jueves, 25 de noviembre de 2021

ELECCIONES 2021: A PARTIR DEL 21 DE NOVIEMBRE, TODOS SEGUIRÁN HACIENDO LO MISMO.

 

ELECCIONES 2021: A PARTIR DEL 21 DE NOVIEMBRE, TODOS SEGUIRÁN HACIENDO LO MISMO.

EDUARDO ORTIZ RAMIREZ

 


Mirando la oposición, varios seguirán en el ficticio gobierno interino, y el cual, ha permitido a ciertos personajes disfrutar los dineros del Estado, entre otras cosas. Otros, líderes en campañas, elecciones, trifulcas y estrategias en salir de una administración de más de 22 años, pasarán a evaluar por qué no se ha logrado derrotar a aquella. Primarias, intereses personales, caprichos de llegar a un cargo o alacranes, todas serán explicaciones que no evitarán que vuelvan a hacer lo mismo. En tal sentido, demasiado poética la expresión de buscar una elección de nuevos líderes.

Las sociedades parecieran necesitar grandes revueltas culturales y políticas, para que puedan surgir nuevos líderes. Solo en esos casos, podrá darse rienda suelta al sentimiento de alegría de “se fueron todos”. Y es que todos tienen que irse. Por descontado se da la Administración Bolivariana. En este caso nos referimos a quienes lideran su oposición.

¿Eran acaso necesario 22 años para que tres gobernaciones (al menos hasta ahora tres) fueran conseguidas por los especímenes de la política que las ganaron? ¿Eran necesarios tantos años (equivalentes a una generación) para que algún personajillo dijera que hay que sentarse a evaluar lo hecho, lo no hecho y la necesaria unión para poder triunfar? Ese lujo se lo puede dar un gobierno y una revolución fracasada que hoy afirma, en la expresión de alguno de sus voceros que hay que corregir la manera de gobernar (¿se irán a corregir las ideas de base y las acciones mil veces repetidas?) pero no quienes se adjudican los valores y el puesto de actuar contra un gobierno, incluso usando los propios dineros del Estado.

Vendrán nuevas reuniones tipo México, que, sin mucho adivinar, terminarán en nuevos vacilones y turismo de “negociadores”. Del lado de los ganadores de puestos, vendrán los coqueteos con la administración bolivariana. De veras pudiera ponerse esperanzas en algunos de los alcaldes electos, para que con un sentido operativo pudieran demostrar eficiencia en sus gestiones y allí pudieran, en algunos casos, presentarse bases para nuevos cuadros administrativos. Pero en los más visibles, individualistas acérrimos, tramposos, corruptos, alacranes o en los busca puestos de aquellos que no esperan castigos en el voto, porque no estamos en alcaldías, distritos o comunidades europeas, en esos no habrá esperanzas.

La responsabilidad de los resultados es de todos. De un pueblo rentista acostumbrado al populismo y a vivir del Estado, en sus componentes ricos o pobres; de políticos hechos para nunca pensar en abandonar la lucha política y el poder, algo así como que a los políticos venezolanos no se les despide (pasa también en otros países latinoamericanos pero no en el mundo anglosajón tal cual se indicó); de un gobierno que ha generado esperanzas en la anomia a fuerza de frustraciones y que no le da vergüenza sacar 3 y ½ millones de votos, observándose una curva claramente descendente.

La abstención pasó a ser así la gran victoriosa y es que no votar es también una opción, cuando siempre se presenta la perspectiva ganadora del menos malo. Si el que no vota tiene corresponsabilidad, el que vota también la tiene. Tantas balandronadas tiene el escenario político venezolano que ya varios quieren recularse en la migración como determinante en la abstención (alrededor de 60%[1]).

Es así como Venezuela, en este campo de la política, como en el de la economía, vive de ilusiones que llevan tarde o temprano a un gran desengaño. Ya los veremos pues, el año que viene y los siguientes, haciendo lo mismo: nos referimos a la oposición pues del lado de la Administración Bolivariana ya sabemos lo que es.

 

25 de noviembre

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 



[1] Un visitante/simpatizante de esos que vienen a congraciarse con la Administración Bolivariana decía que eso era normal, y no es cierto. Cuando en algunos países como Colombia se acercó al 70% en décadas pasadas, ya había una profunda crisis.

2 comentarios:

  1. Excelente descripción y exposición de motivos de lo que fue el resultado de esta barbaridad por culpa de la mismita oposición!! Y seguiremos en lo mismo con esta gentecita que osa llamarse oposición, oposición de lo que queremos la
    Mayoría !! De nosotros mismos, los que queremos la verdadera democracia!

    ResponderBorrar