viernes, 26 de mayo de 2017

DEMOCRACIA VS “CONSTITUYENTE”: EL FUTURO DE LA ECONOMÍA


EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


Resumamos por Democracia, las derivaciones de una evolución normal donde deberían haberse realizado el Referéndum revocatorio en 2016, las elecciones regionales, el respeto a las funciones de la Asamblea, el derecho a la protesta sin alrededor de 60 muertos y violación de derechos humanos. En fin, la evolución normal donde los que fueron mayoría aceptasen que, hoy día, son una franca minoría, con deseos radicales de mantenerse en el poder político, por variadas razones. Entendamos por “Constituyente” el parto extraviado –porque no es propiamente un a Constituyente- que ha generado la administración bolivariana para crear elecciones, procesos y otra Constitución, con el fin manifiesto de ganar elecciones y representantes, así como discusiones y resultados que de otra manera no tendría ni ganaría (elementos asociados de interés pueden verse en Guillermo Márquez, La Convocatoria de Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente http://masterecointerucv.blogspot.com/2017/05/la-convocatoria-de-nicolas-maduro-una.html  24 de mayo de 2017).

Este atolladero donde no se avanza tan rápido como se quisiera y donde aquella administración -día a día- se debilita más, nacional e internacionalmente, lo sigue manteniendo en base a aquella idea pervertida, pero de gran utilidad para dictaduras de izquierda o de derecha, que señala que “el poder nace del fusil”. Más aun, cuando el militarismo quiere imponerse sobre la sociedad, lo que desde los tiempos de la antigüedad clásica ha sido combatido con las ideas de la Democracia.

Si venciesen la idea y las fuerzas asociadas a la Democracia, vendría un proceso largo que implicaría entre muchas otras cosas: 1. Lograr estructurar un gobierno lo más adecuado posible a una economía desinstitucionalizada, deteriorada y con signos notables de alteración del bienestar y las condiciones de vida de la mayoría de la población. 2. Iniciar un proceso de reconstrucción del país donde algunas variables se podrían nivelar en seis meses o un año, pero otras, necesitarían, una y hasta dos décadas. 3. Atender con urgencia la pobreza extendida en algunos grupos y zonas y la alta afectación que tienen algunas instituciones en valores, procedimientos y resultados.

Si venciese la “Constituyente” por cualesquiera razón –aviesa o muy distinta a la tenida en el año 1999-, además de la previsible inestabilidad política –o situación de desequilibrio- por la magnitud de lo ya visto y acumulado en fuerzas propensas a la Democracia, el presidente Nicolás Maduro y la administración bolivariana se mantendrían hasta 2018 y casi previsiblemente -habiéndose alterado en cualesquiera de sus expresiones las elecciones presidenciales en ese último año señalado- para los años siguientes. Sería una cosa bien rara esta, para la vida normal y tendencial en la actualidad pero también para lo que muchos revolucionarios honestos defendieron durante décadas y procesos en cuanto a la necesidad de que los procesos revolucionarios defendiesen auténticamente la Democracia (¿será paradójico o correspondiente con el hecho de que todas la revoluciones izquierdistas desde el siglo XX terminaron en dictaduras?; también terminó en dictadura la Francia napoleónica, distintas formas de fascismo en varios momentos del siglo XX y distintos militarismos) (elementos de interés pueden verse en Humberto García Larralde, ¿Comunismo o fascismo? http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2013/05/humberto-garcia-larralde-comunismo-o.html 1 de mayo 2013). Por lo demás, las propias Democracias latinoamericanas, con su sentido fundamentalmente de elecciones, en un contexto de presidencialismo y de propensión histórica al caudillismo, han estado asociadas en los años recientes  a un variado conjunto de presidentes que les ha tentado la reelección y la adecuación de las constituciones a sus gustos e intereses.

Con todas las complejidades del caso puede uno preguntarse, y preguntarle a la administración del Presidente Nicolás Maduro: ¿qué pasará con la economía si triunfa la “Constituyente”?, ¿cuál será la bonanza en el bienestar, que obtendrán, y en base a que medios, ingentes grupos poblacionales? Veamos algunos elementos.

1. La administración bolivariana no va a cambiar su política económica ni el sentido del Plan de la Patria, ni va a perfilar ninguna estrategia diferente a la contenida en este último, ni a las distintas cosas derivadas de sus acepciones. Una última y expresa “innovación” del presidente Nicolás Maduro la propuso en una de las recientes cadenas al indicar que de la Constitución que saldría de la “Constituyente“, o de los resultados de esta, debería incorporarse la Misión Vivienda como un componente de aquella; siendo esto, la gestión errónea de  convertir una acción de política económica o social –que puede ser circunstancial o temporal- en una Directiva global. Resulta a veces impresionante escuchar algunos opinadores proponer la ejecución  de políticas que coliden con las tendencias señaladas.

2. El nutriente fundamental de las ejecutorias de la administración bolivariana ha sido el rentismo y su instrumento directo que son los precios del petróleo. Desde 2014, se vio, se distanciaron a la baja de los alrededor de 100$ por barril que habían alcanzado. Instituciones y mercado tienden a ubicar niveles de tan solo 58$ (petróleo del más alto nivel) para dentro de unos 12 meses.  La reciente y última reunión de OPEP no tuvo mayores cambios en cuanto a modificaciones en niveles de producción.  Por tanto no caerá el maná del cielo en el cómodo mundo del rentismo.

3. El populismo, aferrado en la administración bolivariana, sigue percibiendo como una opción de política, para el mejoramiento del bienestar de los venezolanos, la de los aumentos salariales. El círculo infernal inflación/aumentos de salario –y que en Venezuela se empezó a sentir desde la primera administración de Carlos Andrés Pérez 1974/1979, aunque con intensidades bajas- no es que mejora poco la calidad de vida, sino que cada día la deteriora más (basta ver los registros de CENDA sobre Canasta alimentaria y básica), profundizándose un distanciamiento de cualquier consideración sobre la dinámica productiva y de productividad en particular. Sin creerlo la administración, lo aumentos salariales asustan a numerosas familias y empresarios. Y los seguirá ejecutando.

4. A nivel del tipo de cambio, la administración no cambiará el control político que ejerce en base al control de cambios. Tampoco pareciera eliminará algún nivel de ubicación del llamado dólar de protección (Bs 10 por $; fuente de privilegios y claro enriquecimiento de algunos) o vaya a unificar el tipo de cambio. Por lo demás, no son opciones que ellas en sí mismas constituyan solución al agudo problema cambiario de la economía venezolana. La escasez de dólares después de haber dispuesto la economía de más de 1.000.000.000.000 $ (1 billón de $) es dramática y pareciera ser algo natural señalar que eso se gastó bien y ver como algo normal una economía que necesita y necesitara alrededor de 8.000 millones de dólares anuales -por varios años- para pagar su deuda. También se percibe como algo muy natural que, encontrándose el dólar negro o paralelo cerca de Bs 6,000 por dólar, la subasta Dicom del próximo martes 30 de mayo de 2017, ubique el rango de la banda móvil en los siguientes límites: Límite superior Bs. 2.200,00 x USD 1,00/Límite inferior Bs. 1.800,00 x USD 1,00 (BCV, CONVOCATORIA SUBASTA N° CS-SO-001-17, 25 de mayo de 2017). Están por verse y acumularse los resultados, pero esta acción, ya practicada, y en el contexto señalado, no se perfila como la solución en cuanto a la escasez de divisas y a sus interrelaciones con el área fiscal, productiva y de la inflación.

5. ¿A nivel productivo, que va a hacer la administración bolivariana? ¿Va a cercar más al mercado y a la propiedad privada? ¿Va a estatizar o expropiar más empresas? ¿Va a desarrollar la propiedad comunal como una forma de propiedad privada? Mucha agua ha corrido bajo los puentes, en cuanto a formas de propiedad estatal en los antiguos socialismos reales y la administración en cuestión no ha dado muestras de mayores éxitos en empresas diversas. Tampoco ha sido exitosa con las cooperativas. En su perspectiva, los 15 motores que preconiza el presidente Nicolás Maduro son exitosos y dinámicos, mientras las empresas siguen cerrando o pronunciándose sobre su retiro del país como el reciente caso de la General Motors.

6. ¿Con que instrumentos productivos, humanos o institucionales se va a insertar Venezuela en el plano internacional, de la competitividad y de las cadenas de valor, cuando algunos de los planes como el de su participación en Mercosur ha terminado altamente politizado y con suspensión para el país? La nación se ha ido y se irá distanciando de discusiones altamente dinámicas e importantes donde, sobre comercio, competitividad, suministros, cadenas de valor y otros elementos, participan activamente otras naciones de la región, mientras la economía venezolana ha ido perdiendo espacios antes atendidos y sobre los cuales los potenciales beneficiarios de la “Constituyente” no tienen ni interés, ni equipos para desempeñarse. Sus intereses están sobredeterminados en la dimensión política.

Vistos estos 6 puntos, entre otros tantos, a la pregunta ¿qué pasará con la economía si triunfa la “Constituyente”?, no se perfilan elementos distintos al de que la economía y sus ciudadanos se sumergirán en más inflación, mayor deterioro institucional y en el bienestar de los venezolanos dado un contexto donde en los dos o tres últimos años -los más agudos en deterioro, de la administración del presidente Nicolás Maduro- ni se han solucionado tales problemas, ni los que productiva y sectorialmente los retroalimentan, como la aguda escasez, que no se soluciona con las propagandeadas bolsas del CLAP -con sus problemas de regularidad y/o frecuencia- o de beneficios a los seguidores, ni con importaciones donde se enriquecen funcionarios, agentes y gestores privados, mientras el sector productivo nacional sale altamente afectado.

Días negros esperarían, así, a Venezuela.

@eortizramirez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario