una parte, levantar una base de datos de todo el sistema de política
exterior y lo otro, coordinar y colaborar armónicamente en la formulación e
implementación de la política exterior venezolana en sus diversas dimensiones
(política-diplomática, económica, de comercio exterior, cultura, inversiones
extranjeras, tecnológica, militar, de cooperación educativa, ambiental,
deportiva etc) y preparar para la Copre un análisis y discusión que servirían
por una parte, de base para una red de comunicación y coordinación, entre los
diversos organismos públicos que tiene que ver con aspectos internacionales, a través
de un sistema nacional de política exterior y por la otra, proponer una reforma
en el subsector de personal capaz de diseñar un perfil del funcionario
diplomático que se requería para el año 2000. Aquí debo hacer un inciso, en los
meses de mayo-diciembre se instaló en el Ministerio de Relaciones una Comisión
con las más destacadas figuras académicas y políticas en materia de política
exterior de aquellos años a iniciativa del canciller Humberto Calderón
Berti y que fue continuado por el Ministro Fernando Ochoa
Antich, el cual presentó un informe final que cinceló, acerca de la
cancillería del siglo XXI, lamentablemente el sector político, no respaldo la
iniciativa de la Cancillería y el informe naufrago. Esta fue una propuesta muy
positiva y ambiciosa, sin embargo, no se pudo aplicar.
Regresando al tema del artículo, se realizaron dos seminarios-talleres en menos
de un año, uno, en octubre de 1990 y otro, en julio de 1991, en los cuales
participaron, dialogaron y discutieron funcionarios diplomáticos, funcionarios
públicos del área internacional de los diversos organismos de la administración
central y descentralizada, académicos, gerentes, oficiales de las Fuerzas
Armadas y periodistas que de alguna manera participaban en el proceso de toma
de decisiones en el área de política exterior, además fueron invitados
igualmente, comunicadores sociales que cubrían la fuente internacional de los
diversos medios de comunicación social: impresos, radiales y televisivos.
Así las cosas, ambos seminarios tuvieron una duración de dos días y en él se
discutieron los diferentes papeles de trabajos agrupados en diferentes mesas
papeles de trabajos, donde se discutieron los trabajos de los consultores
escogidos para trabajar los diversos temas de política exterior. Debo resaltar
aquí el rol de Beatrice Rangel en el segundo seminario, por su
participación muy activa cuando desempeñaba el cargo de Ministro de la
Secretaria de la Presidencia, fue extraordinario, su aporte en el seminario.
Hubo colaboraciones en el libro escritas de: Carlos Moneta, Eva Josko
de Guerón, Elsa Cardoso, Alberto Müller Rojas, Laura Rojas, Edmundo González,
Adolfo Raúl Taylhardat, Lourdes Cobo y Carlos Romero, se reunió a un
calificado grupo de expertos como vemos en las diferentes facetas del mundo
internacional, para evaluar una política pública que requiere tanta atención
por un mundo cada vez más globalizado e interdependiente por una parte, y del
rol de los gobiernos y de las sociedades, y en un país que en aquél entonces
era muy complejo, en la conformación de la política exterior. Fue una excelente
y brillante iniciativa, que concluyo con la presentación del texto Reforma
y Política exterior en Venezuela, cuyo coordinador fue el Dr. Carlos
Romero y quién les escribe como asistente investigación del mencionado
proyecto, el trabajo que se realizó con INVESP y la COPRE., en la sede de esta
última institución en 1992, por parte del Senador Pompeyo Márquez,
a mediados del año de 1992, se presentó el libro en cuestión.
La conclusión de los dos seminarios arrojó entre otras ideas de mejorar la
coordinación y cooperación, de política exterior, vista la complejidad del
tejido que lo dibujaba y también el peso y proyección, fundamental del
Presidente de la República, como formulador, tomador, ejecutor y negociador de
la política exterior venezolana, de acuerdo al artículo 190 de la constitución
de 1961, a lo largo de los años, sobre todo desde 1958 hasta ese año de 1992.
Cuáles fueron los trabajos presentados, uno de Carlos Moneta, sobre
el sistema internacional de aquel entonces, otro de Eva Josko de Guerón,
sobra la continuidad y cambios en la política exterior venezolana, el Elsa
Cardoso, sobre el proceso de Toma de decisiones, uno del general Alberto
Müller Rojas, Sobre los Militares y la política exterior, de seguidas Laura
Rojas, escribe sobre los aspectos económicos de la política exterior,
después dos sendos trabajos sobre el diplomático venezolano ante los desafíos
de los cambios globales, otro de Carlos Romero, sobre la
complejidad organizacional en el sector externo de Venezuela y
finalmente, Lourdes Cobo, las prioridades de la Política Exterior
de Venezuela para el año 2000, como se ve un libro completo, que abarca todos
los temas en esa sensible política pública en materia exterior y recogió el
legado de un seminario similar realizado en enero 1983, en la Universidad
Central de Venezuela, en el Instituto de Estudios Políticos, sobre
la Agenda de la Política Exterior, que analizó de como percibieron
los decisores y analistas venezolanos el rol de Venezuela, en los año 80 y
expresaron una visión parcialmente superada por los cambios globales en la
estructura internacional de los años 90, cuando se realiza este estudio y estos
dos seminarios en esos años.
Hoy el reto, está más que planteado, debe reestudiarse y actualizarse, en una
nueva iniciativa académica, vistos los nuevos paradigmas, tesis, actores, y
formuladores de la acción exterior del estado venezolano. Vinculado, por una
parte, a los cambios locales cuando hay nuevos decisores participantes en la
formulación y ejecución de política exterior pertenecientes a la escuela
crítica de las relaciones internacionales (marxistas y populistas) que busca un
mundo multipolar, confrontador y adversario de los Estados Unidos y amigos
tradicionales de Venezuela en sus relaciones bilaterales, de una supuesta
diplomacia de paz, una política revolucionaria entre otros elementos con la
irrupción de una nueva camada de analistas internacionales y académicos y por
supuesto, y de nuevos actores estatales y no estatales en la influencia en la
formulación e implementación de política exterior, los cambios globales más
dinámicos, complejos e interconectados en la estructura internacional desde
inicios del siglo XXI.
jesusmazzei@gmail.com
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