martes, 12 de mayo de 2020

LA POLÍTICA Y UN SUCESO “IMPRESIONANTE” (MACUTO Y CHUAO) EN LA VENEZUELA DE ABRIL 2020


LA POLÍTICA Y UN SUCESO “IMPRESIONANTE” (MACUTO Y CHUAO) EN LA VENEZUELA DE ABRIL 2020[1].
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ




Al cambiarle el significado a los vocablos, se pasa a armar un discurso basado en la mentira, cuyo propósito es perseguir a los disidentes. El inventario de las mentiras ha construido un mensaje dirigido a despertar una serie de emociones negativas en los seguidores del socialismo del siglo XXI, fundamentadas en el odio y el resentimiento. Sin embargo, los malos hábitos son contagiosos y este estilo se ha extendido a ciertos dirigentes opositores que usan un lenguaje vago y ambiguo para generar falsas expectativas. Buen ejemplo de ello fue aquella oferta de comienzos del año 2019 de que la ayuda humanitaria ingresaría a Venezuela por la frontera colombiana. Posiblemente, había cierta creencia de que este hecho podría ser posible, pero lo ofrecido no se basaba en posibilidades políticas. Por eso se requiere de un lenguaje prudente y preciso que refleje claridad en el pensamiento al momento de exponer los objetivos estratégicos. Lo contrario es alimentar frustraciones y potenciar la demagogia.
La mentira y el lenguaje degradado ha sido muy útil para imponer un modelo que carece de respaldo popular. Este estilo no debe ser imitado por la oposición debido a que, entre otras cosas, afecta la manera de pensar y la credibilidad. Orwell lo dijo sin vacilar: “El lenguaje político -y, con variaciones, esto es verdad para todos los partidos políticos, desde los conservadores hasta los anarquistas- está diseñado para lograr que las mentiras parezcan verdades y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al mero viento”.

1. La política como tragedia.
Le escuche decir a mi madre muchas veces: “la política es sucia”. Alguna vez también, mucho tiempo hace, le oí a un revolucionario “integral” decir: “en la política hay que embarrarse”; justificaba, así, su cambio de 180 grados.

Lenin no fue un gran filósofo, pero si un agudo político y un personaje destacado de la historia del siglo XX. En uno de sus folletos/libros políticos “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” destacó como la pequeña burguesía – según sus acepciones- se desesperaba ante los horrores del capitalismo y se volvía, entre otras cosas, radical. No sé si hace lo mismo, con torpezas o méritos, ante los horrores del socialismo. En cualquier caso, es una especie de gnoseología que estaría allí y de interés para Venezuela.

Venezuela, sabido es, se presenta violenta desde el siglo XIX, rentista desde el XX, distorsionada con la democracia de partidos en los ochenta y noventa del mismo siglo XX y, desde 1999, con los valores difundidos y  ejecutados en ciertos grupos –cada día menores- de la población[2], por la administración bolivariana desde hace más de 21 años.

¿Tiene  redención Venezuela? ¿Tiene oportunidad de tener un cambio político de relevancia? ¿Puede volver a ser una sociedad ordenada y de valores y una economía de perspectivas buenas en su desarrollo? ¿Podrá superar las trampas y suciesas (expresión muy popular por cierto, aunque estrictamente no existe) de la política? ¿Podrán desprenderse de sus ansias de corrupción y de enriquecimiento adicional, algunos integrantes de los grupos políticos que quieren ser gobierno? ¿Se acordarán alguna vez en el ejercicio del poder, estos grupos políticos, de los sectores populares cuyo empobrecimiento y penurias los han convertido en líderes, dejando que desear muchas cosas, y varias veces, sus actuaciones? Solo la esperanza y el entusiasmo le permiten dar a muchos venezolanos, hoy día, una respuesta afirmativa. No es ni para pedir no generar divisiones, ni para que se alegren los contrarios que administran el país desde hace más de 21 años.
A la luz de lo señalado veamos el suceso Macuto/Chuao.

2. Un suceso llamativo y curioso dentro de la cuarentena y la crisis profundizada.
Se trata del intento o procedimientos ejecutados para “invadir” Venezuela, según la administración bolivariana. Los días 3 y 4 de mayo de 2020 se dieron tales sucesos,  abarcando los casos de Macuto en La Guaira y Chuao en Aragua. En versiones popularizadas por la administración de NM, habrían venido un conjunto de mercenarios y alguno que otro estadounidense con tales fines. Las investigaciones periodísticas del Washington Post lograron poner algún orden a los pasos seguidos[3] en la llamada operación Gedeon. La administración del presidente Trump, por su parte, en la figura de varios funcionarios, negó todo tipo de vinculación con las conversaciones, programación y ejecutorias del caso[4].

A pesar de habérsele ido de las manos este suceso a los líderes oposicionistas, se llega a precisar que efectivamente se habían hecho gestiones y conversado sobre montos de dinero a cancelar para  le ejecución misma de la acción, donde efectivamente se habría llegado  a ejecutar algún pago[5], pero muy distante de los hablados inicialmente. Por lo demás, habría resultado un fracaso, e incluso algo caricaturesco, comparado con procedimientos con fines políticos similares o relacionados con aquellos. Aquellos  líderes prefirieron, negar vinculaciones, callar, o no ser muy explícitos sobre lo hablado y gestionado[6]. Se mencionó en la recopilación de informaciones, cómo, algún acuerdo, relativo a los procedimientos, habría sido firmado por J. Rendón, Sergio Vergara de la Asamblea Nacional y el propio J. Guaido, sin quedar totalmente claro si este firmó o no. En continuidad de este escenario el 11 de mayo, J. Guaido comunicó que aceptaba la renuncia de los otros dos firmantes[7] de un arreglo para las ejecutorias realizadas/frustradas, según lo señalado.  A la sazón, uno de los ex militares oficialistas, hoy en lides de oposición y fijado con recompensa por EE.UU. según lo señalado más arriba, Cliver Alcalá Cordones, tuvo participación en gestiones y conversaciones del caso[8] y difundió en los días de la decisión judicial en EE.UU.[9] parte de lo que se volvería a destacar después de los sucesos del 3 y 4 de mayo.
En fin, esos son los hechos.

12 de mayo de 2020
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com




[1] En parte de lo que motiva esta nota, es bueno leer Elías Pino Iturrieta, Las manchas de Macuto y Chuao. https://lagranaldea.com/2020/05/10/las-manchas-de-macuto-y-chuao/ 10 de mayo 2020.
[3] Puede verse el resumen/comentario sobre la misma en TWP: Entre discusiones y desacuerdos, Operación Gedeón se le salió de las manos a Guaidó https://talcualdigital.com/twp-entre-discusiones-y-desacuerdos-operacion-gedeon-se-le-salio-de-las-manos-a-guaido/ 7 de mayo 2020. 
[4] Incidente en Venezuela “no tiene nada que ver con nuestro gobierno”. Puede verse https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/05/trump-dice-que-el-incidente-en-venezuela-no-tiene-nada-que-ver-con-nuestro-gobierno/
[5] Aceptado por J. Rendón, Asesor de J. Guaido, sin declarar sobre que Guaido habría firmado la contratación o ejecutado el pago de 50000$, que fue el monto señalado como únicamente cancelado.
[6] Todo ello a pesar de detenidos y fallecidos como fu ampliamente difundido por variados medios. ”Entre el domingo y el lunes, las autoridades venezolanas interceptaron dos intentos de intervención marítima en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18. Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de Silvercorp, según las pruebas difundidas por el gobierno venezolano. Denman aseguró que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas, para enviar a Maduro a EE.UU., donde es buscado por varios delitos relacionados con el narcotráfico” https://elnuevodiario.com.do/un-asesor-de-guaido-admite-que-firmo-contrato-y-pago-por-ataque-a-venezuela/.
[7] https://efectococuyo.com/politica/guaido-acepta-renuncia-de-j-j-rendon-y-sergio-vergara-al-centro-de-gobierno/ “El Centro de Comunicación Nacional del Gobierno interino que representa Juan Guaidó informó la renuncia del diputado Sergio Vergara y el asesor J.J. Rendón a los cargos que tenían dentro de la “Comisión de estrategia de gobierno”” 11 de mayo 2020.
[8]  De Miami a Venezuela: así falló el plan de ‘capturar’ a Maduro; mayo 7 2020. https://www.washingtonpost.com/world/2020/05/07/de-miami-venezuela-fall-el-plan-de-capturar-maduro/
[9] Clíver Alcalá afirma que operación militar contra Maduro fue autorizada por Guaidó. Marzo 26 2020, https://talcualdigital.com/cliver-alcala-afirma-que-operacion-militar-contra-maduro-fue-autorizada-por-guaido/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario