viernes, 10 de mayo de 2024

¿TRANSFORMACIÓN EN LA UCV?

 

 

 

¿TRANSFORMACIÓN EN LA UCV?

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 

(Más allá de la posición de cada quien, agradezco al

 Profesor Jorge Pérez Mancebo, haber discutido  conmigo

 Algunas de estas y otras ideas).

 



Como en otros lugares, existen en la UCV los que representan al grupo de transformadores y reformadores profesionales, que medran en su seno y que duermen y despiertan cada cierto tiempo, independientemente de que aquellos procesos no terminen en cambios significativos. Adicionalmente, debe destacarse que el sistema universitario público todavía vigente, corresponde a lo que podríamos ubicar como un Sistema Universitario público asociado al rentismo, afectado este , por variadas razones, pero todavía vigente en la imagen y detalles que manejan políticos variados.

La administración nacional todavía imperante,  puede afirmarse que, más que soluciones (aunque la Comisión presidencial presente en la UCV requiere reconocimiento destacado) ha añadido factores de problematización, con lo que es el deterioro de las condiciones de vida de profesores y personal que labora en las Universidades, que ya de por si habían acumulado suficientes problemas al comenzar aquella en 1999. Adicionalmente,  debe destacarse  el caso de la insistencia y acciones para ampliar el universo de votantes,  en la elección de las autoridades de las mismas, que en la mayoría de los hilos que implica tal posición, contribuyen a deteriorar la dimensión académica de las instituciones del caso. Pues en todas las academias y universidades serias del mundo, los que dictaminan y mandan son los académicos.

Elemento fundamental de la transformación,  implica cambiar los sistemas de decisiones ad-hoc, con los que funcionan los consejos de escuela, de facultad y el consejo universitario, que se han convertido en medios -o usado- para satisfacer cualesquiera cosa, que a alguien se le ocurra pedir, sea profesor o estudiante.

Curiosa evolución ha tenido la UCV,  cuando líderes políticos o miembros de distintos gobiernos han salido de su senos, sin ello tener mayor repercusión en el destino bien encaminado de la misma, e independientemente que según los tiempos hayan pasado a la oposición o al gobierno de turno. Queda así, la expresión de un ex rector de final poco feliz, cuando señalaba que él estaba preparado para el país, porque la UCV era un gran centro de aprendizaje político.

Las universidades deben ser centros de formación técnica, cultural, intelectual y profesional entre otros asuntos, pero no estrictamente formadora de políticos. En tal sentido, la función social y critica de la universidad, está asociada a su propia disciplina, creatividad y productividad académica, que,  en parte de los casos puede producir profesionales con sensibilidad social; que no es lo mismo que los profesionales “críticos” que varios quieren formar como una contribución al cambio social y político. No es exagerado señalar que, la universidad ha sido fuente de financiamiento personal a políticos que se han convertido en "académicos", porque tienen experiencias de la "vida" o aquellos que desde un comienzo han hecho carrera política en ella.

Para tales asuntos,  la autonomía más relevante es la de pensamiento y no la que ha permitido que muchos políticos se cobijaran en ella, aprovechando la inviolabilidad del recinto, para encapucharse, robar pollos, figurar, hacer relaciones, atacar a otros grupos de izquierda o de derecha o a las propias autoridades y después gozar del poder en el escenario nacional. Pero también es  idea  importante la de que transformar la UCV, o cualquier otra universidad del país, requiere mucha preparación académica y disposición de trabajar y que no es lo mismo que  el proselitismo político, el reunionismo y la parafernalia.

Las universidades son para el conocimiento, para aprender a pensar y no para el bochinche y el pantallerismo de derecha o de izquierda. Pero también deberían ser un escenario para la transparencia y la verdad en información atinente a ellas mismas. Los secretos en tal sentido son ofensivos para su propio funcionamiento.

Como dijo alguna vez Antonio Gramsci: “Decir la verdad es siempre revolucionario”.

 

10/5/24

@eortizram

eortizramirez@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario