domingo, 28 de noviembre de 2021

Exportaciones no tradicionales: tienen futuro

 


Exportaciones no tradicionales: tienen futuro

Hoy la preocupación de los decisores estatales debe estar centrada en la necesidad de la diversificación económica venezolana.-


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

25/11/2021 05:00 am







El tema de la diversificación de la economía, comercio exterior, y las exportaciones no tradicionales es para mí un tema apasionante, primero, por la influencia intelectual que recibí del Dr. Régulo Campo Martínez, mí tío, uno de los fundadores de AVEX y de las lecturas que también realicé, de la obra de Alberto Adriani Mazzei, que me inculcaron desde muy joven el interés por estos temas: la diversificación de la economía, creación de un aparato productivo multiproductor.

Ahora bien, luego de leer el 17 de este mes al Presidente de AVEX, al Dr. Ramón Goyo, evidencian cifras que muestran un cauto optimismo, un incremento del sólo 30% en relación año 2020 y al final del año un monto de 1.800 millones producto no de una clara y coherente política de exportaciones no tradicionales, sino del riesgo y empoderamiento de los empresarios, que a diferencia de finales de los años 90, cuando tuvimos cifras de exportaciones no tradicionales de 7.200 millones de dólares en el gobierno del Presidente Caldera, me convenzo aún más en ese sentido, de lo estratégico del tema y de contar con una sólida política pública para ese sector, de la cual se ha adolecido en los últimos años y que se ha actuado en forma incoherente y espasmódica.

Por lo demás, me sirvió de estímulo sobre el tema el estudiar postgrados en comercio exterior y economía internacional, donde la interrelación y conocimiento, a través de la docencia de entre otros brillantes maestros como: D.F Maza Zavala, Oswaldo Padrón Amare, Domingo Maza Franki, Maxim Ross, Guillermo Márquez, Eduardo Ortiz R, Manuel Garaicoechea, Ramón Peña, Carlos Guerón, Omar Bello, Diego Luís Castellanos, Simón Molina Duarte, Luisa Romero entre otros y además, de la lectura del pionero Informe Meir Merhav, del año 1973, concluí en lo importante de las exportaciones no tradicionales como motor diversificador de la economía nacional.

Hoy la preocupación de los decisores estatales debe estar centrada en la necesidad de la diversificación económica venezolana, luego que la sociedad, el mercado, la economía y la política, pasan por la peor crisis estructural-sistémica del país (pérdida en los últimos años 8 años del 80% PIB, gran endeudamiento, inflación imparable, recesión, en síntesis un cuadro depresivo de la economía venezolana).

Siguiendo a uno de mis más destacados maestros de ciencia política, el Dr. Humberto Njaim, definimos a una política pública "…es un determinado sector persigue el propósito de creación de las condiciones para que se produzca una determinada situación o se despliegue y desarrolle una determinada actividad…". Como se puede observar primero es una actividad efectuada por el Estado y es un curso de acción ante determinada problema que se persigue resolver en la interacción pública-privada. El enfoque no solo se limita a un aspecto administrativo sino a los avatares de la política, al juego entre actores, a su interacción estratégica.

Por otra parte, la Venezuela desde mediados de los años 60, en adelante trabajo en esa ruta en forma coherente y coordinada. Por una parte, la fundación de AVEX y la necesidad de crear conciencia exportadora que ayudará a diversificar la economía nacional y finales de esa década, más concretamente en 1968, lo que significo la exposición flotante hacia el Caribe y los trabajos pioneros de Carlos D’Ascoli y luego, a partir de los años 70, de la creación del ICE, la promulgación de la Ley de Incentivos a las Exportaciones y la creación del Fondo Financiamiento para el Fomento de las Exportaciones, El seguro a las Exportaciones, todo en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera ( no temo a equivocarme al afirmar el Jefe de Estado que más ha apoyado y hecho, por este sector en los últimos 50 años), crearon la base institucional y de modernización, con visión de futuro, para incentivar el comercio exterior venezolano que poco a poco fue aumentando las exportaciones hasta que a mediados de los 90, cuando se fusiona el ICE con el Ministerio de Fomento y se crea el Ministro de Industria y Comercio y el Banco de Comercio exterior, que fortalecerá aun más el andamiaje institucional del sector. Venezuela, llegó a exportar a finales del año 1998 a un monto repito de 7.200, representando para aquel entonces el 25% de las exportaciones totales del país.

El promedio de los últimos años es de acuerdo a las cifras de AVEX…” de las exportaciones no tradicionales de Venezuela se situó en casi 5 millardos de dólares durante los últimos 15 años. “…Desde 2013 se ha producido un estancamiento estructural en las ventas foráneas y no se han superado los 2,5 millardos de dólares”, aseguró hace uno años el Dr. Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores…”. Y con la pandemia del COVID-19, el cuadro es aún más alarmante La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) advirtió hace unos meses que se podrían reducir las ventas del sector exportador privado entre 15% y 20% al cierre de este año por causa de la paralización del país a propósito del confinamiento por Covid-19 y la escasez de combustible. Y más adelante la guinda de la torta puesta estos años… “

Cifras de hace más de 40 años. Estas cifras hay que revertirlas y buscar como un objetivo estratégico exportar más de 10.000 millones de dólares en los próximos años como meta. Esto ameritará una coherente política aduanal, de transporte, aranceles, de servicios estatales en general, que atiendan al sector en forma eficiente y coordinada, en lo que se quiere lograr: estimular las exportaciones no tradicionales y diversificar el aparato económico nacional. El comercio exterior genera divisas, puestos de trabajo, genera una estructura económica más sólida que hace que una economía se diversifique. Es hora de tomar audaces decisiones para ir a una sinergia pública-privada y contar con un potente sector externo no petrolero. 

 

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario