ALGUNOS
ELEMENTOS DE LA DISCUSIÓN SOBRE EL DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
Algunos
de los elementos a destacar tienen, indudablemente, inspiración teórica, pero
eso sobrepasa el interés de esta nota. Se trata más bien de resaltar aquellos
que pasan a establecerse como una especie de Sabiduría Convencional
según la expresión de Galbraith. Previo debe señalarse que se tiene
ahora un conjunto de ideas agrupadas según tendencias y que pueden entenderse
como El populismo del siglo XXI, El neoliberalismo del siglo XXI y El
socialismo del siglo XXI. Preceptos, defensores, partícipes y críticos
pululan cerca de estas tendencias.
A
todas estas debe señalarse, en primer lugar, que tanto puede haber
izquierdistas radicales como pueden haber neoliberales radicales y ambos pueden
alimentarse del populismo. Elementos particulares o transfigurados de
este último se presentan en USA, en un gobierno defensor de unos
habitantes “originarios” así se afecte a quien se afecte. Un estatismo
empedernido -en cuanto a acciones públicas diversas- a los servicios de las
clases más acomodadas de tal nación.
Esa
nación tiene muchos que piensan que allí se maneja la mejor teoría. En nuestras
naciones en cambio, y en cuanto al desarrollo, se despliegan modas y
particularismos que impulsan sus connacionales o a veces asesores que vienen
del mundo anglosajón y que señalan que, en tal o cual nación, se están haciendo
bien las cosas, así a los años ya el experimento o la experiencia no hayan
rendido mayores frutos. En un tiempo alguien pensó que Bolivia o Republica
Dominicana eran ejemplos para seguir, u hoy día, alguien piensa que Ecuador o
el Salvador -no ha mucho lleno de guerra y violencia (estimulada por vendedores
de armas)- lo están haciendo bien. También surge, en la sabiduría
convencional, el cuestionamiento eterno a la siempre señalada sustitución
de importaciones, sin que se destaquen los frutos que ha dado en aquellas
naciones que la ejecutaron con mayor rigor y constancia, o también, desde tal
perspectiva, haciendo sinónimo entre ejecutar tal opción y cerrar un país.
Distintas
estrategias de protección, de priorización de sectores, de creación de
estímulos y sanciones, han ejecutado países que han tenido éxito en la industrialización
por esa vía en la región, o en países exitosos de tierras lejanas de Asia como Corea
del Sur, Taiwán, Malasia y otros. Y es por ello por lo que no tiene sentido,
en estrategias no bien llevadas, echarle la culpa a la proliferación de Barreras
a la entrada. O a estar recordando la importancia que puede tener una acogida
de inversión extranjera selectiva y bien encaminada, según preceptos repetidos
desde hace setenta u ochenta años. En ningún país serio y bien ordenado, la inversión
extranjera hace de las suyas, como ha pasado en varios casos de la región
latinoamericana. Igualmente, en ningún país, donde existan instituciones
estables y de buena atención con los factores de la producción, se escuchan
fácilmente violaciones a la propiedad privada.
Así,
cuando muchos problemas existen, cuando se ha fallado en crear adecuadas instituciones,
cuando la inflación o el desempleo se instauran en economías
pobres y de escaso desarrollo, qué importancia tiene hablar del libre
comercio o si los subsidios son necesarios para los pobres o seguir
repitiendo el que sigan beneficiando a los ricos en distintos países donde se ha
visto que lo siguen haciendo. Es el mismo caso de desdeñar las monedas locales
pensando que la dolarización es la solución. Son soluciones ad-hoc
o de emergencia.
También
el Estado y su participación en la economía ha sido un problema, un
beneficio y un tema permanente de discusión, y más aún en la región, donde se
instauró aquel principio de que “lo que no es de Dios es del príncipe”. En
todos lados, en mayor o menor grado el Estado es economía, poder y regulación
desde que enfáticamente Keynes lo planteó. ¿En cuantas cosas de la
economía de USA y de otros países se mete D. Trump, afectando la
institucionalidad nacional e internacional?
A
pesar de todos los esfuerzos hechos desde la economía y varios organismos
internacionales, es fundamental para varios países de la región reconstruir una
especie de Morfología del atraso, donde seguramente destacarán las
necesidades de instituciones que se interesen por la actualidad y el largo
plazo para individuos y familias y que juntos puedan albergar mejores proyectos
temporales de vida.
4/10/25
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