martes, 5 de mayo de 2020

Una Mirada a la Crisis

Una Mirada a la Crisis
Con el ánimo de facilitar la comprensión y los análisis que puedan hacerse, voy a presentar las siguientes consideraciones.
En relación a la pandemia: 
- El virus no es mortal, no todo contagio conduce a la muerte, pero el hecho que se trasmite a través de las personas sin capacidad de evitarlo por sí misma, lo convierte en un virus social. Ha sido necesario implementar una cuarentena.
- Las consecuencias de este aislamiento han provocado un conjunto de restricciones: Afectando la vida cotidiana, las relaciones entre la familia y la propia educación de los niños.
- El prolongado encierro ha producido estrés, angustia, que tendrán probablemente secuelas más adelante.
- Po otro lado el aislamiento ha contribuido a que la población adquiera una mayor conciencia social para tener una conducta racional y facilitar la aplicación de las medidas.
- También hay que considerar el impacto que se ha producido en la conducta de la población para aumentar su disciplina, apego a las normas y cumplimiento del papel social que en estos momentos le corresponde.
Todo los estudios científicos indican que la solución para detener y eliminar el virus es la vacuna, pero también señalan que esta no se podrá obtener a corto plazo, por ello al combinar los efectos de la pandemia en la vida cotidiana y en la economía y la imposibilidad de obtener una cura rápida, no tenemos más opción que convivir con el virus de manera disciplinada de modo que podamos detener su propagación y no acrecentar los impactos sobre la economía.
Los Impactos en la Economía.
- La economía se ha paralizado: El PIB mundial, regional y local se han contraído.
- El empleo ha disminuido notablemente, se estima que más de 400 millones de medianas y pequeñas empresas puedan desaparecer.
- Quienes han vivido obteniendo ingresos por cuenta propia entran en situación de hambre y miseria.
- El precio del petróleo cayó a niveles muy bajos.
- Los créditos se han restringido y la deuda de los particulares ha aumentado, la inversión y el valor de las acciones ha disminuido.
Para atender este cuadro de dificultades, los gobiernos han implementado ayudas y subsidios y los organismos multilaterales han formulado un plan de ayuda para los países más necesitados.
Todas estas medidas por el tiempo de duración y los impactos sobre la economía han sido insuficientes y no cubren las necesidades que intentan atender.
La Pandemia ha evidenciado que los males del capitalismo se han agravado, tales como: hambre; miseria; desempleo; desigualdad social; concentración de la riqueza. 
El sistema capitalista ha mostrado que su sustentabilidad es débil y que no ha abordado a tiempo las soluciones necesarias.
- Los organismos multilaterales, las organizaciones mundiales y los gobiernos han evidenciado muchas dificultades para formular un plan global que incluya no solo a los estados, sino también a las grandes y multimillonarias multinacionales; habida cuenta que estamos frente a un problema que nos afecta a todos.
- Ha mostrado también que no se estaba preparado para atender una pandemia de esta magnitud lo cual ha contribuido a que las medidas para impedir la propagación del virus no hayan sido lo suficientemente efectivas.
- Quedo absolutamente claro que el calentamiento global y el cambio climático son producto del uso desmedido de los combustibles fósiles.
La dificultades y adversidades complican las soluciones que deben ocurrir, en este sentido, la Canciller Alemana llamó “La Nueva Era” que conceptuó como una nueva manera de vivir y de gestionar los asuntos económicos.
El reto es grande, pero la humanidad tiene soportes para triunfar. El desarrollo vertiginoso de la tecnología y el avance inconmensurable de la ciencia y el uso adecuado por parte de los dirigentes globales del mundo de estos instrumentos, nos llevará a superar esta catastrófica situación.
No podemos menos, que exclamar con Eurípides deme una palanca y moveré el mundo.

Desde la cuarentena.
José Rafael Zanoni.
zanoni_jr@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario