jueves, 23 de mayo de 2024

Nueva teoría para la contabilidad de la riqueza

 https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/nueva-teoria-para-la-contabilidad-de-la-riqueza/

Nueva teoría para la contabilidad de la riqueza



El concepto de riqueza ha variado a lo largo del tiempo. Para la filosofía griega, la economía está abocada a la administración del hogar o del gobierno, lo cual se desprende de la famosa frase oikos nomos. Con el desarrollo de las relaciones técnicas de producción (H-N) el concepto de riqueza va tomando cuerpo según el contexto y el tiempo histórico.

Para los mercantilistas, la riqueza venía dada por la acumulación de metales preciosos. Mientras que la fisiocracia fundamentó en la tierra la única fuente de producción. El historiador Eric Roll,afirma que el sistema clásico de la economía política se elaboró sobre la base de múltiples discusiones y aportes teóricos en tres siglos, transcurridos entre la Baja Edad Media y 1776 cuando aparece la obra de Adam Smith: Investigación sobre las naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

La economía política preclásica se divide en dos: 1) Génesis del capitalismo comercial (mercantilismo) y 2) Capitalismo industrial durante los siglos XVII y XVIII, donde encontramos a los fundadores de la economía política.

Smith, intenta identificar los principios que rigen el funcionamiento del sistema económico de su época. Establece una serie de postulados teóricos que junto a los planteamientos de David Ricardo y Jhon Stuart Mill dan asiento a la economía política clásica. Uno de sus grandes aportes fue haber concebido el trabajo como fuente de la riqueza. Para él, la riqueza de una nación estaba sujeta a la capacidad de esta para transformar el medio físico en bienes finales, dirigidos a la satisfacción de necesidades.

La relación sujeto-objeto se da en plena efervescencia del desarrollo disruptivo de la producción industrial, sirviendo la mesa para sus reflexiones y postulados teóricos.

Ahora la riqueza se mide con base en el comportamiento del PIB, es decir, la producción de bienes y servicios, el PIB per cápita, valor total de los bienes y servicios producidos en un lapso de tiempo y el número de sus habitantes para el mismo período. Conviene agendar el debate mundial pendiente sobre las variables que omite el PIB (capital natural: recursos renovables y no renovables) porque exige una nueva teoría para la contabilidad de la riqueza de un país, especialmente, por la destrucción del medio físico que atenta contra la existencia de la vida en todas sus manifestaciones. Conocimiento y tecnificación al servicio de la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario