jueves, 29 de agosto de 2019

COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DE ASDRUBAL GRILLET RELATOS IRREVERENTES SOBRE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


COMENTARIO SOBRE EL LIBRO DE ASDRUBAL GRILLET RELATOS IRREVERENTES SOBRE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.[1]
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


Satisfacción y agrado he tenido al leer el libro del profesor Asdrúbal Grillet Correa intitulado RELATOS IRREVERENTES SOBRE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Escrito con libertad, desenfado y sin restricciones, recoge un conjunto de relatos sobre –primeramente-, la UCV, pero, inevitablemente, termina abarcando aspectos de su vida personal y familiar, sus estudios, el país, sus costumbres, tradiciones y humor, entre otros asuntos.   
No conozco personalmente al profesor Grillet, sino solo de vista y saludo inmediato. Mi contacto con él, en ese sentido, deriva de haberle visto su disciplina en el gimnasio de la misma UCV y las referencias y contactos más frecuentes que he tenido con Marilyn, su esposa, donde, inevitablemente, surge su figura y la de la familia de ambos. He apreciado así, su cualidad como hombre de atención familiar. Cuando -el suscrito- estudiaba economía oí numerosas veces hablar de Grillet, por parte de alumnos variados o algún amigo, del cual él fue su tutor. Siempre había buenas referencias sobre sus desempeños como profesor y aquellas expresiones sobre si era fregado o no. También, en alguna oportunidad, en una invitación  que -como a otros- me llegó para escribir para un libro homenaje a un profesor, vi estaba implicada su persona en la coordinación  de tal asunto. Mi mayor conocimiento de él deriva entonces de su libro en comento.
En la introducción al libro, se lee como, además de economista, tiene dos títulos de pregrado adicionales, uno de Doctor en derecho y varios postgrados. Con todo este arsenal y experiencia en la propia UCV, Grillet, indudablemente, la conoce mucho, pues a ello se suma la carrera profesoral hasta el rango de Titular, permitiéndole todo esto cumplir con lo que ofrece el título del libro, en cuanto a relatos irreverentes sobre la UCV. Pues se trata también de que, no conocen más a las instituciones quienes –en variados casos- con soberbia e impertinencia pueden a veces desarrollar cargos de autoridad en ellas sino que, en el caso muy particular de la UCV, sucede a veces tienen más profundo conocimiento y autoridad quienes se han ganado el prestigio y nombre lidiando en las aulas, con los temas, las tesis, el entendimiento de ese universo valioso,  complejo y variopinto que son los estudiantes de distinto nivel.
Con esa riqueza, profesiones y actitud Grillet es, además, un actor fundamental, que nos resume la UCV de los años sesenta, setenta y más adelante: con las residencias, la política, la renovación y su propia participación en varios de esos procesos. Leyéndolo hemos revivido cosas y sentimientos, así como experiencias cercanas o similares. También se encuentra uno con personajes nombrados y renombrados en varios ambientes en la UCV. No habla de método a usar o usado para hacer lo que logra, pero estimo que lo resume valiosamente el llamado método de Historias de Vida -o alguno parecido- donde con narrativa escrita, que se observa tiene de base mucha narrativa oral, se sintetiza la vida de las instituciones y con ellas, en un sentido biunívoco, las de las naciones, sus hombres y mujeres, sus proyectos, los entusiasmos y fracasos y la vida diaria de muchos de sus ciudadanos, en este caso, estudiantes y futuros profesionales.  Grillet, además, es de una familia de gente profesionalizada donde el mismo aunque pasó por el Túnel del Clínico[2] tuvo los logros ya señalados.
Así, inevitablemente, el libro de Asdrúbal Grillet conecta a la condicionante, paralela y determinante -hasta cierto grado- evolución del país en aquellos años –y posteriores- donde tuvo sus primeros contactos con la UCV. Al igual que le sucedió a algunos de mis familiares, mayores que yo, en los años sesenta era, la misma, el lugar de allegadero para carreras, posibilidades y alternativas, a lo que podía ser la sana ambición que como proyecto tuviera un joven en la nación convulsionada, pero muy prospera y pujante- relativamente, del momento. Venezuela iba camino al desarrollo y la UCV estaba allí, con sus particularidades y su temporalidad regional y mundial. Son esas las bases de los relatos de Grillet. Y al observarlo, en este texto (usando la expresión filosófica del término), es fácil ver cómo la provincia o las ciudades del interior, daban jóvenes que se volvían triunfadores en la capital, con la buena formación que en valores y en carga escolar muchos traían de los lugares, familias y liceos de donde provenían.
 El joven Grillet se enfrentó así a minifaldas[3], a música de moda, a estilos de vida y a secuencias y detalles en la vida de las residencias y del campus universitario del momento (cerca de mediados de los sesenta) cuando inicia sus estudios de economía y que él pasa vivir y a degustar, según se desprende de su narrativa y de su figuración en la vida en tales residencias y en la vida política de la UCV, por las responsabilidades que le toca asumir en organismos de representación estudiantil. Pero también, son recreados espacios y facultades para momentos de décadas posteriores que, con seguridad, a varios nos traen recuerdos, alegrías y sentimientos, al igual que las distintas vivencias de un profesor al interior de los salones con los alumnos que buscan copiarse[4] como narra para sus rutinas de años posteriores, ya siendo profesor en algunas de las asignaturas que dictaba.
Siendo estudiante liceísta, cuando la UCV era centro de irradiación política, recuerdo con fuerza haber visto los allanamientos de la UCV de finales de los sesenta y comienzos de los setenta o haber presenciado las discusiones de mayores sobre la autonomía y el uso que varios hicieron de la misma para convertir a la casa de estudios en un ente de disparos hacia la calle. Por varias de esas cosas, también transita el libro del caso.
Nos hemos reído algo leyendo las vivencias y narraciones de Grillet y recordando a partir de allí numerosos episodios y casos vividos de nuestra parte. Logra Grillet ser irreverente pero a la vez, instructivo y agradable. Se trata de narrativas sin restricciones, como dijimos, directas, y con desenfado. Es un libro simpático y útil dentro de sus particularidades.

29 de agosto 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com



[1] RELATOS IRREVERENTES sobre la Universidad Central de Venezuela. Historia no oficial de la casa que vence las sombras. Impreso por Miguel Ángel García e Hijo, S.R.L. Caracas 2013.
[2] Ver página 149 del libro para el relato correspondiente.
[3] Ver Banda blanca pág. 21.
[4] Ver pág. 19 y 85.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario