sábado, 16 de diciembre de 2023

Francisco Velásquez y el CLAD

 

Francisco Velásquez y el CLAD

Buscó el aporte de diferentes disciplinas entre las que cabe mencionar a las ciencias políticas, económicas, sociológicas, jurídicas, para mejorar la función de la administración pública latinoamericana

 


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

14/12/2023 05:00 am



La finalización de la gestión de Francisco Velásquez López, al frente de la Secretaria General del Clad, desde e el año 2017 llega a su fin, si en efecto, una gestión que podemos sintetizar de excelente al frente de este organismo intergubernamental de carácter multilateral, una gestión llevada con prudencia, inteligencia y audacia, para colocar al CLAD, como una organización internacional de carácter multilateral de alto perfil en Iberoamérica, en una materia de importancia para esta región del mundo en el futuro: el aggiornamento del estado latinoamericano a los nuevos desafíos del siglo XXI.( cambio tecnológico, eficiencia gubernamental y equidad social y un mundo internacional complejo e incierto).


Así las cosas, este organismo creado por iniciativa del Gobierno de Rafael Caldera, en su primera administración, durante el período 1969-1974, quién a través de los canales diplomáticos propuso a los distintos gobiernos latinoamericanos la propuesta de crear un centro latinoamericano, para mejorar el funcionamiento del estado y la administración pública, en esos años propuso esta idea innovadora para aquel entonces. En efecto, Caldera tomo la decisión política unos meses previos en el año 1972, de proponer, esta instancia intergubernamental a los países latinoamericanos. Esta proposición, novedosa sentó, cimento, las bases de la creación del Centro Latinoamericano de la Administración, más conocido como CLAD, en la suscripción del acuerdo en Caracas, el 30 de junio de 1972, han pasado 50 años. Se sometió, pues, a consulta en su momento la creación de un organismo multilateral, con el objetivo de trabajar en instrumentos, mecanismos, herramientas que coadyuven a las reformas administrativas, de gerencia política, en las estructuras y funciones del Estado, en su burocracia a partir de modelos integrales de propuestas en esa vía, en los diferentes componentes estratégicos que conforman la acción del estado en la sociedad política y su irradiación a la sociedad civil.

A través de una visión interdisciplinaria, buscó el aporte de diferentes disciplinas entre las que cabe mencionar a las ciencias políticas, económicas, sociológicas, jurídicas, para mejorar y aggionar, la función de la administración pública latinoamericana, en vista de los desafíos del gobernar bien y eficientemente. Esta propuesta de establecimiento del CLAD, tuvo un doble vértice de acción, por una parte, es una propuesta de integración latinoamericana y de cooperación internacional por la otra, entre los diversos países de la región, en una proposición flexible y de institucionalización de un centro especializado de esta naturaleza. Innovador y pionero que fue posible, porque los países la acogieron con entusiasmo, firmaron y suscribieron su acta constitutiva en Caracas, Venezuela. El Dr. Velásquez, cumplió con creces este mandato.

Pues bien, hoy 51 años después una gestión eficaz que ha elevado la labor y rol del CLAD, a los objetivos para los cuales fue fundado llega a feliz término, entre otras cosa una importante la gestión, la del Dr. Francisco Velásquez además durante la cual se realizaron innumerables visitas institucionales a diversos países, seminarios, cursos y foros que se realizaron, de altísima calidad, como por ejemplo, les recomiendo que vean el foro en homenaje Max Weber, que es de primera calidad, está como mencione anteriormente, los congresos del CLAD desde los años 2017 y sobre todo en tiempos de pandemia, que mostro la reciedumbre de la organización, ese magno evento que ha reunido a más de 1.500 especialistas en los últimas reuniones como promedio en estos temas, está también la edición de la Revista Reforma y Democracia que ya va por el N° 82 y 83, respectivamente revista arbitrada de primer nivel sobre los temas de gobierno, políticas públicas, gobernanza, reforma del estado y temas conexos, el cual se puede consultar íntegramente en la página web del CLAD, la cual recomiendo consultar ampliamente. Tiene otras publicaciones como las Cartas Iberoamericanas sobre diversos temas, libros entre los cuales cabe mencionar del Dr. Carles Ramió Matas sobre Innovación pública en Iberoamérica, la recién carta de Iberoamericana sobre Inteligencia artificial, que empieza a preparar a la administración pública y la gestión del estado, a los albores de una nueva forma de gerencia y visión estratégica con respecto al estado para los próximos años, para ello está la Escuela CLAD que es soporte adicional a la formación de funcionarios públicos en la gestión del estado, están también entre otras publicaciones los tres primeros libros sobre formación de servidores públicos, Fortalecimiento del Alto Gobierno etc. Además, tiene funcionado la Escuela del CLAD, donde ofrecen cursos sobre gobierno, toma de decisiones, planificación estratégica entre otros temas que nos presenta ideas propuestas, políticas, proyectos de modernización y actualización de las Administraciones Públicas y en general del tema de la Reforma del Estado, sobre todo cuando estamos en un presente y futuro donde la era digital, la robótica y la inteligencia artificial, gobierno digital y otras innovaciones tecnológicas se están aplicando para el aggiornamento del Estado, las políticas públicas en todos sus frentes y en la modernización de los diferentes órganos públicos que tiene que ver con estos objetivos.

En tal sentido, cito las palabras en su último artículo que tiene una actualidad pertinente y escrito con gran visión de futuro …” Los adelantos tecnológicos y las innovaciones constituyen resortes poderosos de la relación entre administración y ciudadanos, y pueden lograr una prestación más eficaz de los servicios públicos. En consecuencia, el incremento de la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas, las universidades y la sociedad civil debe incrementarse. En esta línea de actuación se incluye la aprobación mediante unanimidad de la Carta de Inteligencia Artificial en la Administración Pública que supone un salto cualitativo, en el camino de utilizar las tecnologías en beneficio de la mejora en la prestación de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos de forma más veloz y eficaz…” y agrega más adelante…”La promoción de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública se ha convertido en una necesidad de todos los gobiernos, que deben realizar en las administraciones públicas cambios en sus estructuras y personal, primando especialmente la capacitación en estas materias, imprescindibles para la gestión de las organizaciones en la actualidad. Además, los gobiernos deben acometer ambiciosos programas de extensión de estas tecnologías, de forma que no sólo la prestación de servicios sino buena parte de las actividades aproveche sus beneficios…”

Por tal motivo este artículo redondea lo que ha sido una gestión exitosa que coloca en alto el listón de la labor realizada por el Dr. Velásquez estos últimos años que se ha empeñado a través de los diferentes iniciativas, congresos cursos, cartas, en fin, todo lo realizado estos últimos años en poner al día la modernización del estado y poniendo al día en estos tiempos complejos y difíciles a inicios de una nueva centuria que nos dará un estado más difícil de gobernar por ello siguiendo sus palabras:::” La neutralidad de los funcionarios y su imparcialidad componen elementos necesarios e imprescindibles para la gobernanza de los países. En consecuencia, resulta imprescindible que los Estados cuenten con sistemas de función pública profesional. La selección objetiva de los empleados o servidores públicos constituye una garantía imprescindible del acierto en las políticas públicas y del buen hacer en beneficio ciudadano de las decisiones públicas y, en definitiva, de la efectividad de la gobernanza. Resultará cada vez más difícil gerenciar los asuntos públicos seleccionando al personal de las administraciones por métodos clientelistas o partidarios, en lugar de utilizar a los más capaces de la sociedad.

La adecuada formación y capacitación de los directivos públicos debe formar parte de la agenda prioritaria de los gobiernos de forma que se garantice la destreza en las decisiones y su adecuación a las normas vigentes en cada país. La capacitación y la formación en materias tecnológicas, puesta en marcha por numerosos Estados es un buen comienzo.

Otro aspecto de la gestión de Francisco Velásquez, o Paco, como cariñosamente le dicen sus amigos, es la cercanía del CLAD, en estos últimos años, la alta visibilidad de un organismos internacional con sede en Caracas, que muestran a pesar de los pesares que esta ciudad, si puede albergar instituciones de alto nivel y calibre y que tiene resultados positivos para la sociedad, el estado y una buena gestión de gobierno, que son los objetivos más importantes de este órgano internacional, por ello, finalmente, le deseamos al nuevo secretario del CLAD, el Dr. Conrado Ramos, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República del Uruguay, muchos éxitos en la gestión que iniciará en el mes de enero del año 2024. Al Dr. Velásquez en su vuelta a la madre patria le deseamos lo mejor en las nuevas funciones ó retos que tendrá planteado para el porvenir. Un gran abrazo y, gracias por tu amistad.

jesusmazzei@gmail.com

 

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