jueves, 11 de abril de 2024

“DEMOCRACIAS” LATINOAMERICANAS, SOLUCIONES “FINALES” Y OPCIONES POLÍTICAS TIPO MILEI.

 

“DEMOCRACIAS” LATINOAMERICANAS,

SOLUCIONES “FINALES” Y OPCIONES POLÍTICAS TIPO MILEI.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


El contexto económico social latinoamericano sigue repitiendo, en varios países, los mismos o ya similares problemas. Se siguen así refrendando conocidos problemas en cuanto al desarrollo y la inserción internacional. Venezuela, en particular, ha dejado de tener figuración en el grupo de países de delantera de la región y se encuentra actualmente en necesidad de definir caminos y rutas, que le permitan recuperar el desarrollo perdido y solucionar problemas permanentes de desarrollo que, igualmente presentan otros países de la región[1].

Como hemos destacado en otras notas, existe discrepancia entre lo que se ofrece en campañas políticas y lo que se logra o se puede lograr ya en las ejecutorias. Pero también, nadie llega a la presidencia señalado que lo va a hacer mal, o, al final de las misma, serle fácil o factible indicar que lo hizo mal. Así, la casi totalidad de los mandatarios terminan resaltando grandes logros de su gestión, o magnificándolos. En el caso de Milei, ha destacado este presidente Argentino, su gran labor de luchar contra 100 o 20 años de resultados de populismo; mayormente enfatizando de inicios de los dos mil en adelante.

A pesar de expresiones en contrario Milei señala tener 50% y, para próximo tiempo, un 70% de opinión favorable en el país. Sus enfáticos planteamientos e instrumentos los abarca con “decimos lo que pensamos” “y hacemos lo que  decimos”.

No haber logrado más en el control de las variables macroeconómicas y de lo que se había ofrecido responde, en un ritornelo,  al conjunto de acciones que no se han podido tomar, con los correspondientes logros que no se han podido alcanzar. De todo este verbo, no niega Milei cualquier interés que pudiera darse en la reelección (cosa bastante deseada y trajinada en la región, incluidos variados sentidos políticos de administraciones de derecha o izquierda).

Como pasa en la región  con políticos de variada inclinación, el verbo y la adjetivación de Milei es implacable. Sin ninguna acotación sobre excepciones Milei cataloga a políticos y economistas –se entiende que no los que están con él- de deshonestos, estúpidos, torpes, delincuentes; y, a las políticas que él lleva a cabo, aunque en casos no sean tan claras en sus resultados, de políticas, mecanismos y resultados  nunca vistas o vistos en el mundo. Hemos escuchado fraseologías parecidas en gobiernos de distinto tilde en México, Nicaragua, Venezuela, Chile y otros; sin poderse encontrar mayores diferencias en la adjetivaciones. De allí concluye Milei en una perspectiva altamente optimista sobre sus resultados (con la culpa asignada totalmente a las anteriores administraciones) y sus inclinaciones por Países como EE.UU. y algunas de sus figuras políticas como D. Trump[2].

Esto forma parte del contexto y dinámica de las inestables “democracias” de la región  y que tiene altas repercusiones en la estructuración de consensos y ejecutorias, que podrían abonar en alcanzar mejores logros en cuanto al crecimiento y desarrollo.

 

11 de abril 2024

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario