jueves, 27 de julio de 2023

Rafael Caldera, Economía y Política

 

Rafael Caldera, Economía y Política

Manifestó en vida la importancia de la economía como ciencia social y del papel de los economistas, trató de acopiar un sereno y mesurado pensamiento económico. Algunas propuestas enunciadas por él, tienen plena vigencia hoy en día


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO



27/07/2023 05:00 am

 Este artículo no pretende abarcar el pensamiento y accionar económico del Dr. Rafael Caldera en su vida pública, es decir en su trayectoria y formación teórico-política, esa tarea queda cargo de los investigadores de postgrado y tesistas de doctorado, en realizar una investigación sobre esta materia, (el pensamiento económico de nuestros presidentes civiles) sin embargo, y dicho esto, el pasado miércoles 19 de Julio, se cumplieron 50 años de la realización del primer Congreso de Economistas de Venezuela, efectuado en el país, en Caracas, el cual fue inaugurado por el Dr. Rafael Caldera, en su primer gobierno el 19 de julio de 1973, en su exposición se observa como el Dr. Caldera, visualiza la economía en aquel entonces, y entre otras ideas deja sentado, que según la información que manejaba en aquel momento, había más de mil economistas en la administración pública centralizada, fuera de los que había en las gobernaciones, empresas del estado y otras instituciones públicas, como las Universidades y la esfera privada. El presidente Caldera, en su intervención señalaba en primer lugar, lo importante de las contribuciones de los economistas al desarrollo del país y señaló fundamentalmente, que los problemas del país eran económicos y que tenían fuertes conexiones con lo social y lo importante, y pertinente de los juicios e informes de los economistas para aquel entonces para el desarrollo y modernización del país y para tomar decisiones políticas, por parte de los decisores gubernamentales.


Por otra parte, al Dr. Rafael Caldera, en muchas ocasiones le oí decir una importante y sencilla idea, que para manejar la economía en un sentido práctico había que tener dos criterios fundamentales: sentido común y crear confianza. Un político no tiene que ser un versado en economía, sin embargo, debe contar con las herramientas y con el arsenal teórico mínimo, para tener un conocimiento y compresión general, que le permita tener un rol adecuado y manejo en la dirección de la economía de un país y sobre todo que es la cabeza del poder ejecutivo y debe tener criterios claros de como debe manejarse la economía política de una nación y por supuesto, saberse rodear de gente que sepa y maneje el tema económico y tenga criterios políticos a la hora de tomar decisiones en esta materia.

A partir de esta idea expresada en su discurso-conferencia inaugural, dejó algunas ideas para el debate en el seno del congreso: el estudio de una nueva metodología para la estimación de los precios constantes y el PTB hoy PIB, la calificación de la definición de gastos de inversión, gastos corrientes y la definición de ingreso fiscal, entre otros, y dejó sentado, que conocía muy bien la obra del primer economista venezolano el Dr. Alberto Adriani Mazzei, a través de su Obra Labor Venezonalista, de entre otros economistas y en este evento, se pudo observar el conocimiento de la obra póstuma de este insigne y eminente venezolano, que el presidente Caldera leyó en su juventud, cuando fue editado este libro, que conformó y cimento pues, sus ideas sobre economía a partir de mediados de los años 30, a partir de la lectura de este y otros economistas, que leyó y conoció, luego en los años por venir, fundamentalmente como Francois Perroux.

Rafael Caldera, no fue economista, fue jurista y siempre lo recalcó así y en esta conferencia lo ratifico. Así las cosas, tenemos varios testimonios que nos pueden dar una hoja de ruta de su pensamiento y visión económica. Influenciado por la doctrina social de la Iglesia y el pensamiento socialcristiano. Observaba a la economía, como una ciencia social dirigida y que tenía como su centro a la persona humana, como lo planteó a lo largo de toda su parábola vital en forma coherente y congruente.

En ese sentido, a ello debe unirse, posteriormente, su experiencia en el manejo del aparato del estado y de gobierno, que notablemente le permitió tener un conocimiento y pericia de primera mano, de la Hacienda Pública nacional, del rol del Estado y de las cuestiones económicas. La obra intelectual en conexión con los temas económicos de Caldera se puede empezar a rastrear desde los discursos en el Congreso de 1939 hasta 45 ó los discursos de la Constituyente de 1947 y el Congreso elegido en 1948 y luego de 1958 en adelante, luego de la transición democrática.

Igualmente, los artículos publicados en El Heraldo, El Nacional, y El Universal. Que lo llevó a tener una visión económica con fuerte acento en lo social y donde el papel del estado, juega un papel rector, subsidiario y complementario con el mercado, pero sin atosigar, estatizar, asfixiar y expropiar (como hizo el chavismo entre el año 2005-2009), al empresariado privado nacional e internacional, bajo el principio de subsidiariedad.

Tenemos otras hojas de ruta de su pensamiento económico. Su discurso de inauguración del evento en la creación de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Exportadores en agosto de 1970, otro, en la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) el 5 de noviembre de 1973.También, en la inauguración del Primer Congreso de los Economistas el 19 de julio de 1973 (aquí citado). Su discurso en la inauguración de la Torre del BCV en septiembre de 1973. También el folleto publicado por el Banco Central en 1975, sobre varias conferencias dictadas sobre Petróleo y Justicia Social Internacional. Además, sus intervenciones en las distintas asambleas de la CTV y Fedecámaras entre otras, son muestras de su visión económica política con fuerte acento en lo social también.

En materia económica y petrolera, posteriormente, el libro denominado: La Nacionalización del Petróleo de 1975. Más recientemente, su conferencia en el King’s College de Londres en 1986, sobre America Latina, La Democracia y Europa, publicado en la Revista Política Internacional N°5, también su discurso publicado en Política Internacional N°20 sobre América Latina frente al año 2000, además, su disertación en New York en julio de 1992, publicado en Política Internacional N° 27 sobre Democracia y Desarrollo.

Además, su discurso de toma de posesión de 1994 y varias intervenciones entre 1994 y 1998, de naturaleza económica, durante su segunda presidencia. La conferencia dada en el Seminario del The Economist en mayo de 1995, su discurso en junio de 1995 con motivo de los 25 años de la CAF y la alocución de abril de 1996 sobre la Agenda Venezuela, son importantes aportes porque se ve su visión de la economía contemporánea a fines de los años noventa.

Podemos afirmar con propiedad que el Dr. Caldera en su segunda presidencia ejecutó una política pública, de naturaleza económica que buscó ser un punto medio, equilibrado en el manejo político y por ello, busco crear un acuerdo tripartito ( La ley del Trabajo del año 1997), una política de saneamiento de las empresas del Estado: la privatización de Alcasa, Venalum y Sidor, verdaderos quebraderos de cabeza de la gerencia pública Venezuela a lo largo de los últimos años y el funcionamiento de los servicios públicos vitales para el funcionamiento de una economía ( agua, teléfono, electricidad, que hoy son claves para tener una economía competitiva y por supuesto una política de estímulo y fomento a las exportaciones no tradicionales, desde su primera administración hasta la segunda administración, que alcanzaron los más altos niveles de exportaciones no tradicionales: 7.200 US$, alcanzado en 1998 y teniendo un crecimiento constante en todo el quinquenio, como hasta ahora no se ha vuelto a repetir.

Tenemos pues, un rico acervo de ideas sobre economía, finanzas públicas, rol del Banco Central, desarrollo, petróleo, comercio exterior, privatización. Y hay un dato concreto de realización en materia de política pública: la denuncia del Tratado Comercial de 1936 con los Estados Unidos, la Nacionalización del Gas y la Ley de Reversión petrolera, la creación del ICE, la promulgación de la Ley de Incentivos a las Exportaciones y del Fondo para el Fomento de las Exportaciones, todos en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, que crearon la base institucional para incentivar el comercio exterior venezolano que poco a poco fue creciendo hasta que a mediados de los 90, en su segunda administración, tomo la decisión de fusionar el ICE con el Ministerio de Fomento y crear el Ministro de Industria y Comercio que fortalecerá aun más el andamiaje del sector exportador no tradicional, venezolano. Venezuela llega a exportar a finales del año 1998, 7.2000 millones de dólares, como lo afirme antes, representando para aquel entonces el 25% de las exportaciones totales del país.

Rafael Caldera, si se quiere tuvo un pensamiento económico heterodoxo, eclético, por ello, vertebró sus ideas centrales en la controversia del estatismo y mercado, debate que nunca rehuyó (no fue estructuralista, ni liberal) ubicado en un punto medio donde la economía tenía un papel social que cumplir, con presencia activa del Estado, lo que le valió no pocas críticas, mofas, burlas de economistas neoliberales venezolanos, marxistas conversos al neoliberalismo y del extranjero (Domingo Cavallo). No fue dogmático. No vivió ninguno de los booms petroleros (que han sido tres, el último en el chavismo, desde el año 2002-2013) de la historia económica venezolana, inclusive en su último gobierno, el precio del petróleo oscilo entre 8 a 10 US$ dólares el barril.

Manifestó en vida la importancia de la economía como ciencia social y del papel de los economistas, trató de acopiar un sereno y mesurado pensamiento económico. Algunas propuestas enunciadas por él, tienen plena vigencia hoy en día. Invito, pues a los jóvenes a leer este discurso-conferencia que se puede consultar en su página web.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario