jueves, 17 de marzo de 2022

Estudios Políticos: 54 años después

 


Estudios Políticos: 54 años después

Gracias estimados padres-fundadores, por haber dado un paso trascendental en la modernización e institucionalización, de los estudios políticos en el país.


·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

17/03/2022 05:00 am

 



           Hace 54 años la Comisión para la creación de una Escuela de Estudios Políticos, que nombró el entonces Consejo de Facultad, de la Facultad de Derecho, entrego el informe, que contenía las razones plausibles para crear una escuela de estudios políticos, vistos los avances de la ciencia política en Venezuela, en aquel tiempo dando un paso más en la modernización académica de la UCV y un paso significativo en el desarrollo de esta disciplina en los próximos años. De los miembros y padres fundadores que fueron los Doctores Manuel García-Pelayo, José Guillermo Andueza, Carlos Leáñez, Antonio Moles, Humberto Njaim y Gustavo Planchart, como vocales y secretario de la Comisión Juan Carlos Rey, quedan vivos y como testimonio de una época inolvidable los Drs. José Guillermo Andueza y Carlos Leáñez, este último primer director de la escuela de estudios Políticos, que será sucedido por el Dr. Nelson Socorro, ya que el Dr. Leáñez, será designado Embajador en la misión de Ginebra de organismos multilaterales adscritos a la ONU, cuando la escuela hecha su andadura académico-administrativa en marzo 1973, en régimen de estudios anualizados que será sustituido en 1976, por el régimen semestral.


            Efectivamente, el informe académico-técnico citado será la base del funcionamiento académico-teórico y académico-administrativo de la naciente escuela. El Informe tendrá la siguiente estructuración, por una parte, las razones para la creación de una Escuela, tanto generales como nacionales. Ahora bien, ¿por qué crear una escuela de estudios políticos? Hay que ubicarse en el contexto de esos años, y entre otras razones.



“…por la necesidad de contar con individuos con idoneidad científica y tecno-profesional en las disciplinas políticas, por la inexistencia en la Universidad venezolana de enseñanza sistemática y coherente que permitiera obtener un grado universitario en estudios políticos, también el crecimiento exponencial que habían despertado los renombrados cursos monográficos tanto al seno de la comunidad universitaria como fuera de ella, por los interesados en los temas de estudios políticos, dictados por el Instituto de Estudios Políticos que pasó en el año de 1958 de 61 alumnos a 147 alumnos para 1968. Por ello, la comisión nombrada por el Consejo de Facultad, buscó crearles un perfil adecuado a las necesidades del país, al futuro profesional de las ciencias políticas que supiera observar, diagnosticar, describir y evaluar los componentes, de la realidad socio-política, tanto interna como externa, que enfrentaba y finalmente, intervenir en el mejoramiento de los cursos de acción de las estructuras estatales que las adoptan. Esto es: las políticas públicas, para proponer alternativas viables, razonables y plausibles para mejorar la realidad del país en todas sus dimensiones (económicas, sociales, políticas, militares, culturales, comunicacionales, entre otras).

 …”

            En suma, se trataba de la creación de un núcleo central que permitiese estructurar una Escuela de Estudios Políticos como efectivamente surgió de alto nivel en el año 1973 cuando se desarrollaron todas las condiciones académicas y técnicas para fundarla al fin. El informe trata los aspectos de la organización de los estudios políticos en el extranjero, de seguidas la justificación del régimen de estudios adoptado, el pensum de estudios años comunes y años de especialización, luego se tocaría la definición y esquema de las materias de años en común así como el la prelación de las materias y las necesidades de personal para esos años(recursos humanos, logísticos, material ) y finalmente un informe sobre los estudios políticos en varios países que tenían una sólida tradición en esta disciplina: Alemania, Bélgica, España, los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y La Unión Soviética.


            Un factor desencadenante en la creación de la argumentación afirmativa, era la complejidad de los problemas políticos y la necesidad de contar con profesionales con estudios y los necesarios conocimientos teóricos y técnicos que escapaban a la función del Instituto de Estudios Políticos y que ameritaban la institucionalización de esos estudios en una escuela dedicada a ello y en eso los padres fundadores tuvieron gran visión y en particular García Pelayo.


Los Estudios Políticos de esa época para acá han abarcado un desarrollo interesante, por una parte, se utilizarán el enfoque conductista y neo-institucional que tendrá una notable influencia tanto en investigadores y en las primeras promociones de politólogos. La conjunción con un los enfoques sociológicos y estructuralistas. El desarrollo en el estudios de los complejos problemas del Estado, su gobernabilidad, la profundización en los estudios en la teoría de las relaciones internacionales y política exterior, donde tiene un papel destacado los aportes de Carlos Romero en sus aportes en los últimos 30 años, y el surgimiento en los recientes años del estudio de las ideas y discurso político que introdujo Diego Bautista Urbaneja y que luego prosiguió a través de los discípulos de Luís Castro Leiva como Fernando Falcón, y más recientemente Luis Perrone, Javier Blanco y Guillermo Telll Aveledo. Y Eladio Hernández, en los procesos de estudio de transición democrática, que han perfeccionado politólogos como John Magdaleno y su tesis de la coalición dominante y las implicaciones de ella para un cambio político en Venezuela, postchavista. Entre otros, nuevos y novedosos aportes.

            En fin, los estudios políticos hoy muestran una fortaleza, pero no extensa de los desafíos que hay que acometer, para que haya un permanente aggiornamento como lo plantean en un estudio de Ángel Álvarez y Said Dahdad Antar, del año 2005, que presenta los desafíos que tienen los estudios de ciencia política dada la complejidad de la sociedad postcapitalista y globalizada.


            Finalmente, guardo con celo y cariño, una copia del ejemplar del Informe del Instituto facilitado por mi maestro el Dr. Juan Carlos Rey, que suelo consultar y leer en algunas ocasiones y observo que aún hoy tiene gran vigencia, la visión curricular de la época en la creación del primer pensum de estudios de una escuela de ciencias políticas. Gracias estimados padres-fundadores, por haber dado un paso trascendental en la modernización e institucionalización, de los estudios políticos en el país y en particular en nuestra alma mater, cuna de los estudios políticos en Venezuela.

jesusmazzei@gmail.com

 

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