Riesgo político incertidumbre y
guerra
Lo común es considerar como "riesgo político" solamente
aquellos riesgos que el accionar político genera para la economía, como se
puede ver actualmente con la irrupción de un neoproteccionismo y una recesión
en la economía mundial
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JESÚS E. MAZZEI
ALFONZO
07/07/2022 05:00 am
El riesgo político es un asunto que ha interesado a los estudiosos de la ciencia política contemporánea en los últimos años, que yo recuerde fue a Ramón Escobar Salom, uno de nuestros políticos mejor preparados y formados, hombre de estado y analista formidable, al que le leí por primera vez sobre este tema, en su columna del Diario El Nacional "La Ventana de Papel", hace unos 45 años aproximadamente y me abrió una veta de interés intelectual.
Pero qué podríamos decir inicialmente qué es el riesgo político, cuáles son sus
características, es realmente útil para el análisis de los sistemas políticos,
en su estabilidad, perdurabilidad y grado de gobernabilidad. El riesgo
involucra la incertidumbre e información muchas veces parcial e incompleta,
asimétrica, ahora bien profundizando en su definición y características tiene
varios componentes fundamentalmente, hay riesgo en cuanto a un determinado
evento cuando no sabemos o no podemos determinar alguna, o varias, de las
siguientes variables: si puede ocurrir en absoluto (incertidumbre de
factibilidad), cuándo ocurrirá (incertidumbre de tiempo), dónde ocurrirá
(incertidumbre de lugar), cómo ocurrirá (incertidumbre de modo), cuántas veces
en una determinada unidad de tiempo ocurrirá (incertidumbre de frecuencia),
cuánto daño producirá (incertidumbre de severidad) Estos factores están
inmersos en el riesgo político de Venezuela, en la eventualidad de un cambio
político o no.
Ahora bien, el riesgo es percibido como un obstáculo que se interpone entre la
actividad y el objetivo perseguido por esa actividad, porque es muy difícil
tener una actividad predictiva eficiente, sobre todo en la ejecución de
políticas públicas, para evitar la incertidumbre sobre las decisiones que se
implementan. En el caso de la política, la actividad se relaciona con el poder,
con el ejercicio del poder político, sus características, relaciones entre
otros factores. Con la Guerra actual absurda e injustificable de Rusia, contra
un país soberano como Ucrania, que ha demostrado coraje y dignidad, hay tres
elementos a tomar en cuenta. La relación ofensiva y defensiva, el centro de
gravedad y el punto culminante de la victoria, factores que analizare en
futuros artículos.
Otro factor que influye, por lo tanto, desde el momento en que la actividad
política se realiza siempre en el contexto de una pluralidad y diversidad de
actores antagónicos que son adversarios y no enemigos a muerte, la mera
existencia de esta multiplicidad ya constituye un riesgo en sí y de por sí. En
la enorme mayoría de los casos prácticos, la decisión política puede generar
toda una gama de consecuencias no predecibles; algunas de ellas inadecuadas por
falta de negociación política y otras muy difíciles o hasta imposibles de
prever.
Por otra parte, así como el poder es disputado en su adquisición, también lo es
en su ejercicio y esto se observa claramente en el actual conflicto europeo.
Eso es algo que también sabe todo político: una vez conquistado el poder, no es
cuestión de sentarse sobre los laureles que otorga. Nunca hay, en realidad,
verdaderos "vacíos" de poder en política. En el mismo instante en el
que una posición de poder declina, sus adversarios concurrirán inmediatamente a
ocuparla. Y, si no declina, estarán permanentemente en la tarea de debilitarla
para que decline y pueda ser conquistada. A la etapa de la conquista del poder
sigue, pues, necesariamente la etapa siguiente orientada a la defensa,
conservación y consolidación de la conquista del poder político.
Asimismo, siendo toda la actividad política esencialmente dinámica, el tampoco
el poder consolidado carecerá de adversarios. La neutralización de los mismos
será, muchas veces, la mejor garantía para su conservación y supervivencia. De
este modo, la expansión del poder surge frecuentemente como una de las vías que
conducen a su consolidación y/o viceversa y este es otro factor de riesgo
político, dado la información imperfecta que se pueda tener y el grado de
incertidumbre.
Con lo expuesto no se pretende, en absoluto, haber agotado el tema del riesgo
político. El objetivo de este breve artículo ha sido doble: por un lado,
señalar su contexto, los aspectos principales y, por el otro, ofrecer una
perspectiva diferente a la que por lo general se utiliza cuando se habla de
"riesgo político". Lo común es considerar como "riesgo
político" solamente aquellos riesgos que el accionar político genera para
la economía, como se puede ver actualmente con la irrupción de un neoproteccionismo
y una recesión en la economía mundial, dada la crisis del COVID-19, la nueva
dimensión de la guerra al terrorismo, la ciberseguridad, las diferentes
burbujas económicas. O también como ejemplo, es medir la diferencia entre las
tasas internas de retorno al capital invertido -tomando al mercado
norteamericano como "riesgo cero"- para lograr un indicador del
"riesgo país" o -por extensión- del "riesgo político" por
ejemplo. El procedimiento, por supuesto, es válido desde una óptica económica,
como la hacen actualmente las calificadoras de riesgo.
Hoy en día, los analistas de riesgo político, observarán en sus análisis que la
implementación de políticas públicas produce ganadores y perdedores, a estos
últimos, los analistas de riesgo observan el grado de compensación que tendrán
al seno del sistema político, y además, si se producirán perturbaciones que
afecten la estabilidad y viabilidad del sistema político, ésta es otra variable
que tendrán en cuentan los analistas de riesgo. Se analizan los problemas
sociales existentes y potenciales, la interacción entre actores.
El análisis de riesgo político, es realizado por servicios de estudios,
consultores que tiene personal de alto nivel en cuanto a su formación
profesional y trayectoria, muchas veces han pasado por experiencias gubernamentales
lo que les permite tener una pericia desde adentro de los fenómenos del arte de
gobernar y del ejercicio del gobierno. No son infalibles, aún utilizando los
más completos instrumentos teóricos-conceptuales y sistemas de información,
pueden equivocarse porque hay elementos como la sorpresa, el azar, la
incertidumbre, que actúan, contra los eventos socio-políticos, los cuales no
son lineales, son impredecibles.
jesusmazzei@gmail.com
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