martes, 20 de junio de 2023

DOS EXPERIENCIAS IMPORTANTES DURANTE LA CAMPAÑA EN LA UCV

 

DOS EXPERIENCIAS IMPORTANTES DURANTE  LA CAMPAÑA EN LA UCV

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


En realidad se trata de una campaña que todavía no ha terminado, según lo que trata de definirse en la segunda vuelta del 30 de junio próximo. Por otra parte, esta corta pero sentida nota, trata de referir la experiencia en algún caso o aspectos tenidos con María Eugenia Cisneros, por una parte, y  Mercedes Chela Vargas y Marta Díaz, por la otra; pero ambas, igualmente importantes y sentidas.

De María Eugenia digo, vivimos en esta campaña lo adicional al conocimiento que de ella tengo desde el año 2022. Se, de su actividad académica, que tiene tres títulos de pregrado, uno de maestría y la situación de Doctorando en proceso. La he leído y conseguido secuencias importantes en sus reflexiones y análisis. En su gestualidad e iniciativas la he observado disciplinada, respetuosa, exigente y rigurosa, con rasgos que a veces pueden ser malinterpretados, por envidiosos y competidores.

 En la campaña a la que hago mención no ha habido descanso dentro sus parcialidades e intereses políticos, a los cuales tiene tanto derecho como los demás, pero tampoco lo ha habido para la comprensión y colaboración que le hemos visto también con los demás y nosotros, en nuestros planteamientos académico-políticos, con un interés abierta e indiscutiblemente universitario. Muchos activistas como ella, indudablemente le vendrían muy bien a la UCV.

 La segunda experiencia, embadurnada seguramente por los efectos de los años en la sensorialidad y los recuerdos, pero también al trato continuado a pesar de diferencias tenidas, abarca a dos personas que fueron mis profesoras en la Escuela de Economía en los años setenta del siglo pasado y, ambas, han tenido también diversas expresiones en la experiencia política. Mercedes Vargas, historiadora y activista política desde los tiempos de Pérez Jiménez, la recuerdo con especial aprecio en sus orientaciones  de los estudios de Historia Económica, pero también de distintas conversaciones políticas tenidas sobre el socialismo real y lo que sucedía con las experiencias académicas cubanas, muy teñidas de adoctrinamiento y rigidez. En el año 2012 escribí un artículo[1] que ameritó que me hiciera críticas, pero recuerdo las pudimos solventar con un buen intercambio de ideas.  Tiene una evolución conceptual llamativa, pues pareciera que aumenta con el tiempo, a pesar de tener ya 90 años y comportarse con notable lucidez. Por su parte, Marta Díaz, también mi profesora en el área contable, se distingue pues le digo cuando hablamos, que tiene voz de muchachita a pesar de sus 84 años y múltiples actividades académico administrativas en la Facultad de economía y hasta en APUCV, según recuerdo.

A estas dos profesoras me las conseguí el fatídico y bochornoso día 26 de mayo cuando las elecciones fueron suspendidas y trasladadas al 9 de junio pasado (sin haberse tenido respuestas convincentes, ni de parte de la rectoría de la UCV ni de la Comisión Electoral de la misma)  en lo que ya se puede decir fue la primera vuelta. El Eduardo…Eduardo que Chela pronunció llamándome con fuerza, fue el preámbulo para que me sentara con las dos y transitara a una sincera y sentida emoción de abrazarlas y compartir con ellas un rato,  donde aun sabiendo o imaginándome yo sus preferencias, no hablamos de ello, sino de la alteración implicada ese día. Compartir con ellas, fue compartir con mi vida y mi pasado en el cual se encuentran junto a otras y otros ellas dos. Realmente sentí emoción y agrado personal, pues además me enfrenté a dos profesoras de avanzada edad, con el mayor de los intereses y emociones para rescatar la UCV del marasmo y destrucción en que la han sumido: tal cual estuvieran en días de liceos y en emociones, estaban allí estas dos profesoras interesadas en el rescate y cambio de la UCV.

Todo esto, pues aquí nadie podrá decir “aquí no ha pasado nada”, pues realmente lo acumulado para el país y la UCV no son cualquier cosa y ello, para corregirse, requerirá esfuerzo y años[2]. Hay los que ofrecen cambios a diestra y siniestra pero sabemos que varios de ellos van a seguir haciendo lo mismo y se manejarán con variadas  demagogias en varios aspectos. ¡Ya veremos!

20 de junio 2023

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario