domingo, 4 de agosto de 2019

LAS ESTANCADAS NEGOCIACIONES DE BARBADOS Y LOS “AVANCES” QUE OTROS VEN, PARA LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS VENEZOLANA.


LAS ESTANCADAS NEGOCIACIONES DE BARBADOS Y LOS “AVANCES” QUE OTROS VEN, PARA LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS VENEZOLANA.

EDUARDO ORTIZ RAMIREZ


Normativamente deberían permitir las negociaciones entre la administración de NM  y la oposición, permitir llegar a una salida a la crisis política, económica y social que presenta la nación, como resultado de más de 20 años de administración bolivariana. Se evitarían  enfrentamientos, injusticias y frecuentes resultados que se asocian a la represión en el contexto de este tipo de gobiernos “revolucionarios”. Hasta ahora, sin embargo, nada demuestra que eso sea factible para la nación venezolana, a no ser que se asuman posiciones de un optimismo empedernido[1]. Todo ello lo permite afirmar lo que se le ha visto hacer a la administración en cuestión, en numerosas oportunidades y su encumbramiento en las estructuras del poder político asociadas a la desinstitucionalización que ha ejecutado y la cual no ha hecho más que acentuar en la versión de NM.
Para tratar de precisar este optimismo empedernido abordaremos tres dimensiones con sus correspondientes desagregaciones, concerniendo la primera dimensión a las transfiguraciones desde los perfiles políticos. Una primera transfiguración[2] de aquel optimismo señalado se encuentra en presentar a los grupos negociadores desde iguales o similares plataformas, en cuanto a fuerza política, administrativa y militar (según casos). Como si se tratase del ejército blanco y el rojo en las cercanías de la toma del poder por parte de Mao en 1949 o también los perfiles de USA y el Vietcong en los finiquitos de la guerra de Vietnam, ya instalada Vietnam del Norte de tiempo atrás, relativamente. A Juan Guaido lo han reconocido más de 50 gobiernos en el mundo pero los poderes en su estructura formal y militar los sigue ejecutando mayormente la administración bolivariana,  más allá de gestiones de Citgo o el nombramiento de embajadores por parte del presidente de la Asamblea Nacional. Una segunda transfiguración consiste en que a pesar de haberse organizado 5 reuniones (2 en Oslo y tres en Barbados) en el contexto de la facilitación y apoyo de parte de Noruega, son muy escasos los datos o concreciones sobre avances  o resultados de las mismas en cuanto a puntos a negociar; sobre los cuales tampoco ha sido importante la información suministrada[3]. En una mezcla de todos estos factores  se pueden considerar así esta tanda de negociaciones, pues ya son numerosas las que previamente se han intentado o ejecutado sin mayores frutos. Una tercera transfiguración es que así las intenciones y los resultados las negociaciones pueden ser entonces eternas y durar todo lo que sea “necesario”. Lo resumió muy bien la posición oficialista después de una de las idas a Barbados en el sentido de se declaraba una especie de proceso permanente de meses o años.
Una segunda dimensión o manera optimista de enfocar posibles avances en los puntos destacados como objeto de negociación según indicamos en la nota más arriba, es destacar asuntos fáciles. El más fácil de todos para la administración bolivariana es, sobre elecciones  y asuntos relacionados, lo atinente a señalar que va a haber elecciones y primero que nada las elecciones de la Asamblea Nacional que, como se sabe, corresponderían el año 2020 (¡Qué maravilla! ¡Un logro!) y son las que le interesan a tal administración y, más aún, en las condiciones que siempre han sido de su conveniencia (mismo CNE y otros). Del lado de la oposición, se encuentra el asunto fácil en cuanto al señalamiento que implica que de las negociaciones al cese de la usurpación no hay casi nada: es la oferta permanente –por variadas vías- de que esta cerca el cese de la usurpación. Otro asunto fácil para la oposición, es la afirmación de que las negociaciones son parte de una macro estrategia para finalizar la administración de NM, correspondientemente y porque normativamente son enfocadas así, no se debe desistir de ellas.
¿Tantos años, tantas luchas y mártires, para ir a una elección tácita de la Asamblea Nacional? ¿El regreso de los oficialistas a la Asamblea Nacional significará el finiquito de la Asamblea Nacional Constituyente o es que acaso tal regreso representará la “paz” para que la administración de NM pueda continuar varios años más? ¿Y la justicia, y el empobrecimiento del pueblo venezolano y la destrucción de la economía y sus estamentos empresariales e industriales, junto al de los patrimonios de las familias? ¿La incontrolable e indetenible migración de los venezolanos será compensada con la invitación que ya se le hace a los venezolanos para que vuelvan, de parte de la administración en las condiciones actuales y de parte de la oposición una vez que finiquite tal administración? Con el grado de empobrecimiento, desinstitucionalización y destrucción de la economía acumulada, no será rápida ni la recuperación económica ni el retorno  de los más de cuatro millones de venezolanos que han migrado desde Venezuela.
Mientras suceden así las cosas el escenario nacional se reconforta, se apacigua, se entusiasma, se tranquiliza o decepciona, según los casos, oyendo afirmaciones sobre que “ya hay resultados”, que “no serán sencillas las negociaciones”, o sobre ofertas de posibles candidatos para supuestas elecciones o, más aún, se está atento de afirmaciones como la de la UE -que producen distintos ruidos- sobre que si no hay resultados habrá nuevas sanciones o sobre posibles y adicionales actuaciones de EE.UU.
En una economía con dolarización informal, mientras sus ciudadanos no ganan en dólares y donde la hiperinflación solo ha menguado, mientras el decrecimiento, el desempleo y el hambre se han profundizado, el método de decidir cuando se hayan discutido todos los puntos, ligado al papel de Noruega como informante oficial en el contextito de las características de los negociadores participantes, se convierten en elementos de desasosiego, y ofrece pocos alientos para muchos venezolanos preocupados por el futuro del país. Algunos otros, son solo, en varios casos, fanáticos o participantes incondicionales.
En tales razones es válido volverse a preguntar[4]: sobre qué ha habido avances o novedades en Barbados: ¿Reconoce en algún grado la administración bolivariana que hay que hacer elecciones antes de la finalización del mandato del usurpador, como llaman los opositores a NM?; ¿Acepta la administración de NM que se cambie el CNE y otras instancias como el TSJ (pues el cambio de uno va con el del otro), con nuevos miembros, para que se pueda dar una elección libre y segura?; ¿Considera tal administración que su supuesto modelo de desarrollo fracasó y que el país requiere un cambio rotundo?; ¿Perfila la administración de NM que ya no tiene nada que hacer en la economía dado el fracaso del conjunto de planes y contraplanes  que ha ejecutado?; ¿Considera la administración que su interpretación y uso de la idea de la desaceleración de la inflación que el mes de junio reciente superó el 24%, con un acumulado de más de 1000%, es un éxito hacia la recuperación de la economía?; ¿Cree la administración  que el regreso de los 200 migrantes desde Ecuador, en días recientes de los corrientes, en el programa vuelta a la patria, significa una contención a más de 5.000 venezolanos que siguen saliendo diariamente del país y que ya suman en una cifra prudente más de 4 millones de los mismos?; ¿Ha mejorado y hay propuestas del lado de la administración de NM de respetar las acciones y procedimientos de la Asamblea Nacional –regresando o no a ella, donde es minoría- y no seguirle asignando poder sobre todas las cosas a la ANC?; ¿Representa la técnica de soltar a algunos detenidos y acechar a otros ciudadanos o representantes políticos, un verdadero avance en las libertades democráticas que la administración ha violentado?; ¿Existe algún plan de transición que pueda darle esperanzas a los venezolanos para este año, si se finiquita la administración bolivariana?; ¿Es verdaderamente cierto que la administración del caso sabe que tiene que finiquitar su mandato o es cierto lo que ha dicho el presidente de la ANC sobre que no va a haber elecciones?; ¿Qué es lo que se negocia entonces? Realmente impresionante este proceso de negociaciones, que ya va por la quinta Ronda, sesión o conjunto de sesiones en esta versión del año 2019[5].

4 de agosto 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com





[2]s. f. Acción y resultado de transfigurar o cambiar el aspecto o la forma de una persona o cosa. https://es.thefreedictionary.com/transfiguraci%C3%B3n.
[3] Algunos medios han  aproximado ideas (1ra quincena de julio): “Una de las fuentes consultadas también adelantó la agenda. Los puntos. Lo concreto. Dijo cinco y son los siguientes:- Elecciones con nuevo Consejo Nacional Electoral.- Cese de la Asamblea Nacional Constituyente.- Reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional.- Elecciones en un año, incluso menos.- Elecciones con o sin Nicolás Maduro como candidato.”

[5] Puede citarse una nota reciente del Diario TalCual: “El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, informó que las reuniones con actores del régimen de Nicolás Maduro durante la primera semana de agosto y que se realizan en Barbados, bajo la mediación del gobierno de Noruega, terminaron sin acuerdos. A través de las redes sociales, González dijo que durante esas reuniones ratificaron la propuesta de la oposición que lidera Juan Guaidó: “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos. Amparados en nuestra Constitución””. También: “En esas reuniones se “ha conversado de todo”, como han dicho varias fuentes a TalCual, aunque el objetivo fundamental es lograr unas elecciones libres y democráticas, con observación internacional, para 2020. Además, se hablaría del cese de la asamblea constituyente, reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional y el levantamiento de sanciones que afectan a la economía.” TalCual https://talcualdigital.com/index.php/2019/08/02/reuniones-en-barbados-continuaran-en-los-proximos-dias-a-peticion-de-noruega/.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario