lunes, 4 de octubre de 2021

IDEAS QUE EN ECONOMÍA HA INVENTADO/MANEJADO LA ADMINISTRACION BOLIVARIANA

 

IDEAS QUE EN ECONOMÍA HA INVENTADO/MANEJADO LA ADMINISTRACION BOLIVARIANA

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


La idea de esta nota, un tanto peregrina, me la inspiró una conversación que tuve hace muy poco con
mi cuñado José Urbina. Como muchos saben, la difusión de las ideas tiene también su ubicación temporal y presidencial, pero para el caso de una  administración bastante conocida es irrelevante el detalle permanente.

1. Crear un país de clase media. País potencia, potencia agrícola no nos impactaron tanto como  cuando el Presidente Hugo Chávez señaló el objetivo de crear un país de clase media. Como dicen los jóvenes de hoy: “no entendí”. Pero haciendo un esfuerzo uno debe pensar que se trataba de alcanzar niveles de vida igualitarios y parecidos a los de la clase media. Para no mortificarnos más, pues uno siempre puede ser ocioso, dejémoslo a los técnicos de BID. ¿Que país tenemos hoy día? Un país de clase empobrecida, con más de 90% de pobreza según la última encuesta ENCOVI[1].

2. Usar el trueque. Para algunos sonó novedoso, pero, para otros, más entendidos, desde tiempo atrás se sabe se discutía y operaba entre países con la idea de Counter Trade[2]. Lo que no se previó es que algunos países podían comportarse, por ejemplo, en actividades comerciales diversas, no entregando novillas o no entregándolas a tiempo, como se trató en un caso de Venezuela con Nicaragua. Pero, por otro lado, no se previó que el trueque podía volverse necesario con la expansión de la pobreza, tampoco prevista en los 2000. En cuanto a esto último,  siguen extendiéndose las posibilidades de cambio en las ciudades: plátanos por arroz, caraotas o una infinidad de otros bienes, entre los mismos venezolanos.

3. Tener gallineros verticales en las casas (o cultivos, o hidropónicos de mayor extensión en espacios en la ciudad). Para algunos no pareció simpática la idea del gallinero. Otros, generaron conflictos dentro de la propia administración o desatendieron los cultivos hidropónicos. Pero viendo estas desatenciones y la productividad abandonada y con la preocupación más respetuosa que pueda brindarse hay que decir que es impresionante como la comunidad Warao se sigue atreviendo a ir a Trinidad y Tobago a hacer ventas estacionales o periódicas porque allí les puede ir mejor. Para el domingo  3 de octubre  se  reportaron más de 20 desaparecidos junto a 4 muertos, por un naufragio de un peñero que regresaba de tal país. ¿Dónde quedó el desarrollo de nuestro mercado y las potencialidades que el país brindaría a sus etnias de origen, según la afirmación oficial?

4. Subsidios como algo normal. Al igual que las tres anteriores, la cuarta se impulsó desde los años 2000. En el año 2004, el líder principal de la administración ya había descubierto junto a sus asesores,  que debía estructurar misiones y subsidios. Vivienda, salud, comida, deporte, operaciones y otros rubros serian abarcados por las mismas; pocas cosas se escaparon de la idea del apoyo estatal. Hoy día, la administración no le es extraño llegar a afirmar que cerca de ¾ partes del ingreso de más de 1 billón de $ tenido por la nación durante alrededor de 20 años, se invirtió en la cuestión social. Expresiones coloquiales hay muchas para señalar, pero muy sabido es que a quien mal se le acostumbra después no es fácil corregirle. Un gran contingente en el escenario de ENCOVI señalado, depende hoy  y espera bonos y ayudas diversas de una economía y sociedad que no brinda mayores posibilidades de progreso y alternativas para las familias.

5. El rentismo. Se trata de un viejo y consabido tema, pero que vino a ser fijado y destacado por el presidente Nicolás Maduro, ya habiendo corrido bastante agua bajo los puentes de la administración bolivariana[3]. Sin el rigor de la cita textual (que existe por lo demás) debemos decir que el rentismo pasó a ser descubierto por la administración bolivariana en años relativamente recientes y muy a pesar de haber tenido una PDVSA roja/rojita. A renglón seguido y teniendo pendiente el año 2014 de baja de precios, donde algunos economistas dijeron que lo único que estaba pasando era un problema de flujo de caja, el presidente NM, pues, aceptó/rectificó que había que cambiar de modelo económico. Esto es, hace unos tres o cinco años, se acabó el rentismo para la economía venezolana, visto del lado del oficialismo y supuestamente empezaron acciones gubernamentales para un cambio de modelo económico. Por lo menos, es impresionante.

6. El dólar. En la misma línea de los descubrimientos señalados, pero en tiempo más reciente, la administración descubrió al dólar con la frase del presidente NM “menos mal que existe el dólar”. Cadivi, dólares asignados y quitados, corrupción, discrecionalidad, subastas, nada impidió/desestimuló el descubrimiento señalado del dólar, después de haber vivido en los años más recientes, adicionalmente, una dolarización chucuta e informal[4]. Para algunos opinadores pareciera que solo les falta decir “hay que dolarizar, es inevitable la dolarización”. Esa es, realmente la magia de la frase “menos mal que existe el dólar” habiendo borrado la idea del dólar criminal  y de la dependencia en una especie de Bloque de poder imperial desde la perspectiva oficialista como se manifestó durante varios lustros; en fin, por allí todo vale.

7. El dólar a 4,30 Bs. Apartando otras precisiones, como se sabe, el dólar  4,30 en la democracia representativa se mantuvo durante más de 20 años. Desarrollo/crecimiento, comodidad/disfrute, ineficiencia/inconveniencias, corrupción y otra cantidad de temas pueden asociarse a tal dólar. Sin embargo, lo que aquí se quiere señalar es el anhelo disfrazado que la administración bolivariana pareciera tener al quererse acercar al dólar a 4,30 en un contexto diferente, cambiado, nada cercano. En anterior oportunidad, parecida  a la de esta reconversión sucedió algo semejante; hoy, 4 de octubre, avanzado el día, se divulgaba precio BCV 4,18 Bs. El oficialismo ya había señalado que intervendría con 50 millones de $.

8. No hacer nada en economía. La administración que inventó la idea de los quince motores de la economía, con programas correspondientemente sectoriales y cuyos resultados no son ni trascendentales ni evidentes, hoy, contra las cuerdas, no inventa, sino que deja a las fuerzas políticas del mercado y paradójicamente, a los sectores  más fuertes en la distribución del ingreso, para que estructuren directrices y rumbos. Un extremismo desordenado y no exitoso, de un dejar hacer dejar pasar. El ejercicio del poder por el poder mismo y los beneficios que conlleva aun con un país destruido y 6 millones de migrantes.

Existen muchas otras ideas que han estado presentes en las concepciones y ejecutorias de la administración bolivariana; estas solo persiguen destacar ciertas ideas/descubrimientos y distorsiones que han estado, a su vez, en la base de la gran desviación/alteración que ha sufrido la nación en más de 22años.

 

4 de octubre

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com



[2] Definición de countertrade en el diccionario inglés

La definición de comercio compensatorio en el diccionario es el comercio internacional en el que el pago se realiza en bienes en lugar de dinero. Otra definición de comercio de compensación es comprar o vender bienes por comercio de compensación. https://educalingo.com/es/dic-en/countertrade

[3] PrensaMPPEF 27.03.2017.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sentenció el final del rentismo petrolero, a través de la diversificación del aparato productivo nacional y la generación de nuevas fuentes de divisas extranjeras. http://www.mppef.gob.ve/se-acabo-el-rentismo-petrolero-sentencio-el-presidente-maduro/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario