sábado, 6 de mayo de 2017

SERRANO: ASESOR DE LA ADMINISTRACIÓN MADURO


EDUARDO ORTIZ RAMíREZ

Los resultados de comparar 2016 con 2017 para la economía venezolana, no solo son impresionantes negativamente sino también bastante directos, en cuanto a continuación y profundización del desempeño recesivo, mayor inflación, más escasez y hambre así como mayor deterioro en las condiciones de vida de la población y ninguna cercanía a lo que el presidente Nicolás Maduro ha percibido como una definida recuperación integral que, según él, se habría presentado desde enero 2017 y otros se han dedicado a sabotear. Para corroborar esto, o para cotejarlo con una realidad alternativa diferente,  puede uno evaluar la repetición, novedad, o  irrelevancia de dos momentos -según los años. de un personaje que ha fungido como asesor de la administración Maduro (www.avn.info.ve 4 de mayo 2017). Nos referimos al economista Alfredo Serrano, académico español, quien se ha desempeñado en el rol señalado.

Estuvo este asesor en Venezuela en el mes de mayo  del año 2016 (–al menos para lo que aquí interesa-;foro “Dilemas Económicos de América Latina”) y para resumir algo de sus planteamientos  veamos extractos de una entrevista que le hicieron en Crónica–uno referidos a aspectos diversos (http://cronica.uno/alfredo-serrano-la-agenda-bolivariana-marca-la-hoja-ruta-la-politica-economica/).

1. Sugerencias al presidente NM; comenta: “Está la agenda económica bolivariana que marca la hoja de ruta para seguir ramificando a partir de ahí la política económica. Ya hay pasos en la política tributaria como la facturación electrónica que permite transacciones más transparentes, ayuda a recaudar más y tomar medidas económica correctas, saber cómo se conforman los precios o resolver la distribución.”

2. Medidas tributarias “¿Por qué no pensar en pechar a los grandes capitales que no están produciendo? A los que tienen millones de bolívares en grandes galpones que no están produciendo.”

3. Sistema bancario: “Se tiene que poner a funcionar a favor de la economía real. Reconducir las carteras hacia el sector productivo, que aumenten los créditos para el sector agrícola y crear una cartera para el sector de agricultura urbana. Hay motores que funcionan muy bien como el turismo y hay que tener una  cartera para fomentar las exportaciones. También hay que democratizar el crédito y establecer cuotas para que el pequeño y mediano productor tenga acceso al crédito, porque necesitan capital de partida. Si la banca le limita el capital es difícil que esos actores puedan producir. No es una política contra la banca sino a favor.”

4. Entrega de dólares: “Al primero que se le tiene que dar es al mayor generador de riqueza. Tenemos menos dólares y hay que darlos más inteligentemente, ser pausados. Las divisas hay que darlas para el que produzca más rápido. La asignación de dólares tiene varias funciones: la primera es lograr cubrir necesidades básicas del pueblo como en 2011 cuando se creó la Misión Vivienda y el chavismo trató de resolver todo de la manera más rápido posible, lo segundo es que la población tenga derecho a consumir y eso se hace con divisas, y lo tercero es instalar la capacidad productiva.”

5. Sistema cambiario:Los sistemas cambiarios dependen de la economía de la que parten”. “…se han dado pasos interesantes cuando se pasaron de cuatro tipos de cambio a dos.”

6. Régimen cambiario: “Hay que establecer un método. Tengo 15 motores y  debo ver cuáles me van a generar más riqueza en los próximos seis meses, y a esos les voy a dar un porcentaje mayor de las divisas que tengo, y dentro de los motores repartes por actores. Si empiezas con el debate de la unificación cambiaria es como hacer trampas en el solitario. Es una discusión nominal cuando la economía es una cuestión real. Qué le importa a usted el valor del tipo de cambio si no hay acceso a los dólares”.

7. Guerra económica: “…tiene dos dimensiones: la internacional y la interna. Hay una guerra económica externa, porque dos días antes del 6 de diciembre el riesgo país de Venezuela fue el más alto y no se corresponde el riesgo país con el pago de deuda externa, Venezuela ha pagado todos los vencimientos. La guerra económica interna se tiene con Dólar Today.”

8. Pago de deuda externa: “Siempre hay que pagar la deuda externa.”

En Mayo de 2017, observamos nuevamente a Alfredo Serrano participando en un evento sobre el pensamiento económico en la región y la dinámica de sus economías en tiempo reciente. Revisamos varias reseñas, veamos la publicada por Aporrea (ver www.aporrea.org  04/05 2017) que tiene como base una entrevista del diario Ultimas Noticias. De seguidas, presentamos las ideas de la misma manera que en el año anterior.

1. Modelo productivo: aseveró que Venezuela puede convivir con un modelo de economía mixta, en la que subsistan diferentes actores económicos. Así como que el país debe apostar a una democratización de la producción, en la que participen los pequeños y medianos empresarios, la economía comunal y el Estado.

2. Cerco financiero internacional: “Es inexplicable que un país pague o tenga la capacidad por sus ingresos, en este caso petrolero, cuando rondado a 110 dólares por barril, y el riesgo-país se elevaba cada día más.” Eso expresaba, según este economista, que había una actitud de afectación internacional o campaña contra el modelo impulsado por la administración bolivariana.

3. Inflación: “…la emisión monetaria es un elemento causante de inflación en el país, pero la economía especulativa, la formación de monopolios y oligopolios que negocian precios de bienes y servicios, así como la poca capacidad de oferta de bienes esenciales, también son elementos primordiales que explican los altos niveles inflacionarios en la actualidad.”

4. Política cambiaria: “…no es si estamos o no de acuerdo con el control cambiario, sino es la formación de su arquitectura.” “El tema principal es colocar las divisas en aquellas actividades que favorezcan a las necesidades básicas de la gente, en actividades donde haya oportunidad de crecer, producir, fomentar empleos y exportar”. “…la reforma al convenio cambiario número 34 es un incentivo para los exportadores, que ahora podrán administrar el 80% de las divisas obtenidas por esta actividad económica.”

5. Los nuevos desafíos para América Latina: “Estamos realizando actividades, con economistas de toda la región, cuyo (objetivo/EOR) es hallar las nuevas preguntas o dilemas para la región.”

6. Simulador de políticas fiscales: “Es una idea que comenzó en la Eurozona, y ahora economistas latinoamericanos e iberoamericanos estamos trabajando para implementarlo en nuestros países”

Debemos señalar que, es lo más sustancial que conseguimos en las entrevistas del caso y cotejamos con otras reseñas (puede verse www.avn.info.ve 4 de mayo 2017). Pueden interpretarse los puntos precisados desde varias perspectivas: a) que se exprese en ellos las ideas que este asesor transmite. Para ello procuramos no descontextualizar las ideas dentro de un párrafo. b) que las respuestas se consideren trascendentales o no dentro de la compleja realidad económica que presenta Venezuela como resultado de dieciocho años de administración bolivariana, pero sobre todo en el último lustro, donde los resultados negativos se han acentuado, en un contexto de precios petroleros bajos desde 2014. c) que haya habido una evolución sustancial en las posiciones del asesor, desarrollando ideas o añadiendo nuevos elementos, entre otros aspectos, según la agudización de la problemática entre el año 2016 y 2017. Realmente no se evidencia ni trascendentalidad ni originalidad en el punto b, ni se observa una evolución sustancial en profundización o ampliación del marco de análisis en el punto c.

@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario