jueves, 23 de abril de 2015

China: el gran monopolizador del hierro-acero en el mundo


Por Miguel Sánchez
Maestrante del Postgrado en 
Economía Internacional


Entre 1989 y 1990, cuando cayó el Muro de Berlín y se desvaneció la Unión Soviética, en este caso el mundo bipolar, la nación euroasiática era la mayor productora de acero líquido en el mundo con 154 millones toneladas, seguido de Japón con 110 millones toneladas y Estados Unidos con 89 millones. El mundo producía 770 millones de acero líquido en total, según World Steel Association.

Este status quo cambió radicalmente en 1996 cuando China ejerció el control en la apertura de su política económica, convirtiéndose de esta forma en la máxima productora de acero líquido en el mundo con 101 millones de toneladas.

A partir de este punto de inflexión, la producción de acero crudo, como también puede ser categorizado, ha crecido 109% a nivel mundial hasta el 2014, gracias al incremento exponencial de la producción del nuevo gigante asiático, el cual representó 779 millones de toneladas para el año pasado, lo que indica un aumento en este período de 18 años del 771%.

China produce el 48,5% de acero líquido a nivel mundial, y esto ha traído como consecuencia el dominio total de los distintos mercados del sector extractor, reductor y transformador. Además de lo planteado, el país asiático despachó 82 millones de toneladas a sus principales clientes en el mundo para el 2014, en tiempos donde la demanda mundial de acero líquido está en franca reducción.

Esto ha traído un fuerte debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC), debido a que países como Corea del Sur y Estados Unidos, quienes producen 87 y 66 millones de toneladas de acero líquido anuales respectivamente, reclaman a través de Hyundai Steel y U.S. Steel Corp un aumento de los aranceles entre 18% y 33% para la protección de sus industrias siderúrgicas, o de lo contrario quebrarán.

Asimismo, estas empresas acusan a China de dominar el comercio deslealmente, uno de los principios rectores del comercio, ya que su inserción en los mercados se ha producido con precios por muy debajo a los costos de producción, lo que se denomina dumping.

En el caso del Mineral de Hierro, China domina también la producción con mil 330 millones toneladas año para el 2013 de los 3 mil millones que se extrajeron de las minas, lo que significa un dominio del precio del mineral, ya que su comercialización de realiza tipo commodities,  y su precio ronda los 140 dólares la tonelada.

Ante esto, la tercera mayor productora de mineral de hierro global como es Brasil, con 400 millones de toneladas año, se resiste a la competencia por tener la extractora más grande del mundo como es el caso Vale Sociedad Anónima, que para el año pasado produjo 317 millones de toneladas de mineral de hierro y, además, se convirtió en la máxima exportadora del mineral, lo que trajo como consecuencia que el compartimiento de las reglas del mercado cambiara.

La preponderancia del sector extractor y reductor del hierro-acero en el mundo lo obtiene China gracias a sus empresas de capital privado, tendencia que se evidencia también en los demás países productores como Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India y Brasil, por ello es un desafío la nacionalización de la mayor empresa siderúrgica en Venezuela, y aún más, con la posibilidad de entregar la apropiación de los medios de producción a los trabajadores, lo que representaría un cambio radical de la visión gerencial y administrativa que se experimenta en las distintas trasnacionales del área.


Asimismo, la comercialización del mineral de hierro en América Latina, como materia prima, ha traído como consecuencia la debilidad de las empresas en el sector transformador, cayendo a la irregularidad de los precios de los commodities y, de esta forma, se ha creado una fuerte dependencia de las potencias los cuales manejan el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario