lunes, 22 de abril de 2024

LATINOAMÉRICA, OBJETIVOS SOSTENIBLES 2030 Y LENTO AVANCE DEL DESARROLLO.

 

LATINOAMÉRICA, OBJETIVOS SOSTENIBLES 2030 Y LENTO AVANCE DEL DESARROLLO.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Impresionante lo que se encuentra en la región al revisar 40 o 50 años atrás, e independientemente de avances puntuales por casos de países o dentro de ellos. La región en particular ha pasado por los
Objetivos del milenio (2015) y por los que se encuentran en curso como Objetivos sostenibles para 2030. De base hay, se  puede decir varios problemas permanentes del desarrollo, que interactúan con frecuencia con la macroeconomía[1].

Esta nota la estimula la muy valiosa información contenida en un reciente informe de CEPAL[2] así como como a la, en varios momentos, refulgente, situación y evolución de  asuntos trascendentales para variados países de la región o dentro de ellos,  en cuestiones cambiarias, financieras, de niveles de crecimiento, de institucionalidad o ausencia de ello, e incluso dimensiones políticas entre variadas dimensiones a tener presente.

Para la región en su conjunto, se perfila un crecimiento de 1,9 % en el producto para 2024, en un contexto de alta Informalidad en varios casos junto a Brechas de Género y altos costos en los financiamientos dados las altas tasas en los mercados financieros internacionales. Adicionalmente, ya para este año, el panorama es que para 2030 no se alcanzarán muchas metas de las pautadas para tal año.

 El contexto general es que, a pesar de las ejecutorias en las cuatro décadas previas, las políticas han resultado insuficientes para impulsar el Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, el  contexto general ha permitido el impulso de una especie de Poliglobalización constituida por el fortalecimiento de los polos regionales que, aunque están en relacionados con los llamados Bloques Económicos[3] de hace más de 30 años, en Europa, Norte de América y Asia se han diversificado y presentado variaciones que, en momentos, representan nuevos desafíos y a veces ilusiones para la región latinoamericana. En razón de ello, CEPAL señala con pertinencia que se deben instrumentar políticas públicas y políticas de Estado, pero también la mejor dinamización de las relaciones entre Gobierno y Sociedad Civil. Todos, por lo demás, temas viejos y algo trajinados en la región. Igual pasa con el uso de la Prospectiva y la Planificación estratégica que, a pesar de recientes modernismos, presentan similares presencias en la región. Total: la evolución de los procesos económicos, políticos y sociales ha revalorizado también los conceptos de Geopolítica y Geoeconomía.

Es esencial así que la región ejecute políticas y estrategias de  desarrollo, después de haber pasado lo que alguna vez llamamos la Trampa de los planes de Ajuste y Estabilización[4], muy en boga en los años 80´s y los 90´s. Que se impulse el Crecimiento y la Productividad, junto a los Cambios Estructurales Virtuosos y al desarrollo institucional. Ello, junto al desarrollo de Clusteres claves, podrá permitir aumentar la Relación Inversión/Producto, que como se sabe ha bordeado en la región el 20%, mientras en otros lugares ha superado el 25%.

Para 2023, ya era claro que no se había alcanzado convergencia entre trayectoria y objetivos y ya se había previsto solo llegar a un 22% para la región en 2030. Pero, además, para el momento del caso se habrá acumulado un conjunto de problemas atinentes al Multilateralismo, a la Arquitectura financiera internacional, a la Energía, al Cambio Climático, a la Protección Social y a Migraciones, entre otros tantos problemas regionales. Ello por lo demás caerá en la cancha de la Cumbre del Futuro pautada para septiembre 2024.

Crisis política, necesidades de reimpulsar y redimensionar el sector energético o el de nuevas áreas como las asociadas a tecnología/servicios, junto a crisis en sectores/áreas como construcción/infraestructura, condiciones de vida, ámbitos monetarios/financieros, son dimensiones de variado interés, en países  varios de la región y según los casos. Todo ello es el contexto de metas como las de 2030.

 

22 de abril 2024

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

 



[2] CEPAL. América Latina y el Caribe ante el desafío de acelerar el paso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Transiciones hacia la sostenibilidad. Séptimo informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Abril 2024.

[4] Eduardo Ortiz Ramírez. La trampa de los planes de Ajuste y Estabilización. Economia hoy, 18/12/96, Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario