lunes, 16 de julio de 2018

TORMENTA EN EL HORIZONTE

Tomado de https://www.lavanguardia.com
TORMENTA EN EL HORIZONTE

El FMI avisa de peligro 

inminente para la economía 

global por la guerra comercial 

de Trump

  • España mantiene su crecimiento pese a la previsión del Fondo de retroceso en Alemania, 
  • Francia o Italia
El FMI avisa de peligro inminente para la economía global por la guerra comercial de Trump
Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (Andrew Caballero-reynolds / AFP)
Alerta de tormenta en el horizonte. El Fondo Monetario Internacional(FMI) reitera su previsión de crecimiento global en el 3,9% para el 2018 y el 2019, periodo en el que España mantiene su bonanza, con el 2,8% y 2,2% para este bienio, bastante por encima que su entorno. Sin embargo, la nueva política arancelaria de Estados Unidos, y el desquite de sus socios comerciales, ensombrecen la proyección “por las tensiones comerciales en curso y el decreciente apoyo para la integración económica mundial”, según el documento publicado este lunes en Washington.
“La expansión es cada vez menos pareja y los riesgos para las perspectivas están aumentando”. Así lo subraya el informe tras alertar en cuanto a las pésimas consecuencias para el desarrollo económico de una guerra comercial, con una caída de inversiones, un frenazo en la productividad y un encarecimiento de los productos para los consumidores.
El FMI reclama dirigirse hacia políticas de equidad y favorables al crecimiento
En la presentación, Maury Obstfeld, economista jefe del FMI, requirió además a los gobiernos a que presten más atención “a la equidad económica entre los ciudadano y, especialmente, la protección a los pobres”.
Y prosiguió: “El malestar político generalizado que han impulsado muchas medidas de riesgo, incluido el frente comercial, ha enraizado en numerosos países el desarrollo de experiencias de crecimiento no inclusivo… Es urgente redirigir estas tendencias subyacentes hacia políticas de equidad y favorables al crecimiento, en tanto que se garantiza que las herramientas de la macroeconomía están disponibles para combatir la próxima desaceleración. En caso contrario, el futuro político sólo se oscurecerá”.
Donald Trump, junto a Vladimir Putin
Donald Trump, junto a Vladimir Putin (Kevin Lamarque / Reuters)
Si bien el viento continúa soplando a favor de EE.UU., y se espera que preserve su pujanza temporalmente, el FMI persevera en un crecimiento para este país del 2,9% y 2,7% para este año y el próximo, idénticos porcentajes al análisis del pasado abril. En cambio, en el conjunto de las economías avanzadas se registra una caída para el 2018 - del 2,5 al 2,4%- en esa comparación.
Donde más se acentúa es en Japón (del 1,2 al 1% este año), Reino Unido (1,4%, con una caída de 0,2%) y la Euro zona, con una ralentización gradual, del 2,4% en el 2017 a una previsión del 2,2% en el 2018 (menos 0,2) y 1,9% en el 2019 (menos 0,1).
Es en este contexto en el que España mantiene los mismos números que en el análisis de abril, mientras que Alemania se sitúa en este 2018 con una proyección del 2,2% y una bajada del 0,3%, Francia (1,8%, menos 0,3) o Italia (1,2%, menos 0,3).
España mantiene el crecimiento
“La incertidumbre política ha crecido en Europa desde abril, donde la Unión Europea encara desafíos políticos fundamentales respecto a la política migratoria, gobierno fiscal, normas relacionadas con las leyes y la arquitectura institucional de la euro área. Los términos del Bréxit siguen sin establecerse a pesar de los meses de negociación”, subrayó Obstfeld en la rueda de prensa.
Sin embargo, y además de unas condiciones financieras globales más estrictas, la principal preocupación que remarcó Obstfeld en su presentación del informe es “la creciente tensión en el comercio internacional”. Esto hace que la expansión que cobró velocidad hace un par de años sea menos equilibrada.
Una trabajadora cose una bandera americana en una planta china
Una trabajadora cose una bandera americana en una planta china (AFP)
“El peligro de que las tensiones comerciales escalen aún más, con los efectos adversos en la confianza, los precios de los activos y la inversión, es la mayor amenaza a corto plazo en el crecimiento global”, recalcó.
El informe del FMI señala que Estados Unidos ha empezado a imponer tarifas en diversas importaciones suscitando represalias o advertencias de venganza por parte de China, la Unión Europea o los socios estadounidenses del Nafta (Canadá y México), en tanto que Reino Unido continúa en sus tratos para salir de la UE. “Una escalada en la guerra comercial puede socavar los negocios y la percepción del mercado financiero, mellando la inversión y el comercio”, indica el documento.
Para el FMI es urgente la implantación de reformas que refuercen el crecimiento
“Más allá del peaje inmediato en el sentimiento del mercado –insiste el texto-, la proliferación de las medidas arancelarias pueden incrementar la incertidumbre respecto a la potencial amplitud de las acciones comerciales, obstaculizando la inversión, mientras que barreras tarifarias más altas harán el comercio de productos menos asequible, desvertebrará la cadena de suministro y frenará la expansión de las nuevas tecnologías, aminorando su productividad”.
Constata una profundización en el terreno de la decepción. Contra este telón de fondo, el FMI considera que hay una mayor urgencia en la implantación de reformas que refuercen el actual crecimiento y fortalezcan la resistencia para reducir la posibilidad de un viento disruptivo.
En un claro mensaje al nacionalismo exclusivista del “América primero” del presidente Donald Trump, el Fondo sostiene que “la cooperación multilateral, con un sistema abierto y basado en normas, juega un papel vital para preservar la expansión global y reforzar la perspectiva a medio término”.
Hemos de trabajar juntos para resolver las discrepancias sin imponer aranceles ni alzar barreras tarifarias”
Esta multilateralidad ha facilitado, señala el documento, incrementar la productividad y expandir la innovación. “Hemos de trabajar juntos para reducir los costes comerciales y resolver las discrepancias sin imponer aranceles ni alzar barreras tarifarias”, reitera el informe.
“Los esfuerzos globales de cooperación son esenciales en un abanico de otras áreas, como completar la regulación financiera, prevenir posibles excesos en los desequilibrios, el fortalecimiento de la fiscalidad internacional y mitigar el cambio climático”, añade.
Aunque en este río revuelto el mercado bursátil se halla a gusto como pez en el agua, la proyección del Fondo también refleja en los países emergentes y las economías en desarrollo una situación más irregular en medio de la subida del precio del petróleo, mayores rendimientos en Estados Unidos, la citada escalada de la tensión comercial y la presión monetaria en economías con cimientos débiles.
La previsión de crecimiento se ha rebajado para Argentina, Brasil o India, en tanto que se ha mejorado para algunos exportadores de crudo. China mantiene su tirón, con una panorama del 6,6% y del 6,4% para el bienio 2018-19, aunque algo más moderado que en el anterior del 2016-17.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario