martes, 16 de mayo de 2023

UCV: ¿QUE PASARÁ CON LAS OFERTAS ELECTORALES DESPUÉS DEL 26 DE MAYO?

 

UCV: ¿QUE PASARÁ CON LAS OFERTAS ELECTORALES DESPUÉS DEL 26 DE MAYO?

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Parafraseando atropelladamente a un destacado venezolano, diremos que en la
UCV solo pasará lo que sus profesores quieran que pase. La primera perspectiva es la de a quienes elegirán y, la segunda, cuánto estarán dispuestos a seguir haciendo/participando/denunciando después de la fecha señalada. Algunos de los participantes ya tienen agenda lista y/o larga de lo que van a hacer otros o de lo que no van a hacer ellos mismos. Por su parte, otros, con muchas responsabilidades, se distanciarán, observarán y buscarán sacarle provecho  a antiguos compromisos. En fin, de todo esto hay en la política.

Lo cierto es que, de los que lleguen a la administración  universitaria, ojala y no se trate de quienes no van a hacer nada o seguir haciendo lo mismo de las autoridades que con “inocente” culpa, llevan 15 años administrando la UCV. Estos perfiles ayudarán, si fueran tales los triunfantes, a acumular más deterioro para la institución. Deterioro no solo de infraestructura, sino en la vida de las clases, de los profesores, de la docencia y la investigación. Afortunadamente, con la cantidad de promesas que hacen los candidatos de las cuartetas, esto podrá medirse y en ello puede contribuir que los electores elaborasen combinaciones para no tener composiciones homogéneas en los organismos de co-gobierno.  Si no, que nos agarren confesados, porque, además, la comisión presidencial presente en la universidad estará muy atenta (¡ah caramba, que éxito acumularon los administradores de la UCV, del contexto de entrada de esta Comisión; y de su caminata nocturna, después que el Presidente Maduro hizo la suya!).

El sistema rentista de Educación Universitaria. Sin pretender que sea un término acabado, tratamos de indicar con el mismo, el bastante rápido y adelantado sistema educativo de escuelas, liceos y universidades estructurado entre los 50 y los 70´s,  que permitió por el lado de las universidades tener buenas infraestructuras,  remuneraciones y abundantes éxitos. Un punto relacionado con este último y poco deseado para análisis de algunos políticos universitarios es el relativo a la Homologación, que se estructuró a partir de determinado momento. Lo cierto es que el sistema general señalado permitió anidar la idea de gratuidad de la enseñanza para todos y todo lo requerido por los participantes en formación, sin establecerse, por ejemplo, grados de posible colaboración financiera para aquellos que pudiesen hacerlo. Un sistema de gratuidad de la enseñanza a todo pulmón, llamémoslo así. Este sistema con la evolución nacional y mundial, llegará un momento en que, por partes o por grados, los universitarios deberán comenzar a evaluar sobre sus matices, composición o continuidad (pues los gobiernos lo harán, sobre todo para el área universitaria). Palabra sagrada no debería seguir siendo.

Demagogias principales. En la pre y la campaña, se han observado, entre otras, tres expresiones fundamentales del uso demagógico. La primera es la atinente a la oferta de cambios. Algunos prometen cambio a todo dar. Incluso aquellos de los cuales se puede dudar de propensión a ejecutar a acciones de tal tipo,  por sus trayectorias y/o compromisos. Ya veremos. La segunda la prédica, ya señalada, del principio  de luchar por la educación totalmente gratuita, dado que es una responsabilidad y obligación, que deriva de preceptos constitucionales –cosa cierta, pero que no impide la reflexión constructiva o por espacios-. La tercera, la atinente a la Autonomía. Para algunos, elemento serio y fundamental (así lo apreciamos, por lo demás), para otros elemento político de uso demagógico, y para algotros una figura casi sacrosanta. Sus cuatro elementos fundamentales son: libertad de catedra, libertad y determinación para elegir autoridades,  autonomía financiera, e inviolabilidad del recinto o campus. Los dos primeros son fundamentales e irrenunciables, los dos últimos podrían inicialmente evaluarse para el contexto de lustros y administraciones venideras en el país. Lo contrario es seguir defendiendo la Autonomía en todos sus componentes y a ultranza.

Elementos novedosos. Siempre se supo que había figuras como la de los ingresos propios. No se desarrollaron en grande y más bien -al menos en la UCV- la mayoría de normas y reglamentos no facilitan ni estimulan su uso por parte de los profesores. Hoy día algunos tienen una especie de moda con esto, casi para perfilarlos como una especie de sustitutos de otros financiamientos. Es mejor pensarlos y ejecutarlos paso a paso y corrigiendo normativas y errores previos y que no se conviertan en lugares para buscadores de renta/corrupción; en términos coloquiales “ni tan calvo, ni con dos pelucas”. También en al área de posibles financiamientos, algunos han visto las posibilidades de recurrir a la cooperación y a mecanismos financieros internacionales. Quienes hemos andado algo en estos asuntos, sabemos que estos mecanismos, ni son expeditos ni están exentos de numerosos requisitos y cuentan, además, con la presencia de países que no habiendo tenido nuestro rentismo, nos llevan adelanto en regulares peticiones.

Son numerosas las propuestas y ofertas de parte de los candidatos en áreas diversas. Ya se verá que quedará de ellas y cuantas realmente se ejecutarán. Pues la UCV, además de otras consideraciones que pudieran hacerse, siempre ha estado –al menos en los últimos sesenta años- afectada por el reunionismo y la contingencia y el estilo gerencial y grupal de la llamada izquierda[1]. Ya veremos el día y los días siguientes en el contexto de las múltiples esferas problemáticas que presenta la UCV hoy día.

 

 

16 de mayo de 2023

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

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