lunes, 8 de noviembre de 2021

Estudios Políticos: 38 años después

 


Estudios Políticos: 38 años después

En síntesis, la universidad fue el recinto que nos abrazó a lo largo de nuestros años de estudios y nos dejó un espacio donde la tolerancia, la solidaridad y la apertura a las ideas fueron valores y saberes


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

04/11/2021 05:00 am

 

 


              Hoy 4 de noviembre, la VI Promoción de egresados de Ciencias Políticas de la UCV, en su segunda cohorte del año 1983, cumple 38 años de egresada. Si Dios quiere en dos años cumpliremos 40 años de egresados y con ello casi se cierra el ciclo de aniversario de 40 años, de las 10 primeras promociones, fundadoras de la escuela de estudios políticos como estudiantes, con 40 años de graduadas. Es propicia la ocasión, para rendirle un homenaje a mi alma mater y a mi escuela en particular, que hoy pasa por momentos extraordinarios y expectantes a una nueva realidad ocasionada por la pandemia y el incendio de meses atrás, que nos cobijó entre 1978 y 1983, en un ambiente abierto, plural, tolerante, y democrático, para formarnos como futuros profesionales de la ciencia política y en su consecuente modernización y agradecer las influencias determinantes humanas e intelectuales en mi formación profesional para el ejercicio de mi carrera y mi visión del politólogo y de la ciencia política, como arte y ciencia.


            En lo esencial, la escuela, a través de sus profesores impartió, desde mi punto de vista, un conocimiento que buscaba la indagación, la exploración, y la duda para buscar el conocimiento dentro de un ambiente de pluralismo. En otras palabras: no había un conocimiento estanco, parcializado, desactualizado o fuera de contexto del currículo académico, como tampoco no lo es hoy. Para las nuevas generaciones de estudiantes de Estudios Políticos, este es un pasado lejano, para nosotros fue una hermosa experiencia vital, vivimos la escuela fundadora, su historia.


            Deseo recordar con afecto en primer lugar, a quienes fueron directores de la Escuela de Estudios Políticos en aquel momento los profesores: Hans Joachim Leu, Ricardo Combellas y Maruja Delfino, quienes con sentido de dirección y propósito, llevaron las riendas de la escuela en esos años desde 1978 a 1983. Tuvieron siempre la puerta abierta y un sentido dialogante con sus estudiantes. Deseo recordar algunos profesores determinantes en mi formación académica, intelectual, profesional y humanista, en esos años en la UCV.

            No olvidaré la primera clase y en particular la de Introducción al Derecho, que me tocó recibir en lo que es hoy la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, del recordado Luis María Olaso, s.j, gran defensor de los derechos humanos, inspiraba un gran respeto y a los estudiantes les trasmitía sabiduría. Asimismo, debo recordar a uno de los profesores que causó mayor impacto intelectual en mí, por las enseñanzas trasmitidas como docente ya que fue un motivador constante, incentivador y que abría siempre la curiosidad intelectual, mi querido profesor de Historia de Venezuela Jaime Jaimes Berti, a quien recuerdo con afecto y cariño, vaya a su memoria mi gratitud y recuerdo permanente.


            Cabe mencionar igualmente, otros profesores que dejarán en mí una huella profunda en mi persona, son ellos: Gonzalo Tapia en sus clases de Estructuras Político Constitucionales, Eduardo Vio Grossi en Estructura Internacional I e igual, a Freddy Vivas en Estructuras Internacionales II. No debo dejar de recordar a Diego Bautista Urbaneja, en Historia de la Ideas Políticas, en su inolvidable curso en el IV semestre que me adentro en el estudio de las ideas políticas desde Platón hasta tiempos contemporáneos. A Marisol Rodríguez de Gonzalo y Graciela Soriano de García-Pelayo, en Historia de las Formas y Haydee Farías, en Historia de los Movimientos Sociales. Mis apreciados profesores, en Introducción y Teoría Política I, II, III y Sistema Político Venezolano, Pedro Guevara, Hernán La Riva, Leandro Area, Andrés Stambouli y Humberto Njaim.


            De igual manera, a Julia de Barragán mi insigne profesora en Metodología gran maestra y Ángel Álvarez, quienes fueron mis profesores en Metodología de la Investigación, Matemática Aplicada a la Ciencia Política y Estructura Político Constitucionales Comparadas de América Latina, que me abrió los ojos a los procesos políticos latinoamericanos.


            Debo señalar dentro de este marco a profesores como Humberto Briceño León, quién nos dictó Teoría del Estado (quien fue nuestro padrino de promoción, a quien recuerdo con afecto y aprecio personal). Jorge Pabón en sus clases de Derecho Constitucional. Adicionalmente, profesores que nos dictaron los cursos Monográficos y Seminarios como Eloi Lengrand, Arturo Sosa, ambos jesuitas de una sólida formación y sobre todo a Eloi, a quién siempre recordaré con afecto y uno de los analistas más agudos de su tiempo, prematuramente fallecido, que nos dictó clases con un cáncer de faringe y tuvo que dejar el curso y culminarlo con éxito el padre Arturo Sosa s.j, a ellos mi gratitud y recuerdo. De la misma manera a Juan Carlos Rey, en un inolvidable curso sobre Introducción al Estudio del Poder, en una materia fascinante para el estudio del núcleo de la política. Carlos Romero, igualmente cuando iniciaba su andadura académica uno de los intelectuales más sólidos en el área de las relaciones internacionales en el país, es otro de los profesores que dejó en mi una profunda huella por la pedagogía y profundidad en la transmisión de conocimientos y que marcará mi decisión de seguir en el campo de las relaciones internacionales, sin descuidar la continua formación académica en los aspectos internos de la política.



            Tampoco puedo dejar de recordar a mi apreciado y admirado, profesor de Filosofía Política y Lectura de un Clásico Político, Pedro Martínez, quien me adentró en el conocimiento de Hegel y Marx y en mi opinión, uno de los más sólidos y profundos investigadores sobre el marxismo en Venezuela, lamentablemente fallecido. Sus clases eran de un extraordinario deleite intelectual, recuerdo que éramos un grupo pequeño, donde siempre afloraba continuamente el debate de las ideas en el seno de las clases. A él mi sincera gratitud.

            En síntesis, la universidad fue el recinto que nos abrazó a lo largo de nuestros años de estudios y nos dejó un espacio donde la tolerancia, la solidaridad y la apertura a las ideas fueron valores y saberes, rectores de nuestra formación académica y humanista dada por la escuela. Un gran recuerdo por lo humano que nos hicieron sentir en esos hermosos años de formación universitaria, a mí querida Escuela de Estudios Políticos. A todos los profesores mi eterno agradecimiento. Creo que mi generación fue privilegiada y afortunada, por tener esa clase de maestros en todo el sentido de la palabra.

            Finalmente, las nuevas generaciones guiadas por las actuales autoridades de la facultad, encabezadas por su decana Lourdes Wills y Owen John, en la escuela de Estudios Políticos son el puente y vaso comunicante entre la sangre nueva que debe conocer la historia de la Escuela de Estudios Políticos y la que hoy, se hace. Enhorabuena.



jesusmazzei@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario