Guillermo
Márquez
En este artículo examinamos los acontecimientos más
recientes de la crisis mundial en Estados Unidos y la Unión Europea.
Estados
Unidos
En
Panorama, http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/06/panorama-de-la-economia-mundial.html,
(1) dedicamos una sección a la coyuntura económica de
Estados Unidos para el 2014 y hasta junio del 2015. En este artículo
continuamos ese examen.
El crecimiento
Como
informamos en el artículo mencionado, las primeras estimaciones y la
siguiente revisión del crecimiento del PIB en el primer trimestre arrojaron una leve contracción. Sin embargo, una segunda revisión reveló un crecimiento de
0.6%. Para el 2º trimestre, cifras parciales respaldaban una visión optimista,
en el sentido de que habría una aceleración. Esto se confirmó cuando a fines de
julio fue anunciado un crecimiento superior al 2%. En una nueva revisión en
septiembre se encontró que el crecimiento fue un vigoroso 3.9%, superior a las
proyecciones de algunas consultoras y economistas. Se señalan los aumentos en el consumo privado, las exportaciones, la
inversión tanto interna como externa y el gasto de los gobiernos locales, como la principal explicación de ese resultado. El 28 de octubre se anunció
que el crecimiento del PIB en el 3º trimestre fue de 1.5%, un poco más de la
mitad del correspondiente al 2º trimestre y menor también a las proyecciones de
2% de la mayoría de los economistas. El principal factor de esa desaceleración fue
la reducción de los inventarios privados combinado con un menor crecimiento de
las exportaciones, del consumo privado, de la inversión fija, parcialmente
compensado por un menor crecimiento de las importaciones. La primera revisión
de la cifra se conocerá el 24 de noviembre.
El desempleo
Con
respecto al desempleo, habíamos
informado que hasta mayo la tasa fue
de 5.5%; a partir de ese resultado siguió
mejorando, 5.3% en junio y julio y 5.1% en agosto y septiembre. Sin embargo, la
creación de empleos en septiembre, fue de 142.000, inferior en 64.000 a la esperada por varios analistas de
206.000, por lo cual el resultado no fue considerado totalmente satisfactorio.
En cambio, en octubre la evolución del mercado laboral superó todas las
expectativas. La tasa de desempleo se situó en 5.0 % y los nuevos empleos
fueron 271.000 cuando se esperaba una cifra de 180.000. Adicionalmente, el
nivel de los salarios, que por largo tiempo se mantuvo estancado, comenzó a
elevarse, incrementándose el salario por
hora en 2.5%.
La inflación
La
tasa de inflación, que fue negativa en abril y mayo (0.1% y 0.2%,
respectivamente) se elevó ligeramente en los meses siguientes, pero en agosto
no hubo variación y en septiembre se redujo en 0.1%. Estos resultados se
alejan bastante de la meta de inflación de 2% establecida por la Reserva
Federal, lo cual resultó un factor en contra del alza de la tasa de
interés referencial por la Reserva Federal.
El dólar
Después
de la fuerte revaluación del dólar examinada en Panorama, la tasa se estabilizó alrededor de 1.12 - 1.13 dólares
por euro a mediados en octubre, en lo cual influyen factores propios
de Estados Unidos y de la Unión Europea. A partir del 23 de octubre, cuando el
tipo de cambio llegó a 1.1084, el dólar
comenzó nuevamente una evolución hacia la apreciación, para llegar a
1.0726 dólares por euro el 12 de noviembre. Esta evolución está relacionada principalmente con las expectativas de que la Reserva Federal elevará su tasa
referencial a mediados de diciembre, como explicamos más abajo y a las especulaciones
difundidas de que en su reunión de
diciembre la Junta Directiva del Banco
Central Europeo reducirá su tasa de interés, reduciendo así la atracción a invertir en la Unión Europea.
La Política Monetaria
La
tasa de desempleo que se había alcanzado y la tasa de crecimiento del 2º trimestre se correspondían bien con las
condiciones que la Reserva Federal había
establecido para comenzar a elevar su tasa de interés referencial, aunque como
vimos antes, la tasa de inflación está lejos de la meta establecida de 2%. Se esperaba entonces con mucho interés la
reunión del Comité de Política Monetaria del 17 de septiembre, en donde se
consideraba casi seguro que se tomaría esa decisión. Sin embargo, los
acontecimientos relacionados con la
devaluación del renmibi chino, y los temores sobre un eventual colapso de su economía, que provocaron una caída de
las bolsas mundiales, frenaron esa decisión. Esos acontecimientos los he
examinado en el escrito “Sobre China y la Economía Mundial en el 2015”
publicado en el blog www.guillermodmarquez.com La suspensión de la decisión ha
originado una fuerte polémica. Los que la respaldan alegan que la recuperación que está ocurriendo en la economía estadounidense no debe ponerse
en peligro con un alza de interés a destiempo, que cuando se tome se debe
asegurar que sea estrictamente necesaria. Los que la oponen afirman que un
incremento de 0.25% en la tasa de interés no puede producir daño a la
recuperación, que la suspensión de la
decisión es un signo de incertidumbre de la Reserva Federal que es dañino.
Nuevamente,
en la reunión del Comité de Política Monetaria del 27 y 28 de octubre se
pospuso la decisión de elevar la tasa de interés pero con un nuevo elemento: se
menciona específicamente la posibilidad del alza en la última reunión del año
entre el 15 y el 16 de diciembre, frase que voy a subrayar. Transcribimos
íntegro el comunicado de prensa respectivo porque presenta un mini diagnóstico de la coyuntura
estadounidense y orienta acerca del futuro probable de la política monetaria.
“Information received since the Federal Open Market Committee met
in September suggests that economic activity has been expanding at a moderate
pace. Household spending and business fixed investment have been increasing at
solid rates in recent months, and the housing sector has improved further;
however, net exports have been soft. The pace of job gains slowed and the
unemployment rate held steady. Nonetheless, labor market indicators, on
balance, show that underutilization of labor resources has diminished since
early this year. Inflation has continued to run below the Committee's
longer-run objective, partly reflecting declines in energy prices and in prices
of non-energy imports. Market-based measures of inflation compensation moved
slightly lower; survey-based measures of longer-term inflation expectations
have remained stable.
Consistent with its statutory mandate, the Committee seeks to
foster maximum employment and price stability. The Committee expects that, with
appropriate policy accommodation, economic activity will expand at a moderate
pace, with labor market indicators continuing to move toward levels the
Committee judges consistent with its dual mandate. The Committee continues to
see the risks to the outlook for economic activity and the labor market as
nearly balanced but is monitoring global economic and financial developments.
Inflation is anticipated to remain near its recent low level in the near term
but the Committee expects inflation to rise gradually toward 2 percent over the
medium term as the labor market improves further and the transitory effects of
declines in energy and import prices dissipate. The Committee continues to
monitor inflation developments closely.
To support continued progress toward maximum employment and price
stability, the Committee today reaffirmed its view that the current 0 to 1/4
percent target range for the federal funds rate remains appropriate. In determining whether it will be
appropriate to raise the target range at its next meeting, the Committee
will assess progress--both realized and expected--toward its objectives of
maximum employment and 2 percent inflation. This assessment will take into
account a wide range of information, including measures of labor market
conditions, indicators of inflation pressures and inflation expectations, and
readings on financial and international developments. The Committee anticipates
that it will be appropriate to raise the target range for the federal funds
rate when it has seen some further improvement in the labor market and is
reasonably confident that inflation will move back to its 2 percent objective
over the medium term.
The Committee is maintaining its existing policy of reinvesting
principal payments from its holdings of agency debt and agency mortgage-backed
securities in agency mortgage-backed securities and of rolling over maturing
Treasury securities at auction. This policy, by keeping the Committee's
holdings of longer-term securities at sizable levels, should help maintain
accommodative financial conditions.
When the Committee decides to begin to remove policy
accommodation, it will take a balanced approach consistent with its longer-run
goals of maximum employment and inflation of 2 percent. The Committee currently
anticipates that, even after employment and inflation are near
mandate-consistent levels, economic conditions may, for some time, warrant
keeping the target federal funds rate below levels the Committee views as
normal in the longer run”.
Se deduce que el Comité tomó la
decisión de ser prudente y esperar a ver qué pasa en las siguientes semanas hasta mitad
de diciembre en la economía mundial,
especialmente en China y en Europa y en la propia economía estadounidense para
tomar la decisión de alza en la tasa de
interés, la cual considera muy probable. Es posible que haya influido también
el menor crecimiento de la economía en el 3º trimestre; aunque la información
fue dada a conocer el 28 de octubre, el último día de la reunión del Comité, la
Reserva Federal ha debido conocer con antelación el resultado aproximado. Pero
en las semanas que faltan (escribo el 12
de noviembre) podría haber desarrollos negativos de la economía mundial y en el propio país que
lleven al Comité a posponer nuevamente el alza de la tasa de interés. En todo
caso, la reacción de la mayoría de los
analistas y de los mercados cambiarios y bursátiles ha sido dar como muy probable el alza y ello, por
supuesto, ha producido modificaciones de los tipos de de cambio y de las
cotizaciones de la bolsa. Con respecto al dólar, arriba comentamos su evolución
respecto al euro, lo que indica
confianza en que la tasa de interés se elevará. . Así mismo, el dólar se ha fortalecido frente al
yen: el tipo de cambio que estuvo en 119.4 yen por dólar, se ha movido hacia
el fortalecimiento del dólar, manteniendo una fluctuación entre 120 y
121, alcanzando el 12 de noviembre 122.58 yen por dólar. Al respecto dice Nour Eldeen Hammoury, jefe de estrategia de mercado de
ADS Securities en Abu Dabi: “La decisión de la Reserva Federal tuvo un impacto
positivo notable en el dólar estadounidense y las estimaciones para una subida
de tipos de interés en diciembre han aumentado significativamente. Hemos notado
una gran demanda del dólar desde Oriente Medio a través de nuestras plataformas
de negociación, lo que lleva a un descenso notable en el dólar neozelandés y el
yen japonés. Sin embargo, las reacciones económicas estadounidenses que
vinieron después de la decisión de la Reserva Federal no ayudaron al dólar
estadounidense, lo que llevó a la mayor parte de las monedas a recuperar pérdidas después de la reunión de la
Reserva Federal”.
En
cuanto a la influencia sobre el mercado
bursátil de los vaivenes de la política monetaria, la tendencia creciente es de más largo plazo,
como hemos examinado con cierta extensión en Panorama. Específicamente,
respecto al período previo a la reunión
del Comité y los días posteriores, el Dow Jones, que se encontraba en 16.924.75
puntos el 14 de octubre, continuó la tendencia ascendente, para situarse en
17.924,75 puntos el 3 de noviembre. (2)
Las
cifras de desempleo de octubre
comentadas arriba, son un factor favorable para la elevación de la tasa
de interés en diciembre y a principios de noviembre Yanet Yellen dio declaraciones favorables a
esa posibilidad. De manera que, con excepción de que se produzcan desarrollos negativos suficientemente importantes en las próximas semanas, el alza de la tasa
de la tasa referencial de la Reserva Federal es muy probable. (3)
El mercado de la vivienda
Sobre el mercado de la vivienda dije en Panorama que las cifras
indicaban una plena recuperación el 2014 y que hasta el momento de escribir,
junio, no tenía cifras coherentes sobre su comportamiento el 2015. El informe
más reciente que he tenido a mi disposición es el de la Asociación Nacional de
Corredores de Bienes Raíces divulgado a principios de noviembre, gracias a mis
buenos amigos Aura Cecilia y Ralph. Dicho informe indica que la venta de
viviendas ha continuado su tendencia creciente este año. Sobre la otra cara de
la moneda, la oferta, la construcción
alcanzó en 2014 el más alto nivel desde
2008, habiendo crecido 7.4% la privada. El 2015 ha continuado la tendencia
creciente, por lo que es de suponer una oferta-demanda con cierto equilibrio,
que impida aumentos exagerados de precios.
Dada la desastrosa experiencia de
las subprime, la cual hemos examinado extensamente, las autoridades han
impuesto, y las compañías de bienes raíces y las instituciones financieras
están implementando, criterios más
rigurosos para la concesión de hipotecas, cuya tasa de interés continúa siendo
muy baja, dada la política monetaria expansiva de la Reserva Federal. Respecto
a los desalojos, en el primer semestre 587.589 unidades estaban en alguna etapa
del proceso de desalojo, su nivel más bajo en una década. En el mismo período,
para 304.439 viviendas se inició el proceso de desalojo, la cifra más
baja desde que se inició el registro en 2006. Estas son buenas noticias, pues
como comenté en el 4º avance, el desalojo es uno de los aspectos más penosos de
la crisis que comenzó el 2007. La actividad comercial de bienes raíces para fines
comerciales tiene el 2015 su sexto año de recuperación desde que comenzó la
crisis, y dada la coyuntura favorable comentada arriba, los prospectos futuros
son altamente optimistas.
El déficit fiscal
En
los avances 3º y 4º y en el escrito “Adenda sobre la Crisis”,
publicados en el blog, he tratado lo concerniente al conflicto entre los
partidos Demócrata y Republicano sobre el límite al déficit fiscal del país,
específicamente entre el Presidente Obama y el anterior Presidente republicano de la Cámara de
Representantes, John Boehner. Para facilidad de los lectores transcribo aquí lo
que escribí en el último escrito mencionado:
“El libreto sobre el déficit
fiscal de los Estados Unidos y el límite de endeudamiento de años
anteriores se repitió casi
idéntico, salvo que esta vez fue peor. Si transfiriera aquí lo que
escribí en el 4º avance del
primer escrito de la crisis, no tendría que poner ni quitar una
coma, hasta el momento en
que no se llegó a un arreglo de última hora, y los pagos del
gobierno federal fueron
suspendidos a partir del 1º de octubre de 2013. Respecto a la
significación de este grave
problema, cito algunos párrafos del escrito mencionado:
Hacia el
final del 8 de abril (2010) estuvo a punto de suceder algo insólito y muy grave
en los
Estados
Unidos: grandes áreas del gobierno federal de ese país dejarían de funcionar…
Aunque
han ocurrido otras situaciones de cierre gubernamental, el último en 1995, por
las
mismas
causas examinadas antes, en esta ocasión el impacto sobre la recuperación
hubiera
realzado
las consecuencias negativas la pérdida de prestigio de ambos partidos y de la
propia
nación
estadounidense como un todo.
En el 2013 la ceguera suicida llegó
a su climax. Entre el 1º y el 16 de
octubre, grandes áreas del
gobierno federal dejaron de
funcionar. Al respecto transcribo unos párrafos de wikipedia:
“Entre
el 1º de octubre y el 16 el Gobierno Federal de los Estados Unidos estuvo
cerrado y
redujo
sus operaciones más rutinarias, después de que el Congreso fallara en aprobar
los
fondos
para el año fiscal 2014 o una resolución temporal sobre ello”. La sensatez volvió y “ el
17 de
octubre se reanudaron las operaciones cuando el Congreso aprobó una ley que
otorgaba
fondos
provisionalmente. Durante el cierre, aproximadamente a 800.000 empleados les
fueron
otorgados
permisos y a otro 1.300.000 se les requirió seguir trabajando sin fecha
conocida
para el
pago de sus sueldos y salarios.”
Respecto a las consecuencias
económicas de este conflicto, escribí en el 4º avance: “Yo me
atrevo a
afirmar que el conflicto que se desarrolló, a pesar del acuerdo final, ha
debido afectar
en
alguna medida a la economía, por ejemplo, la suspensión temporal de inversiones
privadas
programadas,
por la incertidumbre del futuro.” No tengo duda de que con el cierre las
consecuencias han debido ser más
serias.
Probablemente los lectores se extrañarán de lo breve de esta reseña. La
explicación está en que
después de haber escrito antes con alguna extensión sobre la materia, lo
que me interesaba aquí
era resaltar el aspecto cualitativo insólito del cierre parcial de las
actividades del gobierno
federal de los Estados Unidos, los detalles sobraban”.
Con respecto a la decisión que debía tomarse este año, parece que se
aprendieron las lecciones de los conflictos anteriores, sobre todo por parte de
los republicanos que se vieron perjudicados en el favor popular por la posición
tomada que he comentado, especialmente por el cierre de las oficinas
gubernamentales. El 30 de octubre el
Congreso, donde hay mayoría republicana en ambas cámaras, aprobó un acuerdo
sobre el presupuesto, por el cual elevó los límites de financiamiento y suspendió el límite de deuda fiscal hasta el 2017, lo
cual se considera una gran victoria del Presidente en el último año de su mandato. (4)
Perspectivas
En Panorama escribí sobre las visiones optimistas y pesimistas de la
economía estadounidense. A pesar del diagnóstico positivo del 2015, las visiones pesimistas siguen manifestándose. Estas se
centran ahora en las consecuencias sobre el país del deterioro de los mercados
emergentes y las incertidumbres relacionadas con la coyuntura de la Unión Europea. Tomando en cuenta esos
factores, el conocido analista Mohamed El-Eriam sitúa las probabilidades de
recesión de Estados Unidos entre 25 y 30%, para
el 2017. Lo que sí podemos estar seguros, de acuerdo a la experiencia
histórica, especialmente la Gran Recesión que hemos estado examinando, es que
la tendencia creciente que ha tenido el mercado bursátil en los últimos años
tendrá un alto en algún momento, siendo
difícil prever si se trataría de una corrección o una baja más importante. Al
respecto, en poco más de un mes el índice Dow Jones se elevó de 16.049.13
puntos el 29 de septiembre a 17,730.48 el 9 de noviembre, habiendo tenido su
nivel más alto el 3 de noviembre, 17.918.15
puntos, como lo habíamos indicado. Aquí también es atinente la nota 2.
(1).
Aquí debo repetir lo que expliqué en
otro artículo. Para encontrar Panorama
en el portal del postgrado, dar click a “Publicaciones”, dar click cualquier artículo, ir a la columna derecha y dar click a junio
2015. También puede encontrarse en el blog.
El Comentarista
(2) Hold the horses, el Dow Jones esta semana comenzó a bajar y ayer 9-11 lo
hizo en 1% (-179.85), para ubicarse en 17.730.48, el nivel que se menciona en
uno de los párrafos de abajo en la
sección de perspectivas. Hoy 11/11 a las 11:10 am (Washington DC time)
he visto que anda p17,722.http://money.cnn.com/data/markets/dow/Algunos
analistas atribuyen esta baja a las expectativas de que el FED incremente las tasas de interées. Ver, por
ejemplo:http://www.usatoday.com/story/money/markets/2015/11/09/wall-street-stocks-adjust-idea-higher-rates/75445514/ GM. El comentarista está correcto. Yo cerré
para enviarle el borrador con la cifra del 3 de noviembre y debía actualizar
las cifras y el comentario antes de la publicación. Después del nivel de
17.918.15 puntos el 3 de noviembre, comenzó una fuerte tendencia descendente, a
17.863.43 el 4, lo cual lo ha llevado, con leves fluctuaciones a 17,408
el 12 de noviembre, fecha en la cual cierro este artículo, pero
seguiremos dándole seguimiento a esta evolución. También está correcto el comentarista
respecto al factor que ha sido mencionado como causa de la
tendencia descendente. En
la web mencionada por él se dice: “Stocks tumbled Monday with Wall Street kicking off the new week of
trading following six straight weekly gains in a negative mood
as investors adjust their portfolios for a likely interest rate hike from
the Federal Reserve in December after a strong reading on jobs growth in Octobe.”.
(3) Aunque
respeto mucho tu pronóstico, sigo
teniendo mis dudas sobre dicha alza,
dado que las cifras de inflación parecen seguir
bajas…GM. Comparto las dudas,
condiciono el alza a que no se produzcan desarrollos importantes negativos en
el exterior y en el país, y entre estos
últimos podría estar un empeoramiento de la tendencia deflacionista.
(4) Aunque resulta útil transcribir lo ya dicho sobre el
tema fiscal en los párrafos anteriores, lo que se dice en este párrafo quizás
podría expandirse para agregar, entre otros aspectos, que el acuerdo
bipartidista se logró a raíz de la renuncia de Boehner y la llegada de Ryan
como nuevo Speaker, como parte de una lista de varios puntos que debían
despacharse para que no quedasen pendientes de aprobación…Creo que los
reportajes del NY Times y CNN hacen una buena reseña de este asunto. Abajo van
los enlaces por si pueden ser de alguna utilidad. http://www.nytimes.com/2015/10/27/us/politics/congress-and-white-house-near-deal-on-budget.html?_r=0http://www.cnn.com/2015/10/30/politics/senate-budget-agreement-rand-paul/
GM. Efectivamente, el conflicto sobre el deficit fiscal
entre republicanos y demócratas se convirtió
en un conflicto personal entre Boehner y el Presidente Obama, lo que
llevó al cierre de una parte importante de las oficinas federales, y
sobre lo cual también comenté en mis
escritos sobre la materia. La renuncia de Boehner a la presidencia de la cámara
de representantes, facilitó el acuerdo a que se llegó, tal como indica el
comentarista.
La Unión Europea
Terminé de escribir el 4º avance en julio del 2012; en esa fecha la
Unión Europea y la Zona del Euro estaban en una situación altamente crítica,
que se confirmó con los resultados finales negativos de ese año, repetidos el 2013, aunque con una
leve mejoría En este escrito examinaremos la evolución económica en 2014 y lo
que va del 2015. En el examen no está incluida Grecia, país sobre el cual ya
escribí: http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/08/entrevista-sobre-la-crisis-griega.html y volveré a escribir más adelante.
En las cifras globales que presento sí está
incluida ese país.
Tal como informé en PANORAMA, http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/06/panorama-de-la-economia-mundial.html,
la Unión Europea y la Zona del Euro regresaron a la
senda del crecimiento el 2014. Para facilidad de los lectores, transcribo aquí
lo que escribí allí:
“En la zona del euro se observa una mejora
significativa, al pasar de una contracción de 0.5% el 2013 a un crecimiento de 0.9%. El principal
factor de esa evolución fue el crecimiento de Alemania que de un mero 0.2% el
2013 pasó a crecer 1.6% el 2014. Cuando se comparan los crecimientos de la zona
del euro y de la Unión Europea se nota una reversión de las situaciones en el
2014 respecto a las del 2013; mientras
en este año la situación de la Unión Europea en su conjunto era más favorable
al tener un crecimiento, aunque muy leve de 0.1%, frente a una contracción en
la zona del euro de 0.5%, esta última
crece el 2014 en 0.9% mientras que la Unión Europa en sólo 0.4%, aunque representa
un crecimiento más elevado que el de 2013”.
En otros países se destaca la recuperación de España, que de una
contracción de 1.2% el 2013, pasó a un crecimiento de 1.4% el 2014; el Reino
Unido, que aceleró su crecimiento de 1.7% en el 2013 a 2.6% el 2014; e Italia, que todavía en
recesión, de una contracción de 1.7% en el 2013, se contrajo solamente en
0.4%. El crecimiento de la otra gran
potencia de la Unión Europea, Francia, continúa siendo muy leve, 0.3% en
2013 y 0.4% en 2014. Polonia ha mostrado
el mejor desempeño en la Unión Europea; su PIB se ha mantenido en crecimiento a todo
lo largo de la Gran Recesión y en todos los trimestres del 2013 y del 2014 su
expansión fue superior a tres por
ciento. Examinar las causas del comportamiento económico de cada país, exigiría
un estudio particular de cada uno de ellos, lo
que no está en el marco de mi programa sobre la crisis. En términos
generales se atribuye la recuperación al crecimiento de la
demanda interna y al inicio de un incremento de la inflación, en contraposición
a la temida deflación.
Respecto a la tasa de desempleo, después de haber subido levemente el
2013, disminuyó 0.7 puntos porcentuales, para llegar a 10.2% en 2014. Diez y
nueve países de la Unión se beneficiaron de un menor desempleo, de los cuales las mayores reducciones se
produjeron en Hungría –la mayor, 2,5%-, Portugal, Irlanda, España, Bulgaria y
el Reino Unido. Se produjeron aumentos de la tasa en Italia, Finlandia, Chipre
y Austria. La tasa de desempleo de Alemania, de un máximo que tuvo de 9.2%
en enero de 2007, ha tenido una sostenida tendencia decreciente, con
leves incrementos en 2009 y llegó a una tasa de
4.8 % en diciembre de 2004, la más baja de toda la Unión.
El proceso de recuperación de la Unión Europea ha continuado en el 2015 pero las tasas de
crecimiento se mantienen muy bajas, lo que supone una alta vulnerabilidad de
volver a una contracción por alguna evolución negativa. Al respecto, el 13 de
noviembre Eurostat dio a conocer las
cifras de crecimiento para el 3º trimestre, lo cual confirma la debilidad del
crecimiento. Transcribimos
lo esencial de ese informe: “The Eurozone economy advanced 0.3 percent on quarter in the three months
to September, slowing from a 0.4 percent rise in the previous period and below
market forecasts. It is the weakest expansion in a year as GDP growth slowed in
most countries including Germany and Italy while France expanded at a faster
pace. The German economy
grew 0.3 percent, slowing from a 0.4 percent gain in the second quarter while
Italy expanded 0.2 percent, the slowest pace in a year. Belgium, Spain, Latvia
and Austria (0.2 percent, 0.8 percent, 0.4 percent, and 0.1 percent respectively)
advanced at a slower pace while Portugal showed no growth at all. Estonia and
Greece shrank 0.5 percent each while Finland contracted 0.6 percent. In
contrast, France expanded at a faster 0.3 percent and Lithuania advanced 0.5
percent while GDP growth in Cyprus, the Netherlands and Slovakia was unchanged
at 0.5 percent, 0.1 percent and 0.9 percent respectively. Figures for Ireland,
Malta, Luxembourg and Slovenia have not been released yet.Considering the 28
countries, the European Union expanded 0.4 percent, the same as in the previous
quarter. Year-on-year, the Euro Area advanced 1.6 percent, slightly higher than
1.5 percent in the second quarter while GDP growth in the European Union was
unchanged at 1.9 percent.”
Nuevamente el consumo privado, al igual que en 2014 ha
sido el factor determinante. Así mismo,
la recuperación se ha visto favorecida por la baja de los precios del petróleo
y por el inicio del programa de suavización cuantitativa iniciado por el Banco Central
Europeo, al cual nos referiremos.
En el mercado laboral también se registran leves mejorías a lo largo del
2015. La tasa de desempleo de la Unión fue de 10.8% en enero, más baja que la de 10.2% en el mismo mes de 2014. Descendió
lentamente a lo largo del año, para colocarse en septiembre en 9.3%, Aunque
estas tasas son mucho más altas
que la de 6.9% registrada en diciembre del 2007, el año en que se inició la
Gran Recesión, las cifras definitivas del año permitirán determinar si hay
razones para esperar una tendencia sostenida hacia la baja. A nivel de países
las tasas más bajas en septiembre son las de Alemania 4.5%, República Checa
4.8%, Malta 5.1% y el Reino Unido 5.3%; las más altas fueron las de España
21.6% (julio) y Grecia 25% (julio).
El 26 de julio del 2012 Mario Draghi, Presidente del Banco Central
Europeo, declaró: “El banco está listo
para hacer cualquier cosa para preservar el euro…créanme, será suficiente”.
Esa sola declaración bastó para que se registraran alzas en las bolsas mundiales y bajara
la tasa de interés de los bonos de la deuda soberana de los países
miembros, entre otras repercusiones. En el cumplimiento de esa promesa, el BCE
ha implementado diversos programas: préstamos a los bancos a tasas muy bajas,
compra de bonos de los países en el mercado secundario. Así mismo, ha mantenido
muy baja la tasa referencial, hasta llegar a 0.15%, que no fue modificada en la
reunión de la Junta Directiva del 3 de septiembre. El último y más ambicioso
programa anunciado por Draghi el 22 de enero, contempla la compra de 60.000 millones mensuales de euros en bonos de los países de la zona
del euro desde marzo de este año hasta septiembre del 2016, como mínimo, sobre
el cual la Corte Europea sentenció su legalidad. El programa
tiene como objetivos estimular la economía y alejar los peligros de
deflación. Es muy temprano para verificar su efectividad en el cumplimiento de esas metas, pero el
comportamiento de la economía, aunque todavía con un leve crecimiento, es
promisorio. En una entrevista al Presidente del Banco Central Europeo en
octubre se le preguntó: “Are you
satisfied with the results of quantitative easing (QE), or do you think that
you overestimated its impact? Este contestó:
“We are satisfied with QE, as it has met and even surpassed our initial expectations. Both the financial markets and the banking sector are giving indications that QE is working. Actually, this was first seen in the financial markets. Interest rates at all maturities went down to historically low levels. QE has had a favorable impact on the cost and availability of credit for firms and households. The volume of credit is now expanding, and what is interesting is that it is also expanding in the so-called stressed countries. The overall cost of lending by banks to the private sector has decreased by something like 80 basis points since we announced the measures, and by much more for the “stressed countries.” The spreads between large enterprises and small and medium-sized enterprises (SMEs) lending costs have also gone down, which is an important element.”
“We are satisfied with QE, as it has met and even surpassed our initial expectations. Both the financial markets and the banking sector are giving indications that QE is working. Actually, this was first seen in the financial markets. Interest rates at all maturities went down to historically low levels. QE has had a favorable impact on the cost and availability of credit for firms and households. The volume of credit is now expanding, and what is interesting is that it is also expanding in the so-called stressed countries. The overall cost of lending by banks to the private sector has decreased by something like 80 basis points since we announced the measures, and by much more for the “stressed countries.” The spreads between large enterprises and small and medium-sized enterprises (SMEs) lending costs have also gone down, which is an important element.”
Pero así mismo manifestó el mismo mes en un discurso
en Malta que el banco está dispuesto a
profundizar su política monetaria expansiva, si se hace necesario por el
deterioro de la coyuntura externa sobre todo de los países emergentes y otros
desarrollos: “While euro area domestic demand remains
resilient, concerns over growth prospects in emerging markets and possible
repercussions for the economy from developments in financial and commodity
markets continue to signal downside risks to the outlook for growth and
inflation… The
governing council is willing and able to act by using all the instruments
available within its mandate, if warranted, in order to maintain an appropriate
degree of monetary accommodation”. Estas alternativas serán discutidas en la reunión de
diciembre de la Junta Directiva del banco.
En cuanto a la inflación en la
zona del euro, entre mayo y julio fue
levemente positiva, lo que representa una mejoría respecto a los primeros meses
del año cuando fue ligeramente negativa. Pero aún con esa mejoría, las tasas están peligrosamente cercanas a la zona negativa
(deflación) y alejadas de la meta de
inflación establecida de 2%; algún acontecimiento puede hacerlas cambiar de
signo. Esta evolución se puede ver más claramente en el gráfico incluido en http://www.tradingeconomics.com/euro-area/inflation-cpi.
Nótese que en los últimos tres meses la
tasa de inflación es inferior a la de mayo, lo que no constituye una evolución
positiva. La inflación en la Unión Europea en su conjunto presenta un nivel no
muy distinto al de la zona del euro.
En PANORAMA, http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/06/panorama-de-la-economia-mundial.html,
examiné los factores internos del fortalecimiento del dólar y dije que
la otra cara de la moneda, la
depreciación del euro frente al dólar,
la examinaríamos posteriormente, lo cual haremos aquí. La causa
principal de esa depreciación es
la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, en lo cual influye también la incertidumbre causada por la
crisis griega. En el gráfico https://www.ecb.europa.eu/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html
puede observarse la trayectoria del euro respecto al dólar desde el 12 de septiembre del 2014, cuando el tipo de cambio se situó en 1.2929 dólares por euro. A partir de esa fecha comienza una tendencia
fuertemente descendente del euro, con ligeras alzas temporales, que lo llevó a
1. 0557 el 16 marzo del 2015, con lo cual tocó fondo en ese período.
Comienza entonces una tendencia ascendente para el euro que lo lleva sólo
a 1.1139 el 9 de septiembre, manteniéndose buena parte de la
depreciación acumulada. . Para el 14 de septiembre, el tipo de cambio cerró en 1.1305, con lo
cual continúa la tendencia ascendente del euro, que tuvo su cotización más alta
el 14 de octubre, 1.141 dolares por euro.
A partir de esa fecha, comienza otro período de fortalecimiento del
dólar y debilitamiento del euro, que lo situó en 1.0711 el 11 de noviembre. Sobre esta última evolución
adelanté una explicación en el escrito correspondiente a Estados Unidos. La depreciación del euro favorece las exportaciones de la
Unión y ayuda a contrarrestar algunos factores deflacionistas, como la baja de
los precios del petróleo y el efecto alcista sobre los precios de las
importaciones, pero todavía es muy
temprano para verificar esos impactos.
Este
artículo es sólo un esbozo de los rasgos coyunturales de la economía de la Unión
Europea en el período indicado. En el 4o avance hice un extenso examen de su
problemática: los argumentos y las objeciones para la creación de ese esquema
de integración; objeciones a la creación del euro; el euro y la teoría de la
unión monetaria; la integración monetaria y fiscal en la unión; la combinación
adecuada de austeridad y crecimiento; el problema de la agilidad de la Unión
para tomar decisiones rápidas en situaciones conflictivas; la convergencia
económica entre los países miembros, como una de las metas de la Unión. Aquí no
vamos a repetir ese examen, pero no hay duda de que varios de esos problemas
aún no se han resuelto y algunos han empeorado. El único logro importante
reciente es la decisión de avanzar en la
unión monetaria, al centrar la
mayor responsabilidad en el Banco Central Europeo como supervisor de la
banca. Varios de los problemas se hicieron
evidentes en la conflictiva negociación con Grecia. Hay ahora nuevos
problemas. La evolución económica de China, reseñada en http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/08/sobre-china-y-la-economia-mundial-en-el.html, afecta
fuertemente a la Unión. China
es su principal socio comercial y la contracción de la demanda interna de ese
país con la consiguiente reducción de
las importaciones, afecta las exportaciones europeas. Le daremos
seguimiento a esta materia y volveremos a tratarla más adelante. A este respecto el FMI mantuvo en su informe
sobre la economía mundial de octubre, la proyección de crecimiento que había hecho en abril para la zona del
euro, 1.5%; la proyección de la Comisión Europea para el total de los países de
la Unión es 1.8%. Los crecimientos que se
indicaron arriba para el primero y segundo semestre se corresponden bien con
esas proyecciones. Así mismo, el 14 de
septiembre se anunció que la producción industrial de la zona del euro creció
en 1.9% en términos anuales en julio, el
mayor crecimiento en los últimos cinco meses,
y que la correspondiente a junio, que había sido estimada inicialmente
en 1.2%, al ser revisada resultó
1.5%. Respecto a lo que esa evolución
representa para las perspectivas, en
su informe publicado el 5 de noviembre, la Comisión Europea muestra un moderado
optimismo, reconociendo así mismo las amenazas contra la marcha de la recuperación:
“The economic recovery in the euro
area and the European Union as a whole is now in its third year. It should
continue at a modest pace next year despite more challenging conditions in the
global economy. Against a backdrop of declining oil prices, accommodative
monetary policy and a relatively weak external value of the euro, the
economic recovery this year has been resilient and widespread across Member
States. It has, however, remained slow.The impact of the positive factors is
fading, while new challenges are appearing, such as the slowdown in emerging
market economies and global trade, and persisting geopolitical tensions. Backed
by other factors, such as better employment performance supporting real disposable
income, easier credit conditions, progress in financial deleveraging and higher
investment, the pace of growth is expected to resist the challenges in 2016 and
2017. In some countries, the positive impact of structural reforms will also
contribute to supporting growth further. Overall, euro area real GDP is
forecast to grow by 1.6% in 2015, rising to 1.8% in 2016 and 1.9% in 2017. For
the EU as a whole, real GDP is expected to rise from 1.9% this year to 2.0% in
2016 and 2.1% in 2017.”
La
crisis de los refugiados, aparte del aspecto humanitario, tiene y tendrá
consecuencias de todo tipo sobre Europa, económicas, sociales, culturales, demográficas, de seguridad, etc., positivas y negativas. Se requiere entonces un esfuerzo que, además
de hacer frente decididamente a los problemas coyunturales, avance igualmente
en la solución de los problemas estructurales. Algunos dicen que la Unión debe
mostrar ahora el mismo dinamismo que mostró
en los peores momentos de la crisis, ya que uno de los problemas cruciales sigue
siendo el complicado sistema de toma de decisiones.
NOTA
A
partir de PANORAMA, los artículos que he escrito en el portal, y el que
escribiré sobre los países emergentes y en desarrollo, forman parte de un tratamiento encadenado de
la evolución reciente de la economía mundial. Por tanto, algunos exámenes que
se hacen en un artículo, se consideran conocidos en uno posterior. De ello se
infiere que para comprender a cabalidad el escenario mostrado, debe conocerse
la totalidad del examen. Después del artículo sobre los países emergentes y en
desarrollo, ya no publicaré más sobre esta materia aquí. Otros exámenes
adicionales, actualizaciones y
revisiones serán publicados en el blog, sobre lo cual informaré a los lectores
de esta página.
GM-12 de noviembre de 2015
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