jueves, 11 de julio de 2019

LA REUNION DE BARBADOS. MIRANDO ENERO PASADO DESDE JULIO 2019: negociar versus “no volverán”, como dilema en Venezuela.


LA REUNION DE BARBADOS. MIRANDO ENERO PASADO DESDE JULIO 2019: negociar versus “no volverán”, como dilema en Venezuela.

EDUARDO ORTIZ RAMIREZ


Terminó el miércoles 10 de los corrientes -en Barbados- el tercer round de los más recientes intentos de negociación entre la oposición y el oficialismo venezolano. Como siempre, hay los optimistas regulares, que en este caso son el gobierno y la oposición, más los que siempre ven factible una negociación pues, en última instancia, si las condiciones no se dan hay que crearlas y sino pues imaginarlas. Para estos últimos, optimistas a toda costa, no existió el nazismo ni otras formas extremas de radicalismo político. Y también están los pesimistas acérrimos, que se confunden en casos con los haters u odiadores que rechazan toda opción. Y también se encuentran los realistas en varios casos trabajando con información imperfecta y que no niegan, en sí mismas, las posibilidades de la negociación.
Además de ser parte de sus estrategias hablar de negociaciones para distraer, al oficialismo venezolano o a la administración de NM le venía bien, después del informe Bachelet, volver a plantear negociaciones, aprovechando, por lo demás, los auspicios o apoyos de Noruega. No hay -hasta el momento- que sepamos, ningún informe que aluda a puntos discutidos, elementos en los que se avanzó y tampoco pasos siguientes[1]. Se trata, pareciera, de una agenda tan suficientemente conocida que se toma, se retoma y se continúa, aunque siempre se pudiese estar en el mismo punto. Más aun, porque se puede hablar ad infinitum de como negoció Mandela y otros, o como Trump se enfrenta hoy al presidente de Corea del Norte y otros casos más.
Mientras suceden las cosas, desde julio actual  puede mirarse el mes de enero pasado y la entrada del segundo semestre del año 2019, con las posibilidades reales de que este año no se den cambios, de aquellos que los oficialistas no quieren que haya. Quiere decir, en la perspectiva de la desesperanza, podemos estar pronto en 2020 y ni los negociadores “profesionales” pero tampoco los que aúpan intervenciones de EEUU y otros países,  haber alcanzado sus objetivos. En cuanto a estos últimos, la tozuda realidad ha demostrado que EE.UU. tiene por variadas razones prioridades con Irán, China y Corea del Norte, por mencionar algunos casos. Y efectivamente, en las condiciones venezolanas, donde los mandos militares siguen articulados a los intereses de la administración bolivariana, como es permanentemente señalado por esta última, Venezuela es problema de los venezolanos.
Mientras se daba/finalizaba la destacada reunión de Barbados  sucedieron numerosísimos episodios, pero tres de ellos queremos destacar del lado oficialista y contrario al entusiasmo que algunos sienten de estas experiencias. En primer lugar, las declaraciones de presidente de la ANC Diosdado Cabello sobre que aquí no va a haber elecciones[2] y que ya se tiene un presidente, NM, debidamente elegido en mayo de 2018. No parece acertado pensar que una cosa es la posición del personaje mencionado y otra la de la administración de NM y los negociadores de su parte. Más aun, pasa a ser pertinente destacar un twiit del mismo interlocutor que alude a conceptos que se tienen en el oficialismo, sobre las negociaciones. Dijo Diosdado Cabello: “#DiálogoVictoriaDeLaPaz, el hermano Presidente Maduro ha realizado más de 600 llamados al diálogo nacional por la Paz, en política debe ser así cada día, es un espacio para defender las posiciones de cada quien, para nada significado claudicar o rendirse. Nosotros Venceremos !!”[3] El segundo elemento es atinente a la actitud de una administración y que puede resumir varios de sus perfiles, fue el entierro del capitán de navío[4] detenido y que murió en manos de la administración estando detenido y cuyo cuerpo no le fue entregado  a su esposa y familiares, tornándose un episodio dificultoso e hiriente para los mismos. Esto sucedía mientras se daba y finalizaba la reunión de Barbados, como continuación del comportamiento de una administración que fue fuertemente registrada en violación de Derechos humanos, en el informe Bachelet. Algunos pensarán que no tiene que ver con puntos a negociar, sobre los cuales por lo demás como se indicó, no hay claridad. Pero si tiene que ver con numerosos perfiles de la administración de NM. El tercer elemento, en los mismos momentos de las negociaciones, fue, dada la reciente entrega del informe de marras[5] lo atinente a las declaraciones del antiguo Director del Sebin[6], hoy día en los EE.UU. quien señaló lo relativamente pequeño de lo contenido en el mismo/o en sus declaraciones, con la realidad. Esto es, el antiguo Director de inteligencia es el que señala que todo es más grave aún (cosa sabida por lo demás por algunos defensores de los Derechos Humanos).
Sobre qué hubo avances o novedades en Barbados: ¿Reconoce en algún grado la administración bolivariana que hay que hacer elecciones antes de la finalización del mandato del usurpador, como llaman los opositores a NM?; ¿Acepta la administración de NM que se cambie el CNE, con nuevos miembros, para que se pueda dar una elección libre y segura?; ¿Considera tal administración que su supuesto modelo de desarrollo fracasó y que el país requiere un cambio rotundo?; ¿Perfila la administración de NM que ya no tiene nada que hacer en la economía dado el fracaso del conjunto de planes y contraplanes  que ha ejecutado?; ¿Considera la administración que su interpretación y uso de la idea de la desaceleración de la inflación que el mes ultimo reciente superó el 24% con un acumulado de más de 1000% es un éxito hacia la recuperación de la economía?; ¿Cree la administración  que el regreso de los 200 migrante desde Ecuador, en días recientes de los corrientes, en el programa vuelta a la patria, significa una contención  a más de 5.000 venezolanos que siguen saliendo diariamente del país y que ya suman en una cifra prudente más de 4 millones de venezolanos?; ¿Ha mejorado y hay propuestas del lado de la administración de NM de respetar las acciones la Asamblea Nacional y no seguirle asignando poder sobre todas las cosas a la ANC?; ¿Representa la técnica de soltar a algunos detenidos y acechar a otros ciudadanos o representantes políticos, un verdadero avance en las libertades democráticas que la administración ha violentado?; ¿ Existe algún plan de transición que pueda darle esperanzas a los venezolanos para este año, si se finiquita la administración bolivariana?; ¿Es verdaderamente cierto que la administración del caso sabe que tiene que finiquitar su mandato o es cierto lo que dice el presidente de la ANC?; ¿Qué es lo que se negocia entonces? Realmente impresionante este proceso de nuevas negociaciones, que ya va por la tercera Ronda, sesión o conjunto de sesiones etc, etc.
Miremos hacia atrás: enero; miremos hacia adelante: diciembre; miremos el 2020. Pues adicionalmente a lo señalado para los menesteres de las negociaciones, ya la ONU hizo su primera y gran parte y la administración hizo un conjunto de objeciones, entrando el informe ahora en la etapa de asentamiento o algo así como veremos que va a pasar, o que tanto de ahí va a ser de utilidad para acciones prácticas.

11 de julio de 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com




[1] Algunos medios aproximaron ideas: “ Una de las fuentes consultadas también adelantó la agenda. Los puntos. Lo concreto. Dijo cinco y son los siguientes:
- Elecciones con nuevo Consejo Nacional Electoral.
- Cese de la Asamblea Nacional Constituyente.
- Reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional.
- Elecciones en un año, incluso menos.
- Elecciones con o sin Nicolás Maduro como candidato.” https://konzapata.com/noticia/71956/poder-kanibal/estos-son-los-puntos-que-guaido-y-maduro-negocian-en-barbados.html; Puede verse también: “Los negociadores de gobierno y oposición venezolanos han terminado la más reciente ronda de conversaciones en Barbados, auspiciada por Noruega. Ahora cada actor está en proceso de consultas y delineando estrategias para las siguientes jornadas de sentarse cara a cara. Según fuentes conocedoras del proceso que hablan a TalCual los avances registrados fueron pocos y muy lentos, pero aún hay optimismo.” https://talcualdigital.com/index.php/2019/07/11/diosdado-elecciones-barbados-negociacion/.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario