EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
En el área del endeudamiento público, los pagos por concepto de deuda externa
se duplicaron para finales de 2013 (el
tema del endeudamiento público en Venezuela siempre transita por el manejo de
información imperfecta o datos que no siempre están claramente precisados o
ubicados)[1].
En cuanto al Gobierno Central se estima que el endeudamiento para finales del
tercer trimestre 2013 ascendía a 110,6 millardos de dólares (ver El Universal 4
de enero 2014, www.eluniversal.com). Tiene importancia en estos procesos de
endeudamiento la ampliación de montos y mecanismos de obtención de empréstitos
con nuevos inversionistas y financistas como es el caso de los chinos (el 28 de
diciembre de 2012 el presidente Nicolás Maduro/NM informó de un nuevo
endeudamiento para el Fondo Chino, dirigido a vivienda y transporte, por la
suma de 5.000 millones de dólares; ver El
Universal, www.eluniversal.com
28-12-12)[2].
Este financiamiento implicó un conjunto de ataduras como es el caso de compra
de bienes como autobuses, la entrega en consignación de la mina de oro de Las
Cristinas, entre otras. Debe apreciarse que para finales de primer trimestre de
2013 la deuda con China ascendía a alrededor de 22.000 millones de dólares y
para el tercer trimestre se señalaban ya
más de 40.000 millones de dólares con la misma nación (El endeudamiento total
del sector público se perfiló para finales de 2013 sobre los 200.000 millones
de dólares; El Nacional, www.el-nacional.com 8 de junio de 2013 y Noticias 24 Venezuela, www.noticias24.com,
24 de septiembre. Para finales de 2012 el endeudamiento interno y externo del
Gobierno Central ascendió a 104.779
millones de US$; ver Boletín Económico
Mensual junio 2013, Banco Mercantil).
Un caso de particular significación
viene a ser el endeudamiento que por variadas razones ha venido acometiendo la
petrolera estatal PDVSA[3].
En todos los años de 2010 a 2013 la deuda financiera de la empresa –que no
abarca la deuda con proveedores- bordeó los 40.000 millones de dólares según
las informaciones suministradas por la propia empresa en el informe 2013 (José
Guerra, Pobre PDVSA. Tal Cual 20 de
agosto 2014; Eddie Ramírez, Nacimiento, auge y caída de PDVSA. www.analítica.com 30 de agosto de 2014). Niveles de
producción petrolera, gastos operativos diversos acometiendo labores múltiples
y subsidios numerosos (entre ellos el de la gasolina), entre otros elementos,
están en la base de este endeudamiento y del importante déficit fiscal que se
ha mantenido en el cuadro macroeconómico de años recientes[4],
caracterizado en esta dimensión por gastos rígidos e incluso crecientes –por
las labores señaladas y los compromisos sociales y políticos- e ingresos
reducidos por formas de ingreso adaptadas a los propios endeudamientos y
compromisos de deuda –como es el caso de los envíos a China por pago de deuda[5]-.
Algunas cifras permiten ilustrar el
grave problema de subsidio a la gasolina: “Mientras
que el costo de procesamiento del sistema de refinación, excluyendo depreciación
y consumo propio para el mismo período, fue de 5,62 US$/barril de petróleo más
insumos procesados, y los líquidos producidos (derivados del petróleo y
líquidos del gas natural), es decir, que el costo total de esos combustibles a
la puerta de salida de la refinería seria 16,71 US$/barril, y la misma PDVSA
afirma que los vende a 4,78 US$/barril, una pérdida neta de 11,93 US$/barril al
costo de producción y refinación.” Y más aún: “Al dólar oficial, la pérdida
seria de 75,16 Bs/barril o 0,47 Bs por cada litro vendido. Ahora bien, como
referencia, el precio de venta de la gasolina[6] de
95 octanos es de 0,097 Bs/litro, por lo que la pérdida total en esa gasolina
estaría en el orden de 0,373 Bs/litro a puerta de la refinería.” (Barriles de Papel No. 105. CEDICE, www.cedice.org.ve, Sobre el subsidio a la
gasolina. Ing. Diego J. González C.)[7].
Existe asociación entre el incremento del endeudamiento, los aumentos en los precios del petróleo y
programas de expansión que en el área económico social hayan querido aumentar
determinadas administraciones. Es el caso de la primera administración de
Carlos Andrés Pérez 1974/1979 y la administración bolivariana iniciada en 1999
(Una referencia en J. Guerra, El
endeudamiento público en Venezuela: situación actual e implicaciones futuras.
ILDIS, julio 2008). En ambas
administraciones se registran aumentos en los precios del petróleo
considerables. En la primera, por aumentos que llevaron el precio del barril a
alrededor de 14 $, después de no haber superado en los cincuenta años previos
los 2$ el barril y, en la segunda, por haber superado los 100$ el barril
manteniéndose los precios altos en buena parte de los años de la administración
bolivariana (a inicios de esta última los precios por barril se ubicaban en
alrededor de 9$). Pero también en ambas administraciones se programaron y/o se
han ejecutado variados proyectos de expansión en la primera las incluidas en el
V Plan de la Nación y la propia idea de la Gran Venezuela y, en la segunda,
programas económicos sociales diversos transporte, vivienda, Metro, misiones[8],
entre otros (ver CORDIPLAN, V Plan de la
nación; República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001/2007,
Proyecto Nacional Simón Bolívar/Primer
Plan Socialista …2007/2013 y Plan de
la patria… 2013.2019). Esto coincide con parte de la dinámica de los
llamados Petroestados[9],
donde el Estado en determinadas condiciones institucionales tiene un papel
preponderante en expectativas y políticas no siempre adecuadas (Terry Lynn
Karl, The Paradox of Plenty. Oil booms
and Petro-States, University of California Press 1997). Y se da la paradoja
de que, aun con períodos intensos de bonanzas por aumentos de precios de su
bien de exportación fundamental, algunos de tales petroestados no presentan un
crecimiento o desarrollo sustentable que pudiera permitir apreciar una
sostenibilidad y mejor aún una elevación en los niveles de vida y bienestar de
sus poblaciones[10].
Consustancial a los petroestados
es, indudablemente, el conjunto de altibajos que puedan presentarse según las
disminuciones o alzas en el precio del barril. Debe corresponder a ello una
reacción de gobiernos afectados por tales movimientos de los precios, buscando
adaptarse o establecer las correcciones que, en este caso, tratan de efectos
derivados de una baja en los precios y en los correspondientes ingresos de
exportación[11].
Así, se presentó para Venezuela, nuevamente, una disminución relevante en los
precios aludidos durante el mes de octubre del año 2014 -que se venía
acumulando desde julio (2010 72,69$ el barril; 2011 mayor a 100$ promedio; 2012
103,42$; 2013 98.08$; 2014 88,42$; 2014 67,69$IVT; www.menpet.gob.ve
y www.elmundo.com,ve 30/12/2011)[12]-
ligado con afirmaciones de representantes de otros países OPEP[13]
y analistas del mercado petrolero que han percibido que los venezolanos deben
algo así como prepararse para desempeños con menores precios del barril o que
estas bajas no eran de corta duración.
Estas afirmaciones derivaron –indudablemente- de las constataciones de
posibles efectos de tales bajas en países como Irán y Venezuela. En el caso de
esta última, se añaden los evidentes problemas económicos y sociales agudizados
en 2012/2015; tales problemas llevan a apreciar dificultades para lograr
desempeños exitosos con barril de petróleo entre 60 y 70$ -para el caso de la
cesta venezolana- si no se habían alcanzado con un barril que promediaba los
100$, o, necesidades de un barril a 120$ para poder nivelar problemas de gasto
público y de desempeños fiscales (Moises Naím, La asombrosa revolución del
2014. www.el-nacional.com 7 de diciembre
2014. Opinión/11). Pero, en líneas generales, se sabe que los efectos en estos
casos abarcan a numerosos países e interrelaciones sectoriales. Adicionalmente,
se relacionan con las dificultades para hacer precisiones en los desempeños del
mercado petrolero internacional y sus puntos de inflexión en cuanto a subidas y
bajas de precios[14].
Del lado de economistas en funciones gubernamentales en la
administración bolivariana o de sus representantes en la Asamblea Nacional,
pudieron apreciarse opiniones variadas sobre el origen en la baja de los
precios petroleros. La crisis mundial (Jesús Farías[15], Precios
del petróleo. Correo del Orinoco
pág. 4. 20/10/2014), baja de la demanda, el manejo de inventarios y hasta
estrategias económicas desestabilizadoras por parte de estrategas contrarios a
la inclinación de la administración bolivariana. En este último caso y llevando
tales posiciones al extremo se apreció que la intención ha sido darle una especie
de jaque mate a la revolución bolivariana entre el año 2014 y 2015. De manera
contraria, al apartar tal sesgo, se encuentra un escenario complejo en el
mercado petrolero mundial para el año 2014, donde vienen acumulándose factores
influyentes en los arreglos de mercado entre oferentes y demandantes, como es
el caso de la producción del petróleo particular que surge extraído de los
esquistos bituminosos (el llamado Shale Oil) donde EE.UU. tiene una actividad
fundamental[16]
y son precisamente los altos precios observados hasta antes de julio del mismo
año, los que -entre otros factores- han venido estimulando tales desarrollos. A
la par de esto se vio la influencia de los decaimientos de la demanda de China
y Europa y las actitudes de Arabia Saudita para influir en la modulación de los
mercados (ver Luis Vicente León, El mundo al revés. www.eluniversal.com
23 noviembre 2014; www.apertura.com, Radiografía del shale oil y el shale gas en
el mundo 26-05-2014). En resumen, un panorama no significativamente vinculado
a la interpretación de la administración bolivariana.
El panorama petrolero enfocado desde los agudos problemas de la economía
venezolana, ya manifiestamente presentes en el periodo 2012/2015 (escasez,
crisis fiscal, endeudamiento, propulsión del dólar paralelo o del mercado negro
–alternativa permanente a la escasez de divisas- y desinversión y merma de la
producción, entre otros) pasó a enfrentarse de esta manera a una dinámica de
precios mal interpretada y con una previa utilización desordenada y
discrecional del ingreso petrolero, la cual recibió además la decisiones de la
OPEP de finales de noviembre de 2014, que revelaron muy poca coincidencia con
los intereses de la administración bolivariana de bajar la producción buscando
un repunte de los precios[17]
puesto que la organización mantuvo la producción en 30 millones de barriles
diarios (www.analitica.com 27/11/14). El
escenario acumulado para 2014 en las perspectivas señaladas se tornó así
agudamente problemático para avizorar o presentar perspectivas para 2015[18],
dado el ambiente de desinstitucionalización, perdida de liderazgo en la
conducción de la política económica –que adecuada o inadecuadamente contó hasta
parte del mismo año con figuras emblemáticas como Giordani, Ramirez, Merentes[19]-
y debilidad en uno de los puntos fuertes tenidos por la administración
bolivariana desde 2010 –representado por altos precios del petróleo- pero
también dado el contexto donde por razones variadas la información y la
estadísticas nacionales se han ido restringiendo en su suministro como
información pública. En cualquiera de los casos la dinámica económica, política
y social presentada para el señalado año 2014 facilitó buena parte de las
proyecciones o estimaciones ordenadas[20].
También del lado de la programación del presupuesto del 2015, la
posición de la administración bolivariana y del oficialismo fue que el petróleo
se consideró en $60 en 2014 y nada más justificado que ante esta circunstancia
del mes de octubre de este último año o de meses siguientes, se volviese a
programar en los mismos 60 $ -e incluso menos, como efectivamente se da en
2015- (ilustración de la dinámica atinente para 2014 puede verse en: Anabella
Abadí. 5 Claves // El Presupuesto del Gobierno para 2015: ¿un ejercicio de
ficción? www.prodavinci.com 22/10/2014). No debería, según esta posición, pasar la observación del pleno
reconocimiento en cuanto a lo altamente precavida que habría sido la
administración bolivariana trabajando con estas programaciones. En realidad,
detrás de estas programaciones y manejos se encuentra el que los ingresos o el
precio del petróleo sobre lo programado se le ha dado una distribución y manejo
como ingreso extraordinario. En el caso del presupuesto de 2016, en su forma de
Ante proyecto presentado a la Asamblea nacional para octubre 2015, debe
señalarse que en el mismo se calculó un barril de petróleo a 40 dólares (ver www.el-nacional.com 20 de octubre
2015).
Queremos destacar varias reacciones de las presentadas en la sociedad
venezolana o en la administración bolivariana ante la aludida baja de los
precios petroleros que rompió la secuencia de precios cercanos o superiores a
los 100 $ por barril desde 2011. La primera atañe a aquellos que observan
que ante cualquier posible disminución de precios se le aproxima el fin a la
administración bolivariana. Según esta posición la administración ante tal
circunstancia no podrá continuar cosechando simpatías, financiando su populismo
o redistribuyendo sin criterio de escasez (como es una de las definiciones de
este último). Una baja muy pronunciada y prolongada sería lo que podría
producir o influir en resultados de tal naturaleza (ideas sobre efectos de una
baja pronunciada pueden verse en Pedro Palma, Consecuencias de la baja del
petróleo. www.analitica.com 22/10/2014).
La segunda reacción viene del
lado de la propia administración bolivariana y ya había sido planteada por el
propio presidente HC, ante posibles bajas de niveles precios que había
alcanzado el petróleo en años recientes o de 2012 hacia atrás. Ella consiste en
el señalamiento directo o indirecto de que la economía venezolana puede
funcionar con el petróleo a 60, 70 u 80$ si consideramos los precios de 100$. Esto
es, si se tienen 10 mil, 20 mil o 40 mil millones de dólares menos –según casos
diversos de números a considerar-, de todas maneras se podría funcionar bien.
Esta reacción no es inmediatamente transparente a la discrecionalidad que está
también presente -tal cual se indicó- en la idea del presupuesto con petróleo
programado a 60$, pero con precios de 80 o 100$. Más aun, esta especie de
amplio acordeón, obvia que organismos como el Banco Mundial, con requisitos y
procedimientos altamente exigentes solo en periodos largos terminan, en un
conjunto vasto de proyectos y países, acumulando financiamientos de 10mil o
15mil millones de $.
La tercera de las reacciones
que queremos ubicar atañe a la que observa a una rebaja de precios petroleros
como meramente coyuntural o que ante gestiones de los afectados -como es el
caso de Venezuela- en los escenarios internacionales (contando con que la OPEP
ajuste la producción a la nueva situación del mercado, si es el caso) y
nacionales, pudieran los precios volver a sus niveles donde se encontraban o
confluir hacia los 70 u 80$ por barril, por ejemplo. En el caso de los escenarios
nacionales puede implicar esta posición señalamientos frecuentes en la
administración bolivariana: “Hay que
rechazar el ajuste neoliberal, pero hay que introducir rectificaciones
fundamentales; hay que golpear severamente la corrupción, el burocratismo, la
ineficiencia, el maltrato a la población; hay que hablarle al pueblo chavista y
al no chavista y aislar a la base social fascista” (Julio Escalona[21]. Consejo de
Seguridad, geopolítica del petróleo y la caída de los precios ¿Jaque mate al
proceso bolivariano? www.aporrea.org
23/10/2014). El asunto clave en esta reacción es actuar en los escenarios
planteados y lograr un equilibrio en un nivel alto de precios aunque algunos de
los factores considerados no sean manejables o no tengan ninguna trascendencia.
En estas reacciones destacadas no observamos
ninguna perspectiva de evaluación del uso y dilapidación de la riqueza petrolera en la administración
bolivariana, pero tampoco de lo que con ella se hizo en administraciones
anteriores donde aquella no siempre produjo los mejores resultados o se estuvo
exento de fenómenos de corrupción y dilapidación de recursos en la democracia
de partidos, sobre todo a partir de mediados de los años setenta. Muchos
agentes en la sociedad venezolana tienen responsabilidad en esto.
Un cambio de estrategia y de política
económica no sabemos en qué condiciones políticas (consenso, arreglos,
elecciones para la Asamblea en diciembre 2015), será necesario. Una posición
más constructiva para el momento –a pesar de los vínculos del que la expresa,
con la administración bolivariana- en que se empezó a desarrollar esta baja de
precios insistía, para atender la misma, en asuntos de alta importancia en la
estructuración de lo que de nuestra parte entendemos como alternativas al modelo
de la administración señalada: “…corregir las graves distorsiones que ha
generado la prolongación de un régimen de cambios múltiples que luce totalmente
agotado. No se trata de eliminar el control de cambios sino de unificar las
distintas tasas en un sistema de flotación con bandas…” (Víctor Álvarez. ¿Cómo enfrentar la caída de los
precios del petróleo para evitar una nueva devaluación? www.aporrea.org 20/10/2014).
Como sucede en el grupo familiar ante variaciones en el ingreso
fundamental, variados son los efectos que se albergan en Venezuela, en
cualquier momento, ante las disminuciones de los precios petroleros. Y en
particular en la nación venezolana, como país exportador de petróleo, donde
existen considerables ataduras fiscales, cambiarias, de financiamiento,
inflación y disponibilidad de insumos y productos importados. Sucede también
que –crecientemente- se ha desviado la nación, durante los más de quince años
de la administración bolivariana, del rumbo que la pudiera llevar al
crecimiento y desarrollo perdurable y se ha acentuado la dependencia del
petróleo en exportaciones y otros aspectos.
El escenario derivado de la baja en los precios del petróleo y la
acumulación de ingentes problemas económicos y sociales en la nación venezolana
estimuló o empujó a la administración bolivariana a presentar en la figura del
presidente NM un plan de recuperación económica para 2015. En tal sentido
ante medios nacionales e internacionales el Presidente NM comunicó en
Miraflores el 30-12-2014 tal plan de recuperación económica basado en 8 puntos,
el cual tiene como objetivo impactar de manera positiva en el crecimiento
integral del país, el control de la inflación y la inversión social.
Presentamos a continuación un resumen de lo presentado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e
Información en cuanto a tales puntos (ver www.laradiodelsur.com.ve
30-12-2014; www.dinero.com.ve
04-01-2015).
1.- Implementación de un nuevo sistema cambiario, en base al
perfeccionamiento de la atención de los distintos mercados. Esta iniciativa
sería acompañada con el perfeccionamiento del sistema de distribución de las
riquezas. 2.- Reforma fiscal y elevación de la recaudación. Señaló el
presidente “Somos capaces con decrecimiento económico de romper récord de
recaudación y esto debemos optimizarlo”. Gracias, según el presidente NM, a las
recientes reformas fiscales que se hicieron por impuesto al lujo el año 2014,
el país podría obtener un ingreso de 137 mil millones de bolívares. 3.-
Optimizar el gasto público. “…debemos reducir los gastos de nuestras embajadas.
Que funcionen nuestras embajadas con el personal estricto, porque esas son
divisas que salen del país. También hay que reducir la compra de vehículos, la
reestructuración de locales y oficinas”. 4.- Fortalecimiento de las
reservas internacionales (en dólares). El presidente NM anunció la creación de
un Fondo Estratégico en bolívares, que se iniciará con Bs 400 mil millones.
Señalando también que “El dólar paralelo es un mecanismo de guerra controlado
desde la calle 8 de Miami…”. 5.- Aplicación eficiente del sistema de
precios justos equilibrados para corregir perturbaciones económicas,
neutralizar el contrabando, la especulación y a su vez garantizar el
abastecimiento; así como, cuando sea el caso, romper con el rezago de los
precios. 6.- Las iniciativas de inversión y crecimiento económico en
condiciones especiales para la producción agrícola, manufactura y otros
sectores. En este sentido, mencionó la necesidad de ampliar la alianza
productiva con capital nacional e internacional con base en el plan de la patria. 7.- Iniciativas
sostenidas de ahorro y control del exceso de liquidez para los sectores
productivos, aprovechando su sentido de estrategia especial antiinflacionaria.
Destacó igualmente la aplicación de un nuevo modelo de dirección y producción
en las empresas estatales, nacionalizadas y ocupadas. 8.- Desarrollo e
implementación de las zonas económicas fronterizas con Colombia, en Paraguaná y
la Faja del Orinoco. En cuanto a esto el presidente NM anunció el “1er Seminario
Internacional de inversión para las Zonas Económicas Especiales que se
realizará el 19 y 20 de enero en Margarita, estado Nueva Esparta”[22].
Varias de las medidas señaladas están afectadas por una alta imprecisión
y falta de detalles o fijación de metas y objetivos, con las respectivas
consideraciones de recursos. No es fácil implementar un nuevo sistema cambiario
sino se abandona su uso como un instrumento de control político y se elimina la existencia de cuatro tipos de
cambio con las marcaciones que ha generado el dólar paralelo en distintas
esferas de la economía[23].
Finalizando 2015, el régimen cambiario continúa con los mismos problemas –y
otros adicionales- que presentaba cuando en 2014 se inició la baja en los
precios del petróleo. No resultan fácilmente ejecutables elevaciones en la
recaudación, si los ciudadanos no ven compensados sus tributos en beneficios de
la vida diaria y regular o existen desbalances entre quienes aportan y quienes
obtienen beneficios. Medidas como optimizar el gasto público no pasan de ser
expresiones generales si no existe transparencia en la información, las
licitaciones y los procesos de designación, incluso en cargos no considerados
de confianza. Una de las medidas a tomar por la administración bolivariana y
más publicitadas -la creación del fondo estratégico en bolívares y sobre el
cual el presidente NM en su cadena del 4 de enero de 2015, anunció se iniciaba
con 100 mil millones de bolívares (ver www.telesurtv.net
04-01-2015)-, no superó el carácter de medida intrascendente en una economía
que lo dispone cuando -en ese momento- el petróleo se cotizaba en menos de 50$
para la cesta venezolana mientras, un semestre antes, se encontraba en cerca de
100$; pero donde, además, las soluciones monetarias del déficit en base a la
emisión de dinero inorgánico y el conjunto de alteraciones en las relaciones
gobierno central-PDVSA-BCV forman parte de los agudos desequilibrios asociados
y acumulados durante los más de 15 años de la administración en referencia. Por
su parte, la aplicación parcial del sistema
biométrico y del sistema de precios justos no logró, a finales de 2014,
mínimos efectos sobre el agudo escenario de escasez, desabastecimiento, colas y
alteración de los precios relativos, pudiéndose afirmar que 2015 se inició con
un escenario más agudo –el cual fue ampliándose en el transcurso del mismo año-
que el visto durante 2014 en tales asuntos. Las medidas 6 y 8, por su parte,
atañen a un complejo escenario de acumulación de políticas macroeconómicas y
sectoriales erradas, inestables o variantes, según los casos, que han generado
un fuerte contexto de desinversión y quiebra de empresas que han visto
alteradas sus condiciones y estímulos de inversión y producción, en un marco de
una profunda desindustrialización que no es corregible porque la administración
bolivariana haya comunicado -en esa alocución del presidente NM y en la del 4 de enero
señalada- decretar la industrialización del país o expresar razones para
estructurar la sustitución de importaciones o desarrollar Zonas económicas
especiales sin mayores delimitaciones[24];
teniendo en cuanto a esto último, un escenario donde Venezuela no ha logrado
mayores desarrollos o continuidad, ni en parques tecnológicos, ni en puertos
libres, ni en zonas especiales -incluidas Paraguaná y Margarita en cualquier
clasificación que se les ubique[25].
De la misma manera que con el plan de medidas mencionado, el Presidente
NM en cadena nacional, en ocasión de presentar su Memoria y Cuenta ante la
Asamblea nacional y después del viaje a distintos países –China, Rusia, otros-
iniciado el 4 de enero de 2015 en la búsqueda de recursos y financiamientos,
comunicó al país otro conjunto de medidas[26] que
realmente se resumieron a un aumento de 15% del salario minimizo desde el
primero de febrero, aumento de becas a estudiantes[27],
ofrecimientos de aumentos en el gasto Público y una propuesta de un nuevo
régimen cambiario de modificaciones no sustanciales y varias cosas por definir
(ver www.panorama.com.ve 21 de
enero2015). De esta forma “El nuevo régimen cambiario que anunció sigue
manteniendo tres tasas oficiales. Una tasa oficial que mantiene un
subsidio cambiario de 6,30 Bs/$ para bienes básicos, alimentos y salud;
una tasa unificada de Sicad 1 y 2, cuyo monto no fue anunciado, pero se espera
una devaluación de la misma; y una tercera tasa de cambio, que operará a través
de operadores de bolsa pública y privada” (60 economistas se pronuncian sobre la crisis
económica en Venezuela. 22 de enero, 2015. www.prodavinci.com). En el caso de los aumentos del
salario mínimo deben destacarse, entre otros elementos, las distorsiones que
tales aumentos han ido generando en la estructura salarial vía precios
relativos de la fuerza de trabajo. Muestra de ello se consigue en las
derivaciones de los aumentos decretados
el 1 de mayo y en fecha posterior durante 2015. En el caso del régimen
cambiario, además de los distintos elementos no precisados debe resaltarse que
no se alteró la estructura fundamental del régimen cambiario.
El control de cambios
implementado por la administración bolivariana desde hace más de 10 años no ha
logrado eliminar la fuga de divisas, ni desarrollar la competitividad de
exportaciones o empresas, ni eliminar la escasez o el desabastecimiento
agudizados desde 2013. Después de usarlo para controlar traídas de insumos para
periódicos o empresas en general, viajes de ciudadanos al exterior y ejecutar
una forma de control económico convertido en control político, se ha pasado a escuchar y observar afirmaciones
de funcionarios de la administración, corroborando ese último uso[28].
Mientras, el sistema ha ido siendo afectado por la corrupción y se ha ido
complejizando, brindándole una especie de reinado
al dólar paralelo o negro y convirtiéndolo en una variable determinante y
sin ningún tipo de control. En varias oportunidades la administración
bolivariana ha ofrecido cambios en el sistema referido y al igual que en esta
no se presentaron modificaciones significativas[29].
De la misma manera, en cuanto al proceso de endeudamiento, haya sido en
el contexto de precios altos o el de precios bajos iniciado abiertamente en
2014, tampoco la administración bolivariana ha realizado evaluaciones o cambios
significativos que pudieran haber influido en correcciones fundamentales. Su
posición ha sido siempre la de un autorreconocimiento positivo. De esta forma y
a pesar de toda la gama de problemas acumulados hasta finales de 2015 la
administración bolivariana en la figura del presidente NM no presentó ninguna
estrategia de negociación en el campo financiero, de renegociación de la deuda
misma o de cambio de política que hubiesen podido repercutir para la obtención
de recursos necesarios para atender compromisos diversos y sobre todo los
relacionados con el propio endeudamiento, en un contexto de bajos precios del petróleo,
inversiones diversas en proyectos difícilmente supervisables por variadas
instancias de la sociedad y dilapidación
de recursos vía corrupción. Con tales perfiles el Presidente NM aseguró que Venezuela había
pagado más de $27.000 millones en deuda externa en 16 meses, discutiendo
que Venezuela tuviera un riesgo país mayor a otras naciones que estaban en
guerra, cuando se había cumplido con los pagos de las cuotas correspondientes:
"Este año Venezuela ha pagado $13.500 millones en deuda externa. Lo digo y
me arde la sangre porque son obligaciones (...) En 16 meses hemos pagado
$27.000 millones en obligaciones externas (...) Pagamos y pagamos y en el
exterior sigue subiendo el riesgo país (...) Hemos pagado los compromisos
internacionales al pelo, al día. Completos" (ver www.eluniversal.com 7 de noviembre 2015).
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com
[1] Vista a
nivel de deuda externa bruta y en base a
la información presentada en el Balance
Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014 los
registros para Venezuela de 2005 a 2013 (falta la información de 2014) en
millones de dólares son los siguientes: 2005 $ 46.427, 2006 $ 44.735, 2007 $ 53.378, 2008 $ 53.223, 2009 $ 70.246, 2010 $ 84.058, 2011 $ 97.888, 2012 $ 115.495, 2013 $ 110.485 (CEPAL. Balance
Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2014. Cuadro
A-11. Chile 2014).
[2] Debe
señalarse que para atender sus necesidades de financiamiento externo Venezuela
habría ido haciendo más uso del mecanismo del endeudamiento que del atinente a
la inversión extranjera. Resaltar esto corresponde al hecho de si bien la deuda
externa de varios países latinoamericanos ha seguido creciendo en varias
naciones de la región han pasado a darle prioridad a los fondos de la Inversión
Extranjera Directa, pero no así Venezuela, que tiene una figuración muy baja en
los registros recientes de este mecanismo de financiamiento a pesar de que los
fondos llegados a la región en los últimos tres años han crecido de manera
considerable en un ambiente internacional de relativa reducción de los flujos
de la misma. En 2012, por ejemplo, los fondos de este tipo captados por la
región ascendieron a 174.546 millones de dólares (de estos Brasil recibió 38%
de este total: 66.327 millones de dólares). Un punto colateral y de importancia
más allá de los flujos es que el patrón histórico de destino sectorial de la
Inversión Extranjera sigue predominando -con la salvedad de Brasil y México-
tal cual lo destaca CEPAL: “Más allá de la coyuntura, es importante destacar
que los patrones sectoriales de destino de la IED se van orientando cada vez
más hacia la explotación de los recursos naturales —en particular en América
del Sur— y, de esta manera, van reforzando la estructura productiva existente
en la región. En general, el peso de la manufactura es bastante limitado en las
entradas de IED, con la excepción del Brasil y México. En efecto, no hay
indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la creación de nuevos
sectores o de actividades de alto contenido tecnológico en la gran mayoría de
los países. Sin embargo, el cambio de la estructura productiva es justamente
una de las necesidades más importantes que tiene que enfrentar la región.”
(CEPAL, La Inversión Extranjera Directa
en América Latina y el Caribe 2012. Naciones Unidas. Santiago de Chile
2013). La importancia de resaltar este sesgo es porque indudablemente se trata
de uno que conlleva a insistir en la significación de enfocar y atender
prioridades del desarrollo para países como Venezuela. Dados los intereses
geopolíticos que ha profesado y puesto en práctica la administración
bolivariana, debe señalarse que las inversiones de China, Irán o Brasil no se
distancian de las tendencias que se resaltan para el capital internacional en
general. Esto es, nada parece indicar que ellas en sí mismas permitan o
estimulen estas necesidades que puede presentar Venezuela.
[3] Dentro
de la utilización de distintos mecanismos de endeudamiento y gestiones desde
PDVSA, debe mencionarse la emisión privada de bonos de petróleo. Además de los
ya existentes, para mayo de 2014 se lanzó el PDVSA 2024 por la cantidad de 5
millardos de dólares. Se estima que la empresa debe desembolsar alrededor de
6,3 millardos de dólares por concepto de intereses. Inicialmente se habían
estipulado dos emisiones que sumarian 6.000 millones de dólares para 2014 y,
dado el monto al que alcanzó la emisión señalada y otros compromisos pendientes
para el año señalado y 2015, puede apreciarse el escenario de presiones a
futuro que podrá albergar la empresa estatal (ver www.el-nacional.com 16 de
mayo 2014).
[4] De
interés la opinión del economista Alejandro Puente al relacionar tal dinámica
con la evolución de los precios del petróleo y su comparación con Chile: “Como
muchos países de la región, entre 2005 y 2013 Venezuela se benefició del
llamado súper ciclo de los precios de las materias primas. A mediados de 2008,
los precios del petróleo –la principal exportación de Venezuela– incluso
alcanzaron niveles nunca observados, para luego derrumbarse pero sólo
transitoriamente. Es sorprendente entonces que en los últimos 5 años el Sector
Público Ampliado haya tenido déficits promedio en torno a 10 puntos
porcentuales del PIB, y que en los últimos dos años este déficit haya
promediado los 15 puntos porcentuales. Nótese que hablo del déficit del Sector
Público Ampliado, y no del déficit del Gobierno Central como hacemos en Chile.
La razón es que en Venezuela hay importantes componentes del sector público que
son deficitarios, como es el caso de PDVSA y varios fondos soberanos. Más aún,
la contribución de PDVSA al déficit ha sido mayor que la del Gobierno Central
en los últimos 4 años. ¿Cómo es posible que PDVSA, una de las principales
empresas petroleras del mundo, con exportaciones que promediaron más de US$
80.000 millones de dólares en los últimos 4 años, haya sido deficitaria?, ¿cómo
es posible que Fonden –fondo soberano creado para ahorrar los excedentes del
petróleo, análogo a nuestro FEES– sea deficitario? La explicación está en la
débil institucionalidad del sector público venezolano, donde empresas e
instituciones que debieran contar con gobiernos corporativos autónomos, que
tendrían que velar por la aplicación de políticas acordes con el objetivo para
el que fueron creadas, han devenido en meros ejecutores de la política
económica y social del gobierno. ¿Alguien se puede imaginar en Chile a CODELCO
o al FEES realizando gastos sociales?” (Alejandro
Puente, Venezuela: ¡es la economía, estúpido! http://www.elmostradormercados.cl/blogs/venezuela-es-la-economia-estupido/
19 de abril 2014).
[5] De los
530 mil barriles diarios que se estima salen del país por Petrocaribe, Acuerdo
de cooperación Energética de Caracas, Convenio Integral de cooperación y el
Fondo de Cooperación con China se considera que alrededor de 400 mil barriles
exportados no estaría generando ingresos (ver Leonardo Vera, La Crisis de
Liquidez Externa de Venezuela: Causas e Implicaciones. Escuela de Economía UCV. Mayo 2014). En correcta concordancia, avanzado
2014, el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, José del
Castillo Saviñón, señaló que su país
recibía financiamiento por 700 millones de dólares estadounidenses al año de
Venezuela, través del acuerdo Petrocaribe y que la misma podía pagar el
petróleo con productos alimenticios tales como caraotas negras, azúcar y café,
entre otros bienes (Ver www.almomento360.com 01/10/14). El interés de la
administración bolivariana para mantener estas ayudas ha sido manifiesto; en
tal razón, ante las bajas en los precios del petróleo acumuladas entre julio y
noviembre de 2014 -analizadas en este trabajo- y que permitieron observar el
precio del barril venezolano en 68,97$ al cierre de la semana del 21/11/2014 y
las inquietudes expresadas por algunos sobre la continuidad de los programas de
Petrocaribe, el canciller venezolano Rafael Ramírez expresó ideas como las
siguientes -durante durante la
plenaria de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de los 18 países
miembros del bloque de cooperación energética-: Petrocaribe “es un acuerdo
energético perfectamente sostenible en el tiempo”, “la revolución quiere
reafirmar en esta reunión su compromiso de que continuaremos avanzando en su
profundización, en su desarrollo”, “Quiero expresar en nombre del presidente
Nicolás Maduro, nuestro más firme compromiso a continuar con la iniciativa de
Petrocaribe en cualquier circunstancia” (ver www.almomento360.com, Caracas
20/11/2014).
[6] Una
comparación con el precio de venta por litro en general en otros países se
expresa de esta manera: “para efectos comparativos, se muestra algunos de los
precios de la gasolina al cual se vende en el exterior valorados en dólares por
litro (U$/litro): Venezuela 0,03 US$/litro; Arab/Saud. 0,24; Rusia 0,55; Brasil
0,82; Suiza 1,25; Reino Unido 1,53 y Noruega 1,65. Definitivamente en Venezuela
los combustibles no se venden, sino se regalan”. Rafael Quiroz Serrano. El
precio de la gasolina. El Mundo,
Lunes 17 de febrero de 2014. Pág. opinión 3. Las tendencias se mantienen en
otros manejos de cifras. En base a información de los registros del Banco
Mundial, el economista Luis Oliveros -en una presentación-, resalta como el precio $ litro se ubica para
Venezuela en 0,014 mientras que a excepción de Ecuador y Bolivia (0,58 y 0,7,
respectivamente) el precio en varios países latinoamericanos bordea –grosso
modo- 1,5$ el litro, mientras en el mundo se ubica en 1,41 y en la zona del
euro 1,96 $ el litro (Luis oliveros, Subsidio
a la gasolina, 21-08-2014. Presentación).
[7] “El subsidio a la gasolina es
perverso. Al cobrarse un precio inferior al precio de mercado, el venezolano no
enfrenta el verdadero costo de su consumo por lo que se ve incentivado al
derroche y, en el caso de aquellos que habitan en la frontera, al contrabando.
Más allá del costo directo del subsidio, que hoy en día supera los 25 millardos
de dólares anuales o unos $825 por persona según la Agencia Internacional de
Energía (AIE), están los costos indirectos, como son la congestión, la
contaminación y los costos asociados a luchar contra el contrabando. Aunque
difíciles de estimar, los costos indirectos pueden superar con creces el costo
directo del subsidio. No obstante, lo particularmente perverso del subsidio no
es tanto su magnitud, sino a quién beneficia.”
Puede señalarse que “…una persona en el 10% más rico de la población
recibe 13,5 veces más a través del subsidio a la gasolina que una persona en el
10% más pobre.” De esta manera, “…la reforma al subsidio debe tener las
siguientes características: (1) Debe mejorar la equidad, es decir, beneficiar
proporcionalmente más a los que menos tienen. (2) Debe respetar la función del
precio como mecanismo de asignación. (3) El esquema de distribución para la
población debe ser creíble y no ser discrecional.” Las reformas y mecanismos
implementados en Irán en el año 2010 se adelantaron -vía cuentas individuales
para depositar beneficios de las reformas- e inspiran varias ideas en trabajos
asociados al tema. (Pedro L. Rodríguez. El subsidio a la gasolina en Venezuela:
de subsidiados a propietarios; Prodavinci, 20 de Enero, 2014. www.prodavinci.com).
Una perspectiva más amplia sobre los susidios a la energía y sus implicaciones puede verse en: Energy
subsidies. A costly mistake. The Economist, www.economist.com, May 19th 2015. También,
una perspectiva sobre las inconveniencias de los subsidios a los combustibles fósiles,
enmarcadas en la discusiones internacionales sobre los objetivos del milenio
que se fijaron con cumplimiento para 2015 o los que se fijarían para el período
posterior a 2015 puede verse en: Laura
Merrill, La importancia de la reforma de los subsidios a los
combustibles fósiles para el desarrollo sostenible; Revista Puentes, 22
September 2014, http://www.ictsd.org/.
[8] La administración bolivariana ha ejecutado
un conjunto de misiones y medidas que han buscado atender a los sectores menos
favorecidos en la distribución del ingreso, pero varias de esas medidas o
acciones han sido ineficientes en sí mismas, otras han sido fallidas y varias
albergan procesos de corrupción. En el municipio Sucre, en el ejercicio de una
administración oficialista (Rangel), fue
notable -por ejemplo- que un porcentaje relevante de las escuelas (30%)
tuviesen condiciones deplorables en baños y otras infraestructuras. Las
condiciones de miseria e insalubridad en el municipio Libertador en pleno
ejercicio de otra administración oficialista (Bernal) fueron notorias. Por otra parte, algunas misiones del área
educativa y experiencias universitarias en la administración presentan un muy bajo
nivel académico; en el caso de las universidades es alarmante las nociones que
se manejan en cuanto a lo que representan estas últimas. En cuanto a cupo
universitario, indudablemente que ha habido una expansión de la matrícula con
la creación de nuevas universidades o ampliación de otras existentes, pero con
las inclinaciones señaladas. En otros aspectos del área de las universidades,
la administración bolivariana tiene logros, como es el caso de agilización de
pagos de prestaciones sociales y pasivos laborales. En algunos espacios, como
el que trata el analfabetismo, la administración ha presumido de haberlo
eliminado aunque haya seguido existiendo y hasta ampliándose el analfabetismo
funcional. Debe resaltarse la política de control –o inclinaciones regulatorias-
a los precios de los servicios educativos que -en cierto grado-, puede
considerarse pertinente por frecuentes abusos que afectan a usuarios de distinto nivel económico y
social. Indudablemente que en estas áreas existen fallas de mercado. Los servicios de educación fueron de creciente impulso en las décadas de los años
sesenta y setenta del siglo XX y puede aseverarse su éxito no solo en cobertura
sino también en calidad. Alto nivel y mantenimiento de la infraestructura, así
como disponibilidad de un buen recurso docente en el caso de la educación,
fueron elementos destacados de tales servicios en esas décadas.
[9]En condiciones de una economía rentista y de un petroestado, los altos ingresos vía precios que se trasladan al
fisco en condiciones de una presencia mayoritaria -del bien que produce la
renta- en las exportaciones, generan una especie de espejismo de éxito que
justifica cualquier caída o disminución en un criterio que precise logros
positivos. Contrariamente, puede uno evaluar la eficiencia de la administración
bolivariana, pensando en poco éxito en el manejo de la cosa pública, si se
considera que a la par de altos ingresos petroleros (en promedio la cesta
petrolera hasta iniciado 2014 contó con un barril
que promediaba 100$), en más de 10 años, se han presentado fenómenos como
desabastecimiento, poco dinamismo de la inversión privada, creciente endeudamiento
público (tal cual se señaló) y aumento del desempleo a pesar de los
malabarismos estadísticos que se han ejecutado desde el Instituto nacional de
Estadísticas (INE).
[10] Venidos
de varias ópticas, en los años ochenta y noventa se esbozaron ideas como el Ajuste con rostro humano o la del Desarrollo Sustentable (con un fuerte
sentido en el tratamiento adecuado del ambiente), precisamente con el sentido
de compensar algunas ausencias o deficiencias en ciertos modelos sobre
crecimiento y desarrollo (ver Eduardo Ortiz Ramírez. ¿Es posible la economía
verde en Venezuela? 20 de marzo 2015 http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/03/es-posible-la-economia-verde-en.html).
[11]En el
caso de la administración bolivariana puede recordarse cómo -en la segunda
mitad del año 2008-, en sólo 6 meses, el precio del petróleo cayó 68%. Esta
baja que resultó momentánea, se percibió como permanente, pero en 2009 comenzó
una nueva fase de aumentos de precios.
La administración bolivariana reaccionó como en otros casos,
procíclicamente, esto es aumentando los efectos adversos. Dentro de las
actuaciones de la administración se pueden destacar: a) Reducción de las
importaciones en base a disminución delas asignaciones de divisas. b) Medidas en el campo fiscal (marzo de
2009): reconsideración del precio del
barril en el presupuesto de 2009, ubicándolo
a US$40; disminución de 6.7% en
el gasto del gobierno para el año 2009 (Bs. 167 mil millones a Bs 156 mil
millones); aumento de 3 puntos en la tasa del IVA (llevado a 12%); autorización
para cubrir la brecha fiscal, de
aumentos en el endeudamiento interno de 12 mil millones a 37 mil millones
de Bs. c) Política más activa en el
área monetaria, aunque sin ejercer ninguna influencia en el mercado de crédito
(Ver Leonardo Vera. VENEZUELA 1999-2013: Macro Políticas, Governanza Petrolera y Desempeño
Económico, Escuela de Economía OCTUBRE 2014. PRESENTADO EN EL 76° ANIVERSARIO
DE LA ESCUELA DE ECONOMÍA DE LA UCV,
CARACAS. UCV-FACES).
[12] En
noviembre continuó la tendencia a la baja y en la semana del 21/11/14 el
petróleo cerró en 68,97 dólares por
barril, para la cesta venezolana (www.almomento360.com 21/11/14). En diciembre
también continuó la tendencia a la disminución, brindando una ilustración el
que el precio del petróleo
alcanzó el lunes 8 de este mes de 2014 su precio más bajo en los últimos cinco
años (mientras crecía la preocupación por un exceso de oferta) tomando en
cuenta el precio del Brent y el barril estadounidense y arrastrando -por supuesto- efectos hacia el
barril venezolano (ver www.bbcmundo.com. 8 diciembre 2014). Para la semana del
15 al 19 de diciembre el precio del barril para la cesta venezolana cerró con
un precio de 51,26$, mientras en la semana anterior –del 8 al 12 de diciembre-
había cerrado con un precio de 57,53$ (www.menpet.gob.ve 19 de diciembre de
2014). A finales de 2014 se mantuvo en los registros oficiales aquella última
cifra, pero el Presidente de la República NM el día 29 de diciembre comunicó
que el precio de la cesta venezolana se encontraba así: "Aquí están los precios del petróleo
venezolano (...) en el mes de septiembre 95 dólares el barril (...) y aquí
está, 29 de diciembre, 48 dólares el barril, casi 50 dólares ha bajado".
Culpó de esta evolución a los EEUU por sus acciones e intereses para destruir a
Rusia y Venezuela (ver www.eltiempo.com.ve 30 de diciembre 2014). En cualquier
caso, la cifra registrada para el mes de diciembre de 2014 fue 54,03 $ el
barril; ya en 2015, para el mes de enero 40,30$, febrero 47,77$, marzo 47,09$,
abril 50,50$, mayo 56,35$, junio 56,35$ y julio 49,38$ el barril (www.menpet.gob.ve
10 de agosto 2015).El precio del petróleo venezolano cerró la semana de 09 al
13 de noviembre en un promedio de $37,23 según informaciones del Ministerio
de Petróleo y Minería (ver www.elmundo.com.ve 13-11-2015).
[13] Un
análisis de interés sobre la disminución de precios señalada y variadas
posiciones dentro de OPEP, puede verse en: Ordóñez López, Alfredo. UNA VENEZUELA INCONSISTENTE ANTE LA
REALIDAD DEL MERCADO PETROLERO INTERNACIONAL: Auxilio en la OPEP. Jueves, 5 de febrero de 2015.
http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/02/una-venezuela-inconsistente-ante-la.html.
[14] Algunos
de los efectos internacionales de la baja en los precios del petróleo y las
dificultades de avizorar la duración de la disminución se ilustran de esta
manera: “Solo en los últimos seis meses, estos precios han caído 40%. Ello
significa, por ejemplo, que los países miembros de la Organización de Países
Productores de Petróleo dejarán de percibir 316.000 millones de dólares. Estos
y otros países productores que no son miembros de la OPEP también sufrirán una
severa reducción de sus ingresos que les obligarán a hacer dolorosos e
impopulares ajustes económicos. En cambio, para los consumidores de petróleo en
todo el mundo los precios más bajos significan un ahorro de más de un millón de
millones de dólares. Para los estadounidenses, la caída del precio del crudo es
equivalente a un recorte de impuestos de 110.000 millones de dólares. Para
China, cada dólar que disminuye el precio significa un ahorro anual de 2.100
millones de dólares. La agricultura mundial también se va a beneficiar. Un
dólar de producción agrícola consume 5 veces más energía que un dólar de
producción manufacturera.” “…Nadie sabe cuán permanentes son las condiciones
que empujan los precios del petróleo a la baja. Lo que es seguro es que los
precios oscilarán y que pueden volver a remontar por diversas razones (guerras,
revoluciones, accidentes climáticos, económicos, políticos etc.). Un indicador
de los precios es el mercado a futuro. Contratar hoy la entrega de un barril de
petróleo en 2020 cuesta alrededor de 85 dólares. El precio actual es menos de
70 dólares por barril. Los operadores internacionales más pesimistas están
ofreciendo contratos de entrega a diciembre de 2015 que valoran el barril a 40
dólares.” (Moisés Naim, La asombrosa revolución del 2014. www.el-nacional.com 7
de diciembre 2014. Opinión/11). En el sentido de lo indicado más arriba y
dentro de numerosas proyecciones que se elaboran, puede señalarse que La
empresa de servicios financieros Morgan Stanley proyectó que el barril de Brent
estaría en un promedio de US$70 en 2015 y US$88 en 2016 (ver www.bbcmundo.com 8
diciembre 2014). Igualmente puede señalarse en base a informaciones manejadas
por Reuters como varios voceros del Golfo Pérsico estimaron que en alrededor de
entre 6 y 9 meses el precio del petróleo rondaría los 65/70$ para alcanzar los
80$ bordeando el tercer trimestre de 2015, siempre y cuando se mantuviese la
producción de OPEP con el techo de los 30 millones de barriles diarios (ver www.lapatilla.com
9 diciembre 2014). Incluso, ya entrado 2015, las estimaciones sobre precios
futuros promediaron entre 40 y 80$ para
los próximos años (www.bbcmundo.com 24 febrero2015). Lo único claro parecieran
ser –entonces- las dificultades para que el precio del barril se coloque
nuevamente –o al menos en forma rápida- en alrededor de los cien dólares a los
cuales estuvo acostumbrada en años recientes la economía y los funcionarios
venezolanos.
[15] Durante
el año 2014 se mantenía como Vicepresidente de la Comisión de Finanzas y
Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
[16] En el
caso de países de América Latina como Argentina, se tienen considerables
expectativas en cuanto a lo que puede representar en la estructura productiva
del país; siendo así que, alcanzaría el autoabastecimiento energético hacia
2020 con el desarrollo de shale oil y shale gas y para ello se considera
fundamental la atracción de capitales vía inversión extranjera (www.telam.com.ar,
30/10/2014).
[17] Desde
Viena, para el momento de la reunión, el Canciller de Venezuela Rafael Ramírez
dio declaraciones a TELESUR donde señaló “La posición de Venezuela es defender siempre un precio justo para nuestro
petróleo”, en el entendido de que el precio justo es cercano a los 100$ por
barril (ver www.almomento360.com Caracas,
27/11/14) y www.elmundo.com.ve
27/11/14).
[18] Estos
acontecimientos finalizando 2014, permitieron así avizorar escenarios poco
favorables para el año 2015 o el futuro venezolano vislumbrado desde aquel año:
“¿Y entonces, que le espera a la economía venezolana en un escenario de precio
petroleros como el que se perfila? Bien, si los precios caen el próximo año,
digamos, a un promedio de 74 dólares el barril para la cesta venezolana (84
dólares para el crudo Brent), la reducción de los ingresos petroleros externos
efectivos puede llegar al 20%. Si el modelo sigue cerrando con racionamiento
de divisas hacia el sector no petrolero, semejante reducción en los ingresos de
divisas, provocará una amplificación de los daños. La caída del producto
será mayor, las escasez de bienes será mayor, la tasa de inflación seguirá
acelerándose y el país se irá adentrando, aún más, a un proceso de peligroso
descontento y creciente ingobernabilidad” (Leonardo Vera, ¿Qué le espera a Venezuela después de la
decisión de la OPEP? Infolatam Caracas, 30 noviembre 2014. www.infolatam.com).
[19] Estas
figuras han salido –por razones diversas- de la administración nacional o han
sido reubicadas a funciones distintas al manejo económico fundamental.
[20] Un caso
también de interés es el siguiente. “El panorama para 2015 no luce nada
halagador: al optar por un ajuste cambiario tímido (expresado principalmente
en el traslado de rubros desde la tasa VEB 6,3/US$ a la tasa vigente en Sicad
I), es claro que el financiamiento monetario del banco central a las empresas
públicas (destacando Pdvsa) se mantendrá por lo que en 2015 esperamos que la
tasa de inflación alcance 96,1% en nuestro escenario base. Por el lado
de la actividad económica, ajustamos nuestro estimado de crecimiento de la
economía a -4,0% para este 2014 y -4,5% en 2015. Es decir, dos años seguidos de
contracción económica. Es importante destacar que cuando vemos el crecimiento
por sector institucional, destacamos una leve recuperación del sector petrolero
versus el no petrolero. Para 2014 estimamos que el sector petrolero
tenga una variación de 1,2% y en 2015 1,3%, en base interanual. La
razón tiene que ver con el impacto que tendrán los recientes acuerdos
petroleros que ha venido firmando Pdvsa pensados principalmente para evitar que
la producción de crudo continúe cayendo. Respecto a la economía no petrolera es
importante destacar que reconstruir la cadena productiva puede resultar
sumamente costoso y puede llevar más tiempo de lo que el Gobierno cree. En
términos de poder adquisitivo, avizoramos una caída significativa, lo cual no
sorprende dado los estimados de inflación. Esto tendrá impactos en el
consumo privado y en lo relativo a la tensión social, pues los trabajadores
exigirán mayores incrementos salariales. Nuestro estimado de incremento de
salario mínimo en 2015 (respecto a 2014) es de 70,0%. Y la mayor presión será
en los empleados del sector público.” (Asdrúbal
Oliveros, Venezuela 2015: Llegó el momento del ajuste… www.infolatam.com
Caracas, 18 noviembre 2014; subrayados del autor).
[21]
Embajador Alterno de la ONU en 2009/2014.
[22] El
seminario terminó llevándose a cabo en la fecha estipulada pero en Caracas. Sus
resultados son los consustanciales a estas experiencias sin implicar avances
inmediatos en las ejecutorias de las propuestas. El Vicepresidente de
planificación y conocimiento Ricardo Menéndez hizo observaciones en los
momentos del evento. Enfatizando en la importancia de estas Zonas destacó
geográficamente su posible ubicación para la Península de Paraguaná, Ureña, la
Faja Petrolífera del Orinoco y la localidad de Morón-Puerto Cabello. De la
misma manera precisó: "Un tema importante es que vamos a tener la
intención de las empresas de instalarse en cada una de las zonas especiales,
luego evaluaremos cuál será el área específica de trabajo que se tendrá y será
generada una plataforma de reuniones para la ruta de instalación, mientras se
hacen los planes especiales. Estas son nuestras zonas especiales, son nuestras,
con un profundo respeto al ecosistema, pero enmarcado en el desarrollo del Plan
de la Patria 2013-2019" (ver www.elperiodiquito.com 20 de enero 2015; www.noticias24.com
19 de enero 2015).
[23] Aunque
en la conferencia del presidente NM se ofreció una especie de reforma en el
área cambiaria que sería comunicada por
otros funcionarios, a lo sumo en los días posteriores se publicó la Gaceta oficial N° 6.167 de 30 de
diciembre de 2014 con el Convenio
cambiario N°32, que solamente incorporó un artículo operativo relativo a
que las operaciones de venta de divisas de PDVSA y sus filiales al BCV
-derivada de distintas actividades regulares de la misma- podrían hacerse a
cualquiera de los tipos de cambio oficiales dados los convenios cambiarios
vigentes.
[24] Un
planteamiento sobre lo que estas algunas expresiones de estas zonas habían
representado en Latinoamérica y otras regiones, vistas experiencias en los años
setenta y ochenta, puede verse en: Eduardo Ortiz Ramírez, Las maquiladoras. El Nacional, pág. D-8 Economía, 1990.
Una crítica a las zonas económicas
especiales, venida de grupos vinculados al oficialismo y que observan la
ley atinente a las mismas promulgada a finales de 2014 -en el conjunto de leyes
habilitantes mencionadas más arriba- como un triunfo del capital transnacional
chino -que busca libertades y menos restricciones legales-, puede verse en Radio Guarura Tv, Programa Ajicero N°
48 8/12/2014.
[25] En el
mes de agosto de 2015 -en el contexto de continuidad en los precios bajos del
petróleo desde 2014 y de profundización y ampliación del escenario de crisis
económica y social con escasez, colas y aguda inflación- el presidente NM
planteó crear una Comisión que atendiera la Sustitución de Importaciones. A los
efectos pueden resaltarse la propuesta de Conindustria –como respuesta a ese
planteamiento- en cinco dimensiones: “1) Titularización de la deuda con
el sector privado para que las que no se puedan pagar ahora, a través del canje
de ALD pendientes por títulos de deuda soberana que ha venido recomprando el
Estado. 2) Comenzar un proceso para que empresas estatizadas regresen
al sector privado, en sectores como siderúrgico, cementero y eléctrico. 3)
Flexibilizar el control de precios para acercarlos más a los costos
reales, evitar la descapitalización de empresas y quiebras con subsidios
directos. 4) Modificación gradual del control de cambio, con
legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de
la banca para estimular la competitividad de la industria local. 5) Retomar
la propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la
industria para elevar la producción, a través de los centros de investigación y
las universidades”. También puede verse la entrevista a cinco académicos
(incluido en el grupo, el autor de este trabajo) donde se analizan requisitos
conceptuales, procedimentales y de política para que pudiese avanzarse en un
proceso de tal naturaleza. Debe señalarse que algunas experiencias que podrían
ser encaminadas en tal sentido -y dentro del contexto de articulaciones y
relaciones con países establecidas por la administración bolivariana- se
encuentra la compra de autobuses y vehículos chinos y en cuanto a lo cual,
aunque no siempre ha habido la mejor transparencia en la información para
precisar metas o programas, se pudo conocer para el mismo mes de agosto, el que
se materializaría para octubre del año 2015 la puesta en funcionamiento de la primera
etapa de la planta de autobuses Yutong Venezuela, -ubicada en el estado
Yaracuy-, según informaciones del ministro para el Transporte Terrestre y Obras
Públicas, Haiman El Troudi, donde señaló que esta planta produciría
3.500 autobuses por año, la mitad de estos dirigidos al financiamiento para
transportistas y el resto para Metrobuses (Ver www.elmundo.com.ve 05-08-15,
10-08-15 y 09-08-15).
[26] Más
adelante -o atrás- cuando es menester, se refieren otros conjuntos de medidas
según los momentos y los matices del caso.
[27] Un
punto de vista sobre estos anuncios venido de ámbitos del oficialismo puede
verse en: www.aporrea.org Maduro se queda sin pueblo. Javier Antonio Vivas Santana. Jueves, 22/01/2015).
[28] Es el
caso de Aristóbulo Istúriz. También hay el caso de los ex funcionarios y
seguidores de la administración bolivariana como el del economista Víctor
Álvarez que ha señalado elementos como los destacados en la entrevista
realizada por el periodista Mario Villegas para el semanario Quinto Día: “-¿Es
indispensable mantener el control de cambios? -El control de cambios es una
medida coyuntural, temporal, que los países se ven obligados a adoptar en
situaciones muy específicas, cuando hay una fuga desmesurada de divisas que
amenaza con liquidar las reservas internacionales, cuando esa caída en las
reservas deteriora el respaldo de la moneda nacional y pierde poder de compra y
se desatan procesos inflacionarios. Esa situación se vivió en Venezuela en 2002
pero desapareció en 2005 y ya en 2006 prácticamente no había razones económicas
para mantener el control de cambios. -¿Existen hoy esas razones? -Hoy
puede que tengamos una baja en el nivel de las reservas internacionales pero el
control de cambios se ha mantenido no tanto por razones económicas sino porque
finalmente se utilizó como un instrumento de dominación política. Al final han
sido nefastos los efectos generados por el control de cambios en su peor
expresión, que es el régimen de cambios múltiples, donde coexiste una tasa de
cambios muy barata con una muy alta, incentivo perfecto para los cazadores de
renta que siempre logran capturar los dólares baratos de Cencoex para venderlos
en el paralelo o en el propio Simadi” (www.quintodia.net 30 abril 2015). Debe
señalarse lo poco efectiva que ha sido la política de control de cambio para
evitar la fuga de divisas –como señalamos más arriba- y la afectación de las
reservas aludidas. Para finales de abril de 2015, teniendo dos años de
ejecutorias el presidente NM se estima que las reservas habían disminuido 28%. Las
reservas internacionales de divisas de Venezuela registraron su nivel más bajo
en casi 12 años al alcanzar una cifra menor a 19 millardos de dólares, lo que en
parte reflejaba la caída de los ingresos petroleros del país. El Banco Central
de Venezuela informó el 29-04-15 que las reservas se ubicaron en 18.985
millones de dólares al 27 de abril, representando una baja de 14% respecto a
los 22.076 millones que se contaban a principios de 2015. Una referencia sobre
el llamado tipo de cambio implícito,
que se obtiene de la relación liquidez monetaria/reservas internacionales,
puede verse en: Angarita, Luis, El dólar implícito; http://masterecointerucv.blogspot.com/2015/07/el-dolar-implicito.html;
3 de julio 2015.
[29] Después
de alrededor de mes y medio de comunicado el nuevo régimen cambiario,
comenzaron a verse resultados en sentido contrario a las ofertas de la
administración bolivariana. Así, para inicios de marzo de 2015, la cobertura
del sistema marginal de divisas (Simadi) –o tercera tasa de las referidas- no
alcanzaba el 2% del total del mercado y el dólar paralelo alcanzó niveles no
antes vistos, superando en momentos los 280 Bs. F. por 1$, mientras la tasa Simadi se movía entre
170 y 177 bolívares por dólar en las primeras semanas o en más de 190 para
abril. Los agentes privados por su parte, como las casas de cambio, no habían
alcanzado tenencia de dólares para ofertar, fungiendo, de tal manera, solo como
agentes compradores (ver EL NACIONAL, Jueves 05 de Marzo de 2015 www.el-nacional.com;
y Eduardo Ortiz Ramírez, 09-03-15 entrevista en www.almomento360.com https://www.youtube.com/watch?v=ZOb-sVAiDpE). Continuando con una línea de
endurecimiento del régimen de control de cambios, dado el contexto en los
primeros meses de 2015 de restricción de divisas y la dinámica señalada para el
SIMADI, la administración bolivariana publicó la Providencia 011 en Gaceta
Oficial N° 40636 para la fecha del 10 de abril. Se disminuyeron los
montos en $ para variados destinos, se ubicó la banca pública para los trámites
relativos a dólares de viajeros y compras de internet y se eliminaron divisas
en efectivo para los mismos, con excepción de niños y adolescentes (ver www.el-nacional.com
11 de abril 2015; www.elimpulso.com 10 de abril 2015).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario