jueves, 11 de noviembre de 2021

Fernando Gerbasi: In Memoriam

 


Fernando Gerbasi: In Memoriam

Hoy al lamentar su desaparición, quiero testimoniar mi aprecio y orgullo de haber compartido con el embajador Gerbasi, diferentes momentos de mi ciclo profesional.-

 


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

11/11/2021

 


              La primera semana de noviembre culminó su ciclo vital el embajador Fernando Gerbasi, para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, fue un honor y privilegio. En nuestra opinión, de los diplomáticos venezolanos que califico como 5 estrellas, Gerbasi, califica en esta categoría debido a varias razones: una trayectoria impecable, estricto y riguroso, gran trabajador, una experiencia organizacional excepcional como diplomático y amplio conocedor de temas como las relaciones colombo-venezolanas, multilaterales, Las relaciones con Brasil, las relaciones con Italia, la tierra de sus ascentros, los temas de la diplomacia económica-comercial, hacían de él, pues, un diplomático completo e integro, como con honradas excepciones no hay hoy, en el servicio exterior venezolano, donde abundan los diplomáticos y embajadores “tapa amarrilla”, venidos fundamentalmente del mundo chavomadurista. Fue un servidor de estado, no alineado a orientaciones partidistas e ideológicas en el ejerció de su funciones.


            Fernando Gerbasi, se graduó como licenciado en ciencias económicas en la Universidad de Ginebra, Suiza, en la misma universidad donde en los años 20 del siglo pasado, egreso un eminente venezolano: Alberto Adriani Mazzei. Obtuvo una especialización en comercio internacional en el GATT y consiguió una maestría en relaciones internacionales en el Centre d´Etudes Diplomatiques et Strategiques, en París, Francia, lo cual deja entrever lo importante que era para Gerbasi, adquirir conocimientos para completar su formación académica y estar al día en el campo de las relaciones internacionales.

            Por ello, también se dedicó a la docencia en la Universidad Metropolitana, donde transmitió conocimientos a los interesados en relaciones internacionales. Publicó varios ensayos sobre política exterior contemporánea venezolana, relaciones colombo-venezolana, comercio exterior, globalización, temas multilaterales entre otros. Recuerdo que en 1993, escribió un artículo para la Revista Política Internacional Octubre-Diciembre 1993 N° 32, un artículo sobre política exterior venezolana intitulado Estabilidad y Desarrollo de aquel entonces y además, participo activamente durante varios meses de la comisión de reorganización y modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de adecuar su estructura organizacional a los desafíos del porvenir. Fue miembro del jurador calificador durante los años 1992 -1994, que permitía vía concurso el ingreso a la carrera diplomática, de los graduados en relaciones internacionales.


            Ingresó al servicio exterior de Venezuela el 1 de noviembre de 1968, y entre 1992 y 1994, se desempeñó viceministro de relaciones exteriores cargo que ejerció con brillo y eficacia, en la gestión del Canciller Fernando Ochoa Antich, donde estuvo encargado del ministerio catorce veces. Gerbasi también fue embajador de Venezuela ante el Brasil, la República Democrática Alemana, las Comunidades Europeas y la Organización de Naciones Unidas, además de dos veces ante tanto Colombia como Italia y tres veces ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Director de Organismos Económico Internacionales en el Instituto de Comercio Exterior. Sub Director de Política Comercial en el Instituto de Comercio Exterior. Tercer Secretario en la Delegación de Venezuela en Ginebra, Agregado Económico en la misma Delegación. Ex Director del Fondo de Inversiones de Venezuela.

            Renunció el 16 de diciembre de 2002 y a partir de 2014 empezó a vivir en España, después de las protestas en Venezuela de 2014. En una entrevista con Goethe-Institut explicó que escogió España porque su hijo menor residía y trabajaba allí desde 2002, y que su nacionalidad italiana le permitía establecerse en un país de la Unión Europea. Se encontraba jubilado del Servicio Exterior con el rango de embajador.

            Por lo demás, fue director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (CEERI) y profesor de política internacional en la Universidad Metropolitana. Igualmente, fue autor de varios libros y más de una docena de ensayos. En el año de 2019, compiló un libro sobre la Política Exterior de Venezuela de 1958 hasta 1998, La diplomacia venezolana en democracia. 1958 – 1998 editado en España con varios autores y él fue autor de uno de los ensayo en ese libro que él coordino.

            Hoy al lamentar su desaparición, quiero testimoniar mi aprecio y orgullo de haber compartido con el embajador Gerbasi, diferentes momentos de mi ciclo profesional, elevo mi sentido pésame a su apreciada esposa Irene, hijos, a sus hermanos en especial a nuestra querida colega Beatriz Gerbasi, con quien compartimos anhelos y objetivos, de una Venezuela mejor, más justa y enrumbada al siglo XXI. Paz a su alma y gracias, querido embajador su ejemplo, será el mejor testimonio de vida para un país mejor. Sirva esta breve semblanza para un justo y sincero homenaje a este insigne diplomático venezolano. Gracias.



jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario