Política pública: ¿Modernas?
Las políticas públicas en lo
posible y deseable deben buscar una racionalidad en la gestión y universalidad
en el consenso. Que gocen de fundamento legal, de apoyo político, de viabilidad
administrativa y de racionalidad económica
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JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
01/06/2023 05:00 am
Decisiva variable estudiada por politólogos, sociólogos,
internacionalistas, economistas y en general, por los científicos sociales para
la acción del Estado, nos preguntamos muchas veces qué es una política, como
surge, cómo se elabora una política pública, para qué sirve, como se negocia,
se puede decir, que hoy las hay, pero estimo, que han destruido el amplio
tejido institucional tanto público y privado construido por años. Inmenso reto
se tiene si se quiere, y desea, volver a la racionalidad y sentido propositivo
de ellas, en el propósito de construir progreso y desarrollo.
Diremos siguiendo a uno de mis más destacados maestros de ciencia política, el
Dr. Humberto Njaim, que una política pública del Estado “es un determinado
sector persigue el propósito de creación de las condiciones para que se
produzca una determinada situación o se despliegue y desarrolle una determinada
actividad”. Como se puede observar primero es una actividad efectuada por el
estado y es un curso de acción, ante determinado problema que se persigue
resolver en la interacción pública-privada. El enfoque no sólo se limita a un
aspecto administrativo sino a los avatares de la política, al juego del poder
político, la labor de gobernar hoy ya de por si compleja, al juego entre
actores para la obtención, mantenimiento y desarrollo de sus intereses
políticos, ignorando así la relación que existe entre Política en mayúscula que
se encarga del fin de poder y la política en minúscula que se encarga del
mantenimiento del mismo. Eso es lo que hay hoy en el sistema político, de
hechura e implementación de políticas públicas, que es autoritario e impuesto,
no se sabe mediar en el tiempo político y en el tiempo de los problemas de
políticas. Opaco y poco transparente y altamente complejo, por la múltiple
creación y participación de actores intervinientes.
El enfoque de política pública mayormente utilizado por los politólogos para
sus análisis y evaluación, comprende a la política en mayúscula, a la
estructura formal de las Instituciones Públicas. Va más allá no sólo del
análisis del proceso, los intereses y los resultados materiales y tangibles que
resultan de su implementación. Hay tres procesos a analizar: La formulación, la
implementación y la evaluación (costo-beneficio). Intervienen elementos como
capacidad intelectual, capacidad de comprender el entorno calidad de la
burocracia, misión, si son políticas estratégicas o rutinarias, información,
interrelación intergubernamental, lógicas del poder, intereses de los actores,
dominancia de un ente público sobre un tema en específico.
En este sentido, la interacción entre los agentes políticos (partidos, líderes,
organizaciones etcétera) y las decisiones de política es uno de los objetivos
de la teoría política contemporánea y el diseño de políticas públicas es uno de
sus desafíos. Cómo es hoy la política económica de infraestructura de
vacunación con el COVID-19, de exteriores, entre otras, deja mucho que desear
en la Venezuela, chavo-madurista, donde no hay dos condiciones necesarias y
suficientes para generar confianza y certidumbre: es la falta de seguridad y
coherencia y estabilidad.
Estamos en pleno desarrollo de una sociedad del conocimiento, donde lo
fundamental es la programación y el planeamiento y muchas veces en la política
se dan dos posibles vías de acción, según el cual las políticas públicas no
pueden ser sino el resultado y la ejecución de la decisión política es decir,
el paradigma racional-secuencial o por el contrario pondrán el acento en la
dimensión confrontativa-discontinua de las elaboración de las políticas
ubicándolas como una de las arenas fundamentales en las que se libra la lucha
política, con motivo que las sociedades tiene ingentes desafíos y complejidades
que hacen de las políticas públicas un elemento clave en la acción del estado y
de sus decisores.
Así vemos los dilemas de que políticas se van a implementar por ejemplo: para
atajar el desempleo, la política crediticia para corregir la burbuja inmobiliaria,
qué política pública para cuadrar la cuentas públicas por ejemplo el déficit, o
una política pública de exportaciones, pero para ello se requiere aumentar la
productividad y la competitividad, la política exterior que objetivos debe
perseguir, ¿ cuál política militar y seguridad seguir de acuerdo al contexto
internacional, fomentar una política de repatriar talentos. Como observamos que
debido a que conducir, motivar, dar coherencia a las diversas políticas
públicas no es fácil. Como vemos no hay soluciones fáciles a estos problemas,
ante esto se requiere el discernimiento político, ante las dificultades para
gobernar en occidente. El arte de gobernar si se quiere se aprende en la
experiencia y en la adecuada adquisición de conocimientos que nos permitan
saber gobernar. Las políticas públicas deben ser eficaces y eficientes para que
tengan un resultado en lo tangible lo más óptimo posible (recursos-resultados)
en la medida de lo deseable.
Las políticas públicas en lo posible y deseable deben buscar una racionalidad
en la gestión y universalidad en el consenso. Que gocen de fundamento legal, de
apoyo político, de viabilidad administrativa y de racionalidad económica, ya
que en las democracias se dan características de competitividad y apertura continua.
Debido a que el enfoque de políticas públicas tiene dos marcos de referencia
separables pero entrelazados, por una parte, el proceso de política y el
conocimiento en el proceso de la política. El enfoque de las políticas públicas
tiende a la contextualización y no a la fragmentación; se orienta a problemas a
resolver en vez de ser ciegos a los problemas.
Se puede afirmar, en suma, que el análisis de las políticas públicas es la
actividad normativa de construir y evaluar mejor las opciones de política,
relativas a determinados problemas públicos (ver su eficacia-eficiencia). El
estudio de las políticas, se utiliza para denotar simplemente cualquier estudio
relativo a las causas, efectos, procesos, restricciones, constreñimientos,
modalidades de la hechura de las políticas, así como de hecho sucede.
En ese sentido, el análisis de las políticas no es sino un complemento muy
poderoso, del buen juicio, la intuición y la experiencia de los que se
denominan decisores públicos, hoy se adolece de sentido de estado en estos
últimos años,, ya que ellas tiene orientación partidista y no de alto visión de
estado y por ello, tenemos políticas públicas ineficientes y espasmódicas y
además, alta rotación de lo supuestos gerentes de Estado en Ministerios,
empresas del estado, empresas para estatales etc, de los mismos ministros en
cargos diferentes, su intercambio constante sin un claro sentido de la,
escogencia acertada para ejercer el cargo público.
En fin, gobernar las políticas públicas significa enfrentar con visión
sistémica las decisiones relacionadas con la estrategia, la estructura del
problema que se desea enfrentar y buscar vías de solución.
jesusmazzei@gmail.com
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