La forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando algunas decisiones, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, está trastocando la confianza del sector empresarial, planteó Gustavo de Hoyos.
En entrevista, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que para los empresarios el respeto al Estado de Derecho es fundamental al momento de decidir invertir.
“El gobierno federal no está contribuyendo a generar confianza. Estas decisiones que no tienen el fundamento legal adecuado han trastocado la confianza”.
Recordó que la intención del presidente López Obrador de revisar algunos contratos de gasoductos de empresas de Canadá tampoco ha contribuido a generar certidumbre.
Es inaudito que de manera pública el embajador de Canadá, Pierre Alarie, haya expresado su preocupación ante la falta de consistencia de certidumbre.
El líder empresarial comentó que cuando hay un acto de autoridad, particularmente el Poder Ejecutivo, que hace un acto violatorio de algún asunto legal en la Constitución, lo normal y razonable es que los ciudadanos acudan al Poder Judicial, sin embargo, dijo que llama la atención el número de recursos que se han presentado en los primeros cuatro meses de gobierno del presidente López Obrador, que ascienden a 341,366.
Lo que sí llama la atención es que haya este incremento inusual en ese tipo de acciones legales, lo cual de alguna manera significa que muchos de los actos que está haciendo no están debidamente fundados. En ese sentido, el llamado sería para que, en todos los actos de gobierno, particularmente, los más relevantes estén adecuadamente apegados a la ley y para que no haya necesidad de que esos medios de impugnación se estén multiplicando (...) En muchos de esos casos han sido decisiones claramente violatorias al Estado de Derecho, los casos más evidentes tienen que ver con los procesos de las grandes obras de infraestructura.
Gustavo de Hoyos calificó como preocupante que sea el mismo presidente de la República quien no tome sus decisiones con estricto apego a la ley.
Dijo que no es un buen precedente, porque esto genera que los siguientes niveles de gobierno se puedan multiplicar estos actos violatorios de la ley.
“Me parece que es oportuno hacer un llamado para que el presidente de la República como primera autoridad política del país en estas decisiones tan trascendentes se apoye en la ley”.

La justicia está funcionando bien

El líder de los patrones del país consideró que pese a los intentos de intervenir en la autonomía y estructura interna del Poder Judicial, éste está realizando su trabajo como lo mandata la Constitución.
“Hasta ahora, las decisiones del Poder Judicial se han apegado al mandato constitucional.
Efectivamente, ha habido algunas acciones que nos parecen poco adecuadas, por ejemplo, la postulación y elección de ministros de la Corte, cuyo atributo principal es la cercanía con el presidente de la República. Lo que sí es que la justicia está funcionando bien, el Poder Judicial está cumpliendo con el mandato que le da la Constitución”.
Recordó que afortunadamente el Poder Judicial no sólo lo componen los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también se integra por tribunales colegiados y jueces de distrito, a quienes los ciudadanos pueden recurrir si consideran que son vulnerados sus derechos.
Gustavo de Hoyos Walther
• Es originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
• Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y licenciado en Administración de Empresas por el Cetys-Universidad.
Se ha desempeñado como:
• Presidente del Centro Empresarial de Mexicali de Coparmex.
• Presidente de la Federación Noroeste de Coparmex.
• Es socio y director general de la empresa de servicios legales y consultoría de negocios De Hoyos y Avilés.